Neurofix, compañía biotecnológica centrada en la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de patologías relacionadas con el sistema nervioso central, busca financiación para continuar con el desarrollo del NFX88, un fármaco novedoso para el tratamiento del dolor neuropático asociado a la lesión medular.

La empresa biotech ha abierto una ronda de financiación, con Fellow Funders, con la que pretende recaudar inicialmente 900.000 euros. En el caso de alcanzar el máximo del 125 % de esta cifra que estipula la legislación vigente, el importe ascenderá hasta los 1.125.000 euros.

“Mediante esta ronda de financiación, Neurofix quiere convertirse en la compañía de referencia en la lucha contra el dolor neuropático”, afirma Mario Grande, CEO de la biotecnológica y Managing Partner de Nowture (primer ecosistema de desarrollo integral para empresas biotech y L&S en España -presente, a su vez, en el capital de Neurofix desde 2020- ).

En su última ronda de financiación privada realizada el año pasado, Neurofix dio entrada a una veintena de nuevos inversores, que aportaron más de 600.000 euros al capital, con Nowture como lead investor, tras cubrir el 50% de la inversión.

El fármaco NFX88 (best-in-class) se encuentra actualmente en ensayo clínico fase 2a, lo que supone estudiar en pacientes su tolerabilidad, seguridad y eficacia. Neurofix desarrolla además productos para promover la recuperación de la movilidad en pacientes con lesión medular (NFX81, en fase preclínica) o para el tratamiento de trastornos del sueño (NFX91, en Investigación y Desarrollo).

Las lesiones de médula espinal, o lesiones medulares, son daños causados normalmente por un impacto traumático en la columna que fractura, o disloca, las vértebras. Dichas lesiones pueden ocasionar una dolencia crónica denominada dolor neuropático.

Se estima que un 7-8 % de la población europea sufre esta dolencia, aunque hay estudios que consideran que esta cifra se eleva hasta un 20 % entre los adultos que la padecen, al menos, de forma parcial. Los tratamientos orales actuales que actúan contra la misma solo logran reducir, de media, un 20-30 % la intensidad del dolor, con efectos secundarios significativos.

El fármaco que está desarrollando Neurofix busca un método alternativo para aliviar este dolor de manera más eficaz, mediante la expresión de factores de crecimiento neuronal. Esto pretende ayudar a la reducción del proceso inflamatorio, así como al incremento de la recuperación de la vaina de mielina de las neuronas afectadas con este dolor. Por el momento, la terapia de Neurofix se está probando en siete centros hospitalarios de referencia de toda España, como el Hospital de Parapléjicos de Toledo (investigador principal).

Fundada en 2014 y con sede central en Salamanca, Neurofix pretende operar mediante un modelo de licencias que le permita ceder los derechos de explotación comercial de sus fármacos, sin perder la propiedad intelectual de los mismos. Se espera que en 2024 alcance el break-even point, en un sector de maduración lenta, donde los beneficios son el resultado de años de investigación y pérdidas económicas iniciales.

Estos beneficios tendrán una doble vertiente: económica y social. Neurofix es un ejemplo de inversión ESG, ya que sus fármacos pretenden proponer una solución a una dolencia que afecta, total o parcialmente, a millones de pacientes.

Acerca de Fellow Funders

Fellow Funders es una firma independiente cuya misión es apoyar a pymes y startups en sus planes de expansión y consolidación a través de la búsqueda de un modelo óptimo de financiación.

The Finance Symphony representa la armonía de los 4 movimientos al servicio tanto de los emprendedores, directivos y de sus empresas, como de los inversores: desde la valoración de una empresa a través de Fair Value, pasando por las rondas de financiación de la mano de la plataforma de Crowd Investment, el asesoramiento estratégico a través de Alternative Assets, y por último por el acompañamiento de sus clientes en sus salidas a los mercados capitales con su división de Capital Markets.

Esos cuatro movimientos son sinérgicos y armónicos. Trabajan en conjunto para generar una misma melodía, ofreciendo a sus clientes los servicios que necesiten para su transformación, crecimiento corporativo e internacionalización. www.fellowfunders.finance

Sobre Neurofix

Neurofix es una compañía biotecnológica centrada en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de patologías relacionadas con el sistema nervioso central. Su producto en estudio de desarrollo más avanzado es el fármaco NFX88, para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular, actualmente en ensayo clínico 2a, en siete importantes centros hospitalarios de toda España. Neurofix desarrolla además productos para promover la recuperación de la movilidad en pacientes con lesión medular (NFX81, en fase preclínica) o para el tratamiento de trastornos del sueño (NFX91, en Investigación y Desarrollo).

El avance del ensayo clínico del NFX88 ha permitido la integración de Neurofix en Entorno Pre-Mercado (EpM), de Bolsas y Mercados Españoles (BME), como paso previo al salto de la compañía a los mercados de capitales. Desde su fundación, y para impulsar su proyecto de investigación, la biotecnológica ha levantado capital con éxito, por encima de los 2 M de euros, logrando el apoyo de organismos públicos como el CDTI, ENISA, ICO, IBERAVAL o ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial, de la Junta de Castilla y León) y de inversores privados.

Con sedes en Salamanca, Madrid y Estados Unidos, Neurofix quiere proporcionar esperanza y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, mediante mecanismos de acción efectivos y eficaces, respaldados por una ciencia sólida, de gran calidad, y con alcance global.
www.neurofixpharma.com

Fuente: Fellow Funders

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos