Europa da la bienvenida a un nuevo fondo de private equity, el séptimo de PAI Partners, que tiene a España entre los principales países donde invertir. “Es un mercado clave para nosotros”, constata uno de los responsables de la entidad.

Aprovechando el entorno favorable que envuelve los activos alternativos, la gestora de origen francés ha captado 5.000 millones de euros. Este importe es el máximo posible concebido para el vehículo –o hard cap, según el argot del sector– y rebasa en 1.000 millones el objetivo de recaudación previsto por la gestora.

PAI Partners ha sido capaz de recabar esta bolsa de recursos y alcanzar el cierre final del nuevo fondo en apenas tres meses de comercialización activa del vehículo, indican desde la propia entidad, donde añaden además que la demanda total excedió los 15.000 millones de euros.

Este éxito de recaudación de PAI Europe VII, como se ha bautizado el fondo, se ha visto apoyado por el fuerte respaldo que el proyecto ha recibido de la base de inversores tradicionales de la gestora, aunque también se ha dado entrada a nuevos partícipes.

Así, el último vehículo de PAI ha atraído compromisos de capital de importantes fondos de pensiones públicos y privados, fondos soberanos, aseguradoras y family offices de todas las geografías. En concreto, el 50% de los recursos cosechados provinieron de Europa; el 26% de aportantes, de Estados Unidos y Canadá, y el 17% de Asia.

PAI Europe VII supera con mucho el importe de captación de su predecesor, PAI Europe VI, levantado en 2015 después de reunir 3.300 millones de euros. La gestora se afianza, por tanto, dentro del club de los megafondos europeos, donde se integran los pesos pesados del private equity con potencial para poner en pie grandes vehículos.

Estrategia

Los planes de PAI Partners pasan por dar continuidad en este séptimo fondo a la estrategia que la entidad ha venido desplegando con los vehículos anteriores y que se fundamenta en la apuesta por empresas con negocios probados pero robusto potencial de crecimiento.

Aunque no descarta hacer compras fuera de Europa, el principal foco de atención de la gestora se sitúa en el Viejo Continente. Y dentro de este, España ocupa un lugar privilegiado.

“Consideramos que es un país atractivo en el que hay muchas oportunidades de inversión”, recalca uno de los directivos de la entidad, que como prueba de esa apetencia explica asimismo que el equipo de cuatro profesionales que buscan y analizan operaciones en España es uno de los más abundantes y cualificados de la entidad.

Cortefiel (donde comparte la propiedad con CVC) y Konecta (en la que se reparte el control con Santander) integran ahora el portfolio del fondo en España. En la primera, se han contratado los servicios de Morgan Stanley, Credit Suisse y Nomura para afrontar el tercer proceso de salida a Bolsa en la historia de la cadena textil. En la segunda, hay rumores no confirmados que apuntan a una próxima venta. Una nueva adquisición contribuiría así a la rotación de cartera en el país.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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