El impacto de la COVID-19 en toda la sociedad, y en particular en el mundo del emprendimiento, está siendo profundo y evidente. Por este motivo, el Observatorio del Emprendimiento de España, conocida como RED GEM, institución avalada por Enisa, acaba de publicar un informe nacional en el que refleja las inquietudes de quienes emprenden y las medidas que esperan de las autoridades públicas para responder a la situación y desarrollar un ecosistema emprendedor competitivo.

El estudio “Situación del emprendimiento en España ante la crisis de la COVID-19. Análisis y recomendaciones”, apoyado a su vez en un informe internacional que ha identificado lo que está aconteciendo en el resto de Europa, expone cuatro recomendaciones generales para paliar y minimizar los efectos provocados por la pandemia en el ecosistema emprendedor y hacerlo más competitivo.

“La política es la piedra angular sobre la que desarrollar y transformar un país. Ahora, lo es más ante el gran reto colectivo al que nos enfrentamos. Estudios como este son fundamentales para un diagnóstico claro, y sobre todo, para plantear soluciones que reconstruyan nuestra economía a corto, a medio y a largo plazo, que mejoren el modelo productivo y nuestro bienestar como sociedad”, explica José Bayón, consejero delegado de Enisa.

Según el informe la solución pasa por aplicar cuatro recomendaciones políticas:

1.Fomento de los valores y competencias emprendedoras en todos los ciclos educativos. Así se consigue una sociedad próspera con espíritu emprendedor apoyada en la iniciativa innovadora y empresarial.

2.Debate constructivo sobre el futuro del trabajo, para responder a las necesidades del tejido productivo, considerando también los modelos híbridos relacionados con el intraemprendimiento, la colaboración y la flexibilidad, que facilitan el máximo aprovechamiento de las oportunidades de trabajo y las competencias profesionales de la ciudadanía.

3.Diseño de políticas gubernamentales más ágiles. Lo que implica la reducción de los procesos administrativos y la mejora de los tiempos de respuesta. Este paso ha de ir en paralelo con una revisión de la legislación fiscal que facilite e incentive la actividad emprendedora.

4.Apostar por nuevas fórmulas públicas, privadas y mixtas de financiación en las diversas etapas del proceso emprendedor, incentivando tanto los proyectos innovadores como los que estabilicen el empleo y la supervivencia de sectores clave para la estabilidad del tejido productivo y la economía. Además, habría que tenerse en cuenta las necesidades de liquidez, la reestructuración de la deuda, y la inversión en proyectos de futuro.

“Estos cuatro elementos están presentes en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia «España puede» elaborado por el Gobierno de España en base a la estrategia «Next Generation EU», aprobada por las instituciones europeas”, finaliza Bayón.

Consultar el informe completo.

Sobre Enisa

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y Pyme (Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a Enisa buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas.

Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

La cartera histórica de Enisa supera los 7.200 préstamos destinados a más de 6.600 empresas por un importe de más de 1.090 millones de euros.

Sobre GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Associationpatrocinada por Babson College. Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 60 países, desde 1999, son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.A través de una metodología común de medición, desde hace más de 20 años, describe al emprendedor y su entorno y ayuda a identificar los factores que incrementan los niveles de emprendimiento y, con ello, el desarrollo económico de los países. Sus resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países por lo que sus datos e informes son utilizados como referente y fuente de información a nivel mundial.

En el marco de este proyecto global, el Observatorio del Emprendimiento de España, conocido hasta 2019 como Asociación RED GEM España, es el equipo nacional más potente y productivo del consorcio. En la actualidad, organizado en 19 equipos regionales, que cubren y representan todo el territorio nacional, cuenta con más de 180 investigadores y expertos de prestigio en emprendimiento de las principales universidades españolas. Gracias al apoyo de ENISA, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de más de 200 instituciones y empresas, los equipos regionales realizan anualmente sus informes y estudios que sirven de fuente e inspiración para la definición de políticas de emprendimiento.

+ info y solicitud de entrevistas: comunicacion@enisa.es

Enisa. Con el emprendimiento innovador | www.enisa.es

Fuente: Enisa

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos