Nauta Capital, la firma Paneuropea de Venture Capital que invierte en compañías de Software B2B que hacen un uso eficiente del capital, ha lanzado hoy su nuevo fondo de early stage con un primer cierre de 120M de euros. Este primer cierre dobla la cantidad del primer cierre del fondo anterior del 2016, y se espera que exceda el tamaño total del mismo que fue de €155M. Este nuevo fondo eleva los activos bajo gestión de la firma a más de 500 millones de euros.

Asimismo, Nauta anuncia el cierre de la primera operación por $2,3 millones desde este nuevo fondo en la londinense NumberEight. La plataforma de Inteligencia Contextual para dispositivos móviles de NumberEight predice el contexto del usuario del móvil con el objetivo de entregar el contenido adecuado en cada momento, siempre respetando la privacidad del consumidor al no compartir o almacenar datos sensoriales fuera del propio dispositivo. NumberEight utiliza técnicas avanzadas de reconocimiento contextual e inteligencia artificial para predecir comportamiento mediante el uso de más de 100 señales contextuales. De esta forma, NumberEight entiende el comportamiento dinámico como, por ejemplo, "usuario yendo al trabajo en bicicleta". De esta manera, las aplicaciones globales de contenido premium pueden optimizar sus estrategias de entrega cualificada en tiempo real.

Sobre la noticia, Carles Ferrer, Socio de Nauta Capital radicado en Londres, explica: “Hemos sido muy disciplinados en apostar por compañías que adopten un enfoque de negocio eficiente, demostrado ya sea durante la búsqueda de capital o en el uso eficiente de los fondos para conseguir los objetivos de crecimiento. En estos tiempos de pandemia, con la economía mundial severamente afectada, es más claro que nunca que nuestro énfasis en la eficiencia en el uso del capital maximiza la sostenibilidad y consigue mejores resultados a largo plazo para los emprendedores e inversores, independientemente de la fase de la compañía".

“La capacidad de NumberEight de utilizar datos de los sensores del móvil con la inteligencia artificial en el propio dispositivo para proyectar el contexto del usuario en tiempo real es una propuesta de valor muy atractiva. La compañía ha elaborado una tecnología de máximo nivel que genera potentes conclusiones sobre el comportamiento del consumidor respetando su privacidad en todo momento. Estamos ilusionados de poder acompañar al equipo de NumberEight en su crecimiento mientras expanden su propuesta de "Context-as-a-Service”.

La tecnología de NumberEight tiene el potencial de dar servicio a todo el ecosistema de aplicaciones móviles. Como primer paso la compañía se enfocará en la industria de medios y entretenimiento, valorado en 150 billones de dólares y que incluye desde la música bajo demanda y la radio online hasta los videojuegos para el móvil y la publicidad.

Abhishek Sen, co-fundador y CEO de NumberEight dice: “Estamos muy contentos de que Nauta Capital haya liderado nuestra ronda de inversión y de unirnos a su impresionante cartera de empresas. Su habilidad para poder comprender exactamente el potencial de la inteligencia contextual y sus implicaciones para todo el ecosistema de aplicaciones móviles ha sido sinceramente excelente y estamos encantados de tenerlos a bordo."

Nauta se enfoca en compañías de software B2B, en fase semilla y Series A, que se caractericen por un uso eficiente del capital. Las principales áreas de interés para Nauta son las soluciones B2B SaaS con fuertes efectos de red, tecnologías verticalizadas que puedan transformar grandes industrias y propuestas que se apoyen en aplicaciones deep tech para resolver los retos de las grandes empresas.

Como fondo verdaderamente paneuropeo, Nauta tiene presencia en Londres, Barcelona y Múnich, desde donde invierte en compañías radicadas en el Reino Unido, España y Alemania. Además, Nauta apuesta por compañías que aun habiendo nacido en otros países europeos hayan incrementado significativamente su presencia en alguna de las geografías claves de la firma.

Carles Ferrer explica: "El primer cierre del fondo cuenta con la participación tanto de inversores existentes como nuevos, originarios de Europa continental, Reino Unido y el Continente Americano, e incluye fondos de fondos, instituciones financieras y grandes gestoras de patrimonio familiar provenientes de grandes empresas, que identifican sinergias de digitalización con el portafolio de Nauta. Hemos doblado el tamaño del primer cierre en comparación con nuestro fondo del 2016, en un tiempo récord y a pesar del fuerte impacto de una pandemia global. Con más del 80% de las contribuciones provenientes de inversores existentes, nos enorgullece saber que nuestra tesis ha resonado con tantos de nuestros inversores actuales, quienes han vuelto a confiar en nosotros.”

Con un equipo de inversión de 24 ejecutivos especializado en fases tempranas, Nauta Capital ha invertido en más de 50 compañías. Algunas empresas de su cartera son: Brandwatch, compañía británica de inteligencia del consumidor digital con más $100 millones de ingresos anuales recurrentes; Onna, una plataforma de integración del conocimiento que agrega y unifica el conocimiento corporativo y trabaja con marcas como Facebook y Dropbox; zenloop, una plataforma para la gestión de experiencias con sede en Berlín; y MishiPay, una tecnología de self-checkout para el móvil.

Carles añade: "Con nuestro nuevo fondo seguiremos enfocándonos en nuestra tesis de inversión apostando por fundadores que busquen resolver problemas enormes en mercados inmensos e ineficientes, y con la capacidad de transformarlos. Los momentos actuales de incertidumbre generalizada son siempre positivos desde el punto de vista de inversión en compañías que desarrollan tecnología innovadora. Los emprendedores están más preparados, las valoraciones más ajustadas y con potencial de crecimiento, y con un fondo relevante a disposición, nos posiciona muy bien frente a otros fondos."

Nauta cerró el período de inversión de su fondo del 2016 en marzo del 2020, poco antes de haber lanzado este nuevo fondo. Nauta está gestionada por sus 4 Socios: Carles Ferrer, Daniel Sanchez, Jordi Viñas y Guillem Sagué.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos