La firma británica de capital riesgo (private equity) OpCapita, a través del Consumer Opportunities Fund II LP («el Fondo»), ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir Merkal Calzados SLU («Merkal» o la «Compañía»), una destacada cadena española de calzado.

El Fondo adquiere la Compañía al conglomerado francés de distribución Vivarte SAS. Las condiciones de la operación no se han hecho públicas.

Merkal es una destacada firma española de calzado y complementos que ofrece una gama integral de productos de buena calidad a precios asequibles a través de una cartera de 215 tiendas en toda España. La gama de productos está dirigida a familias, con especial hincapié en los segmentos femenino e infantil.

OpCapita tiene previsto impulsar el crecimiento y desarrollo futuros de Merkal en estrecha colaboración con el equipo directivo de la Compañía, al que avalan numerosos años de servicio. En esta nueva etapa, Merkal invertirá en su red de puntos de venta existentes, revisará y optimizará su oferta de productos, acelerará la apertura de nuevas tiendas y continuará desarrollando sus actuales capacidades online.

Joshua Spoerri, director general de OpCapita comentó: «Estamos encantados de trabajar con Jon Dorronsoro y su equipo, quienes en los últimos dieciocho años han llevado con éxito a Merkal hasta su posición actual. Esperamos con interés trabajar con ellos en los próximos años para ayudarles a seguir expandiendo el negocio y reforzar su posición de mercado».

Jon Dorronsoro, consejero delegado de Merkal, declaró: «Es emocionante asociarnos con OpCapita al adentramos en la siguiente fase del desarrollo de Merkal. El vasto conocimiento de OpCapita sobre el sector del retail español lo convierte en el socio ideal para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y a reforzar la posición de Merkal en nuestro segmento del mercado del calzado».

La adquisición de Merkal es la tercera operación de OpCapita en España y se produce tras las exitosas inversiones en la firma de videojuegos Game Iberia en 2011 y la cadena de alimentos congelados La Sirena en 2014.

La operación está sujeta a aprobación final por parte de las autoridades de competencia españolas.

OpCapita invierte específicamente en los sectores europeos del consumo, el retail y el ocio. En su cartera actual de firmas también se encuentra NKD, una firma de moda de descuento (discount) con más de 1.800 tiendas en Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia e Italia; AppelrathCüpper, la cadena alemana de moda, y la firma británica de videojuegos The Football Pools.

Acerca de OpCapita

Fundada en 2006, OpCapita es una firma europea de asesoría de capital riesgo especializada en los sectores del retail, el consumo y el ocio. OpCapita invierte activamente en empresas en las que identifica oportunidades de mejora de la rentabilidad y de creación de valor sostenible a largo plazo.

El equipo interno de socios operativos de OpCapita está avalado por décadas de experiencia en empresas que implican atención al cliente y por una amplia red de contactos y especialistas. El equipo aborda con un enfoque práctico las compañías en las que invierte, y se sirve de los excelentes profesionales que conforman los equipos directivos para lograr resultados de sus inversiones.

Durante los últimos once años, OpCapita ha invertido más de 500 millones de euros en firmas del Reino Unido, Francia, Alemania y España. OpCapita cerró su primer fondo especializado, el OpCapita Consumer Opportunities Fund LP, a finales de 2014. Su segundo fondo especializado, el OpCapita Consumer Opportunities Fund II LP, se cerró en 350 millones de euros en el año 2016 con una considerable sobresuscripción.

Acerca de Merkal

Fundada en 1987, Merkal ha crecido hasta convertirse en una destacada firma española de calzado y complementos centrada en el segmento de gama media-baja. La Compañía explota 215 tiendas en centros urbanos, centros comerciales, parques de medianas y zonas periféricas en toda España.

Merkal ofrece una gama integral de productos de buena calidad tanto de marca propia como de otras marcas a precios asequibles. El surtido de productos está dirigido a familias, con especial hincapié en los segmentos femenino e infantil.

La Compañía tiene sede en San Sebastián y Barcelona, además de instalaciones logísticas en Zaragoza, y cuenta con una plantilla de alrededor de 1.000 trabajadores en todo el país.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos