Meridia Capital Partners, la compañía inversora fundada y liderada por Javier Faus, avanza en su transformación en una firma de capital riesgo.

Aunque hasta ahora su actividad se ha centrado en el sector hotelero –con el que Meridia inició su trayectoria con un primer fondo en 2007– y en el inmobiliario, el objetivo de la compañía es ampliar su radio de acción y llevar a cabo también inversiones temporales en empresas.

Como un primer paso, la sociedad anónima Meridia Capital Partners acaba de convertirse en una sociedad gestora de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, que es la nueva figura legal del capital riesgo en España nacida en 2014. Se trata de un tipo de firmas que sustituyen a las antiguas sociedades gestoras de entidades de capital riesgo.

El objeto social de la nueva Meridia Capital Partners es la gestión de inversiones de capital riesgo a través de fondos o de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado. La sociedad gestora está pendiente de inscripción en los correspondientes registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inversión inmobiliaria

La firma tiene su sede en Barcelona y desarrolla actualmente su actividad inversora en el sector inmobiliario a través de Meridia Fund II, un fondo lanzado en mayo del pasado año con la intención de invertir 400 millones de euros: 150 millones procedentes de los inversores de Meridia y 250 millones de euros de financiación bancaria. Esta cifra está ya prácticamente agotada.

Meridia Fund II invierte sobre todo en edificios de oficinas y locales comerciales de Madrid y Barcelona. Su última gran operación, el pasado octubre, consistió en la compra de la sede de la filial española de Nestlé, en Esplugues de Llobregat.

En noviembre, Juan Barba, director general del área inmobiliaria de Meridia, ya adelantó que la firma está preparando su tercer fondo, que dispondría de unos recursos propios de 250 millones, pero con una capacidad inversora total de 600 millones de euros (ver EXPANSIÓN del 4 de noviembre). Según Barba, participarán en el nuevo vehículo fondos institucionales de Europa y Estados Unidos, aunque podrían invertir también compañías aseguradoras.

Fondo social

Al margen del negocio inmobiliario, la firma inversora anunció el año pasado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo enfocado en proyectos empresariales de corte social. El objetivo de Meridia Impacte Fund –cuya nueva denominación es Meridia Next– es “invertir en empresas o emprendedores que tengan un impacto social, además del financiero”, en palabras de Javier Faus .

Junto a Faus y Barba, conforman la primera línea ejecutiva de la firma inversora Cristina Badenes, responsable de relaciones institucionales y desarrollo corporativo, y Beto Cordoncillo, director financiero de Meridia.

Por José Oriuel / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos