Como todos los años, la Global Impact Investing Network (GIIN) ha publicado su esperada encuesta global. Un documento imprescindible para cualquier persona interesada en el sector de la inversión de impacto, ya que a día de hoy es la principal fuente de información sobre la situación actual del sector en el mundo.

Por todo ello, hemos preparado un breve resumen con las conclusiones más relevantes de esta encuesta. Aún así, si tras el resumen quieres obtener más información, al final del post te dejamos el enlace para descargar el documento de forma gratuita.

La encuesta: resultados clave

Este año, el GIIN ha contado con el desafío de realizar la encuesta en plena pandemia del COVID-19. Y aún así, han tenido un récord de encuestados: un total de 294 organizaciones, que en total gestionan una suma de 404.000 millones de dólares en activos financieros de impacto.

Esto, unido a la información de su base de datos de más de 1.720 inversores de impacto, estima que el mercado actual de la inversión de impacto es de un total de 715.000 millones de dólares (715 billones americanos).

1. La industria de la inversión de impacto continúa siendo diversa

Localización

La primera conclusión es la gran diversidad de las inversiones de impacto. De los encuestados, provenientes de 46 países distintos, el 77% se encuentra en mercados desarrollados, mientras que el 21% tiene su sede en mercados emergentes.

Localización geográfica de los encuestados (Fuente: GIIN). Los puntos amarillos indican los países donde los encuestados tienen su sede.

Sin embargo, si nos fijamos en dónde tienen el foco de su actividad inversora, el 48% invierten principalmente en mercados desarrollados, mientras que el 43% lo hace en mercados emergentes.

Tipos de organización

La diversidad también está presente en el tipo de organizaciones presentes en la encuesta. Como podemos ver en el siguiente gráfico, de estas, más de un 60% son gestoras de activos, de las cuales el 51% son entidades con ánimo de lucro.

Les siguen las fundaciones con un 14%, las llamadas DFI (Instituciones Financieras de Desarrollo, por sus siglas en inglés) con un 5%, y los family offices con un 4%.

2. La inversión de impacto ha crecido en profundidad y sofisticación

En estos años, la inversión de impacto ha ido ganando terreno. Esto hace que los inversores cada vez estén más inmersos en su funcionamiento, y por tanto se centren en problemáticas más sofisticadas.

Esto se refleja en la percepción de los encuestados sobre los indicadores de crecimiento del mercado, sus propias motivaciones para comprometer capital, y la naturaleza de las asignaciones geográficas y sectoriales de los últimos cinco años.

Indicadores del crecimiento de mercado en la última década

Los encuestados reflexionaron sobre varios posibles indicadores del crecimiento de la industria en los últimos diez años. De ellos, el indicador más votado fue el de » Investigación sobre la actividad del mercado, tendencias, desempeño y práctica.» (un 42% de los encuestados afirman que ven un progreso significativo). Le siguen la «sofisticación en la medición y gestión del impacto» con un 39% y los «profesionales con habilidades relevantes» con un 32%.

Indicadores del crecimiento de mercado (Fuente: GIIN)

Motivaciones para invertir en impacto

Otro punto muy relevante son las motivaciones de los inversores a la hora de realizar inversiones de impacto. En este sentido, y como era de esperar, las tres primeras razones están todas ellas relacionadas con las preocupaciones sobre el impacto. Casi todos los encuestados (un 87%) consideran que tanto «el impacto es fundamental para su misión», como «su compromiso como inversores responsables» son para ellos motivaciones «muy importantes».

Curiosamente, el 70% de los inversores consideran el atractivo financiero «algo importante» en relación con otras inversiones. Este hallazgo, unido al hecho de que el 88% de los encuestados afirman que cumplen o superan sus expectativas financieras y más de dos tercios de los encuestados (67%) buscan retornos de tasa de mercado ajustados al riesgo para sus activos, puede implicar un cambio de la percepción cada vez más obsoleta de la existencia de una compensación inherente entre el impacto generado y el desempeño financiero. Esta percepción inicial pudo comprobarse en la encuesta realizada hace una década, donde la mayoría de los inversores esperaban esta «compensación».

Crecimiento de los rendimientos brutos y activos realizados a lo largo del tiempo

Con el tiempo, las inversiones de impacto en las clases de activos en los mercados privados han generado fuertes rendimientos realizados.

Rendimientos brutos medios desde el inicio de las inversiones en mercados privados
(Fuente: GIIN)

Como podemos observar en el gráfico, la volatilidad del private equity genera la mayor variación. Y como era de esperar, las inversiones ajustadas a tasas de mercado (market-rate) generalmente se comportaron mejor que las inversiones por debajo del mercado (below market-rate).

En cuanto a los tipos de mercado, los emergentes (EM) tuvieron un desempeño similar a los desarrollados (DM), con rangos de retorno también parecidos.

En particular, la mitad de los encuestados comenzó a invertir en impacto, ya sea antes o durante los últimos ciclos recesivos y ha conservado un rendimiento razonable. Este historial puede ser un buen augurio para los inversores de impacto durante la posible recesión económica a la que nos enfrentamos actualmente.

Cambios en las asignaciones sectoriales entre los encuestados que repiten (un total de 79)
(Fuente: GIIN)

Por sector, los encuestados repetidos aumentaron su asignación de capital más rápidamente al agua, el saneamiento y la higiene (WASH), a una tasa compuesta anual de 33% de 2015 a 2019 y a servicios financieros (excluyendo microfinanzas) a una tasa compuesta anual del 30%. La mitad de los encuestados planea aumentar el volumen de capital asignado a WASH en los próximos cinco años.

Si bien la alimentación y la agricultura representan una proporción relativamente pequeña de los activos gestionados (9% excluyendo valores atípicos), es el sector más común para inversión, con el 57% de los encuestados teniendo alguna asignación. Además, la mayoría de los encuestados (54%) planea aumentar sus asignaciones en los próximos cinco años. La asistencia sanitaria es otro sector común; casi la mitad de los encuestados tiene alguna asignación para cuidado de la salud. Entre los encuestados que repiten, la atención médica fue el tercer sector de más rápido crecimiento, y el 51% de los encuestados planea aumentar su asignaciones de capital a la asistencia sanitaria en los próximos cinco años.

3. La medición y la gestión del impacto han madurado, pero aún hay oportunidades de mejora

Como sabemos, una de las características fundamentales de la inversión de impacto es la posibilidad de transformar la intención en resultados de impacto. En estos últimos años, las prácticas de medición y gestión del impacto (IMM, por sus siglas en inglés) han evolucionado y ahora reflejan un cada vez mayor uso estratégico de las mismas.

En la primera edición de la Encuesta Global anual del GIIN, el 85% de los encuestados utilizaban sus propios sistemas IMM patentados. Una década después, el 89% usa sistemas externos, herramientas y marcos para la medición y la gestión del impacto.

En cuanto a los sistemas de medición de impacto, los más utilizados son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (73%), el Catálogo IRIS de Métricas (46%), conjuntos de métricas principales IRIS + (36%), y las cinco dimensiones de la convención de impacto del Proyecto de Gestión de Impacto (Impact Managemen Project) (32%).

Utilización de herramientas, marcos y sistemas (Fuente: GIIN)

En comparación con cuando comenzaron a realizar inversiones de impacto, el 88% de los encuestados creen que han aumentado el rigor de sus prácticas de medición y gestión del impacto. Sin embargo, los inversores de impacto describen una serie de desafíos que esperan enfrentar en los próximos cinco años que podrían ser abordado por un mayor desarrollo de las prácticas IMM. Las preocupaciones sobre el impact-washing (66%) son mayores, seguidas de manera menos aguda por la «incapacidad del mercado para demostrar resultados de impacto» (35%) y la «incapacidad para comparar los resultados de impacto con sus pares» (34%). En particular, el informe publicado recientemente por GIIN «The State of Impact Measurement and Management Practices» también destacó la comparación y validación de los resultados de impacto como el desafío más significativo impacto que enfrentan los inversores.

Los mayores desafíos a los que se enfrentará el sector de la inversión de impacto
en los próximos 5 años (Fuente: GIIN)

4. Los inversores de impacto tienen una perspectiva positiva del futuro, a pesar de las adversidades como el COVID-19

En la encuesta, también se pidió a los inversores que identificaran los riesgos financieros y de impacto en sus carteras. Si bien los riesgos actuales deben considerarse, no podemos ignorar la perspectiva de un perfil de riesgo cambiante para los inversores de impacto, sobre todo en un entorno macro que ha cambiado drásticamente debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, los inversores siguen siendo relativamente positivos sobre su posible desempeño a pesar de los efectos de la pandemia.

«El 15% de los encuestados probablemente comprometa más capital para inversiones de impacto en 2020 como resultado del COVID-19.»

Fuente: Encuesta Global Anual del GIIN 2020

La incertidumbre es inevitable ante un evento global como el COVID-19. Para analizarlo, se realizó un cuestionario adicional a un total de 122 organizaciones sobre sus planes futuros a la luz de la pandemia global. La mayoría de los encuestados (57%) indicaron que es «Improbable» que cambien el volumen de capital que habían planeado comprometer a realizar inversión de impacto en 2020. Mientras que el 20% es al menos ‘algo probable» comprometerá menos capital del que habían planeado, el 15% dice que» probablemente»comprometerá más capital de lo planeado.

La narrativa de los encuestados sugiere que, en general, los inversores de impacto están respondiendo a esta crisis con flexibilidad y resolución. Están mitigando el potencial de incumplimiento mediante la renegociación de los términos del préstamo, la inversión de más fondos para respaldar sus inversiones y ejerciendo paciencia para seguir cumpliendo sus expectativas de rendimiento a largo plazo.

Si te interesa descargar la encuesta completa, puedes hacerlo aquí.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Nzyme, respaldado por Kibo y Oliver Wyma...

by Kibo Ventures

Nzyme, el fondo de Private Equity, ha anunciado su segunda inversión ...

Diapositiva de Fotos