En mayo, Santalucía Impulsa lanzó el primer Mapa Insurtech del sector asegurador, dividido en diversos bloques. Dentro de este gran ecosistema, las startups Senior cumplen una labor importante, el cuidado y la atención profesional a personas mayores o con problemas de dependencia.

Son muchas las startups que han trabajado para desarrollar métodos que faciliten la asistencia a nuestros mayores y que creen posible la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, poniendo en valor la vejez y otorgando a la profesión de los cuidadores el respeto que se merece. Así es como surgen los proyectos explicados a continuación.

Beprevent

Beprevent es la solución para que las personas mayores puedan seguir viviendo en su propia casa dotándoles de la independencia necesaria a la vez que mantiene informados a sus familiares proporcionándoles la tranquilidad de que todo marcha bien.

La app permite que los familiares de personas mayores sepan en todo momento lo que están haciendo permitiéndoles estar más tranquilos, eso sí, respetando siempre su privacidad. Esto lo consiguen a través de sus etiquetas, las cuales dotan de inteligencia a cualquier objeto de uso cotidiano. Se trata de sensores que, colocándose en los objetos más significativos y relevantes para la persona, detectan y analizan cada movimiento.

Las etiquetas se conectan con un dispositivo móvil a través de un dispositivo central que no requiere tener wifi ni línea telefónica en el domicilio. Gracias a él, los familiares reciben notificaciones en tiempo real cuando se utilizan los objetos a los que están adheridos las etiquetas. Únicamente con un toque en la pantalla, la aplicación mostrará lo que está ocurriendo en ese preciso instante, así como lo sucedido en las horas o días previos.

Además, la app permite crear alertas o recordatorios, por ejemplo, cuando los mayores tienen que tomar la medicación o cuando se exceden en el tiempo de paseo. Así, compara el nivel de actividad diario, previene salidas a la calle de duración excesiva e informa de los ritmos de sueño alterados.

Cuidum

Cuidum es una plataforma online de asistencia domiciliaria que pone en contacto a cuidadores profesionales con familias que tengan a su cargo personas mayores o con problemas de dependencia.

Es un modelo de empresa que conjuga la ubicación de las personas que conecta, pero sin olvidar los caracteres del cuidador y de la persona a cuidar y la patología del dependiente con la formación del profesional.

Para la selección de sus profesionales realiza un proceso en el que se valoran aspectos clave como la formación, experiencia, confianza y referencia de antiguos empleadores. Además, para ofrecer un mejor servicio, cuenta con un equipo de psicólogos que lleva un seguimiento mensual del estado emocional tanto de los cuidadores como de las familias.

Neki

Neki es la startup líder en el desarrollo de dispositivos localizadores GPS para la tercera edad. Ofrece seguridad a los familiares de personas mayores conectándoles a través de diversos dispositivos GPS como relojes, cinturones o colgantes que fomentan su autonomía y seguridad.

Los dispositivos Nock Senior by Neki están pensados especialmente para personas mayores con riesgo a desorientarse o enfermos de Alzheimer en fases iniciales. Incluyen un GPS escondido que permite a los familiares consultar la ubicación en tiempo real sin límite de distancia.

Todos los dispositivos son monitorizables con una app que permite al responsable de la persona visualizar los recorridos realizados y recibir alertas o avisos, totalmente configurables, por ejemplo si ésta entra o sale de una zona de seguridad establecida.

Wayalia

Wayalia se dedica al cuidado de ancianos conectando cuidadores del ámbito sociosanitario con personas mayores que, ya sea por su avanzada edad o por la dependencia adquirida, requieren de ayudantes a domicilio, en hospitales o en residencias para poder continuar con su vida diaria.

La función de esta plataforma tecnológica es evitar que los familiares se vean obligados a ingresar a sus mayores en residencias, por lo que ofrece cuidadores tanto internos como por horas, adaptándose a las necesidades de cada caso particular. Para garantizar que el cuidador seleccionado sea el ideal para cada familia, utilizan un algoritmo de compatibilidad que hace que la experiencia de los usuarios sea siempre positiva, conectando a los mayores con asistentes que disponen de las habilidades y la experiencia necesarias para dar el mejor servicio asistencial posible.

CerQana

CerQana es una herramienta diseñada para fomentar la autonomía e inclusión social de personas con diversidad funcional.

La aplicación modifica el sistema operativo Android funcionando como una capa que se instala sobre el teléfono de forma sencilla y adapta por completo tanto la interfaz como la forma en la que el usuario tiene que interactuar con el teléfono a las capacidades concretas de cada persona y en cada momento de su vida.

El sistema permite que, una persona que antes no era capaz de manejar un smartphone, acceda a sus funcionalidades básicas. Además, añade algunas características que ayudan al usuario en sus actividades cotidianas garantizando su seguridad, ya que alerta a los familiares de manera inmediata si hay algún problema.

El control remoto del smartphone queda en manos del familiar, quien puede controlar desde la aplicación web cómo se adapta la interfaz o qué aplicaciones están activas.

Familiados

Familiados es la red online de asistencia a domicilio que conecta a cuidadores titulados con experiencia con ancianos, personas dependientes, enfermos y niños.

El objetivo de Familiados es encontrar la ayuda de un cuidador de manera inmediata cuando surge una urgencia o un problema familiar, como sustituir al cuidador habitual o planear una escapada. Una vez recibida la solicitud, buscan al profesional adecuado dentro de un radio cercano a la vivienda y en menos de una hora envían la recomendación.

Su punto fuerte es el catálogo de cuidadores, un marketplace de profesionales a los que es posible recurrir cuando las circunstancias apremian y que son capaces de integrarse en la vida de los dependientes sin importar cuáles sean sus condiciones.

Pensium

Pensium es el programa que permite a las familias hacer frente al pago de los cuidados asistenciales de un familiar mayor sin perder su patrimonio, sin ningún tipo de hipoteca, sin avales, sin gastar sus ahorros y sin tener que desembolsar ningún dinero.

Su objetivo es facilitar la financiación de la plaza residencial privada o de los cuidados asistenciales en casa de las personas mayores con vivienda propia, anticipando hasta el doble del alquiler de su vivienda con el fin de que su casa trabaje para pagar su asistencia.

Wayook

Wayook es el portal online que ofrece profesionales de servicio doméstico, cuidadores de mayores o niños y servicios de limpieza recurrentes o puntuales.

A través de un mismo portal, pone a disposición del usuario una variedad de servicios ya sea para el hogar (todo tipo de cuidados domésticos), para la familia (profesionales para el cuidado de ancianos y niños) o para la empresa (servicio de limpieza profesional). La plataforma permite al usuario la gestión y supervisión de todos los servicios de manera online. Así, a través de la tecnología, es como asegura al cliente la eficiencia, calidad y transparencia en todas sus actividades.

Qida

Qida es una empresa social que ofrece servicios de atención domiciliaria para personas dependientes y ancianos.

Pone a disposición del cliente cuidadores internos, cuidadores por horas, servicios de noche o por horas de acompañamiento de mayores a hospitales y residencias y sensores de monitorización remota que se instalan en el domicilio para que los mayores puedan recibir la asistencia que necesitan mientras estén solos en casa.

Una vez rellenado el formulario de solicitud, la empresa prepara un Plan Individualizado de Atención con diferentes perfiles para que el cliente pueda entrevistarlos y seleccionar al más apropiado en cada caso. Finalmente, proporciona un seguimiento personalizado con un trabajador social que asesora a los usuarios en todo aquello que necesiten.

En Qida confían en que transformar la atención domiciliaria es la única manera de hacer que el sistema sanitario sea sostenible y de calidad.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos