Por Lalo Agustina / La Vanguardia

Partners Group pagará 130 millones de euros por el 25% del capital de Tous, firma de joyería, moda y complementos fundada en 1920 en Manresa por la familia Tous. Como adelantó La Vanguardia hace un mes, la operación se cerrará en septiembre, una vez que reciba la aprobación de las autoridades de la competencia.

El proceso, articulado a través de una subasta,ha durado casi un año. Tous ha contado con el asesoramiento financiero de Morgan Stanley y Deloitte y el legal de Baker & McKenzie Abogados. Por su parte, Optima, en el ámbito financiero; EY, en el fiscal, y Garrigues, en el legal, han apoyado al fondo suizo en su desembarco en Tous.

Se trata de un cambio histórico para la compañía del popular osito, que empezó a crecer con fuerza en los años 80 y 90 del siglo pasado y que ahora factura, sólo con las tiendas propias, cerca de 400 millones de euros en todo el mundo. Tous busca el impulso de su nuevo socio para crecer más rápido y Partners cuenta con la experiencia para ello, ya que ha participado en el capital de muchas empresas familiares. Sin embargo, al menos por ahora, no entra dinero fresco en la empresa. Tampoco está prevista la llegada de nuevos socios a medio plazo ni acometer ampliaciones de capital.

En un comunicado, Alba Tous, presidenta ejecutiva de la empresa, dijo que "buscábamos un socio global que aportase expertise en la gestión y nos ayudase en el desarrollo internacional del negocio, y lo hemos encontrado". Partners gestiona recursos por valor de 37.000 millones de euros y en España cuenta con un 30% de la tecnológica Softonic. En la misma nota oficial, Andrew Deakin, director general de Partners, aseguró: "Estamos muy orgullosos de poder formar parte de este proyecto y esperamos trabajar conjuntamente con este equipo directivo tan comprometido en los próximos años".

El capital riesgo, por definición, tiene fecha de caducidad: aunque ahora quede muy lejos, la venta de las acciones de Partners, dentro de cinco o más años, podría realizarse a través de una salida a bolsa, siempre que las circunstancias lo permitan. Pero ahora lo que toca es crecer y consolidar la marca,que aspira a verse incluida a medio plazo entre las más reconocidas del mundo en el segmento llamado life style. En los próximos años, Tous se centrará en el crecimiento exterior, en el que ya obtiene la mitad de sus ventas, con especial énfasis en China y EE.UU., donde cuenta con la ayuda de sendos socios locales para vender sus productos.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
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