La aceleradora de la agencia de publicidad y comunicación Ogilvy Barcelona, conocida como Upcelerator, incluirá en su programa a entre cinco y seis start up más durante este año. Ogilvy Upcelerator se puso en marcha hace un año y medio y cuenta con 16 empresas de reciente creación en cartera. Este año, cancelará el contrato con cuatro de estas firmas y acogerá hasta seis nuevas compañías. El objetivo de la firma es que su portafolio esté formado por cerca de una veintena de start up. Por el momento, Upcelerator tiene 40 empresas en lista de espera para formar parte del programa.

El modelo de esta aceleradora es poco frecuente, tanto por el formato como por estar impulsado por una agencia de publicidad. Ogilvy no toma participaciones en el capital de las start up, sino que cobra un porcentaje del 5% sobre las ventas de esas firmas. La primera fase del programa se lleva a cabo durante tres meses y es donde Ogilvy asesora a las empresas escogidas sobre la imagen de marca que tienen y sobre sus modelos de negocio. La experiencia de Ogilvy en el campo de la publicidad y la imagen corporativa da sus frutos durante esta fase. “La mayor parte de las start up con las que hemos trabajado infravaloraban sus capacidades”, explica Diego Fernández, director de Ogilvy Upcelerator. “Llegan con un discurso muy técnico y no saben explicar lo que les pueden aportar a sus clientes”, remarca Fernández. El directivo también apunta que estas empresas tienen dificultades para definir su segmento de clientes. También tienen un enfoque poco comercial y demasiado centrado en las prestaciones del producto.

La labor de Ogilvy se basa en aconsejar; en algunos casos han cambiado el nombre de la firma o su propuesta de valor. Tras finalizar esta etapa, el contrato se alarga durante otros tres años, donde la aceleradora y las start up llevarán a cabo negocios integrados.

Ogilvy no descarta absorber a alguna de las enseñas aceleradas al finalizar el programa. Las empresas son de sectores varios, desde análisis de big data, comportamiento de usuario, comercio online o aplicaciones móviles. Entre ellas se encuentran Psious, que trata fobias a través de realidad virtual; StepsLife, la app para padres que puso en marcha el emprendedor Pau García–Milà, o Gestoos, que mide las emociones de los usuarios cuando se ponen frente a unas pantallas especiales dirigidas a establecimientos comerciales, entre otros negocios.

El año pasado, Upcelerator generó alrededor del 20% del importe neto de la cifra de negocio de Ogilvy Barcelona, que forma parte de la filial de Ogilvy & Mather en España, y tiene delegaciones en Madrid y la capital catalana. Esta empresa forma parte, a su vez, del grupo publicitario internacional WPP.

Por Eric Galián / Expansión

+ info en http://www.ogilvyupcelerator.com

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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