Los directivos del banco malo advierten de una interrupción temporal de las ventas y de una brusca caída de los precios. Sareb acumula todavía en balance 132.000 pisos, locales y suelos.

Sareb, el contenedor en el que las cajas de ahorros aparcaron su herencia inmobiliaria, puede sufrir un duro golpe como consecuencia del Covid. Por el parón de ventas que ya se observa en el mercado inmobiliario y por la caída de precios.

Sus directivos advierten en el informe de gestión 2019, recientemente publicado, de un impacto negativo en el valor contable de sus activos inmobiliarios, que ahora asciende a 13.256 millones de euros. Sareb sigue teniendo en balance pendiente de dar salida 132.343 activos, entre viviendas, suelo, garajes, locales y naves.

"Tan pronto como se disponga de información suficiente y fiable se realizarán los análisis y cálculos adecuados que permitan, en su caso, la reevaluación del valor de activos y pasivos", explica.

Sareb está obligada por una circular del Banco de España a tasar a finales de año toda su cartera a precios de mercado.

El banco malo alerta explícitamente de un "riesgo de interrupción temporal de las ventas" y de un "fuerte impacto en el negocio de Sareb en 2020". Advierte que este golpe puede extenderse a años posteriores.

"Las perspectivas del mercado inmobiliario apuntan a caídas hasta mínimos históricos en el volumen de transacciones, con su consiguiente impacto en los precios", advierte. El informe hace referencia expresamente a los fondos de capital riesgo, uno de los grandes compradores de ladrillo en España, y señala que es posible que busquen "una salida ágil a sus inversiones" bajando todavía más los precios de derribo a los que cierran las transacciones.

Sareb apunta que la crisis inmobiliaria golpeará especialmente a las segundas residencias situadas en zonas de costa y/o cercanas a campos de golf y a aquellos activos que requieren una inversión a varios años vista, como el suelo.

Sareb tiene una pata de promoción inmobiliaria residencial que desarrolla a través de la sociedad Árqura Homes, que a cierre de 2019 tenía 3.938 viviendas en curso y 338 pisos terminados. El fondo Värde Partners es socio minoritario con el 10% del capital. De aquí a 2027, Sareb tiene previsto invertir 2.480 millones en la promoción de 17.369 viviendas repartidas por la geografía española.

Números rojos

Sareb perdió el año pasado 947 millones y estuvo a punto de entrar en causa de disolución porque su patrimonio neto era negativo. Ya es seguro que ningún accionista recuperará su inversión inicial, que en total ascendió a 4.800 millones de euros entre capital y deuda subordinada. El mayor inversor es el Estado (45,9%). El resto son bancos y aseguradoras.

Por R. LANDER / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos