La firma de capital riesgo Mediterrania Capital Partners (MCP) avanza en los planes para completar su tercer fondo enfocado a empresas de países del Norte de África y del África subsahariana, e introduce retoques en su calendario y en su estrategia de captación de recursos.

La compañía inversora con cuartel general en Barcelona y sede social en La Valeta, la capital de Malta, ha aplazado hasta junio de 2019 el cierre definitivo de su tercer vehículo, previsto inicialmente para finales de este año.

MCP mantiene el objetivo de alcanzar unos recursos totales mínimos de 250 millones de euros, más del doble que el anterior fondo, que la gestora dio por completado en el verano de 2015 con 120 millones de euros.

En noviembre de 2017, la firma realizó un primer cierre del nuevo fondo, MC III, con unos recursos comprometidos de 103 millones de euros, y durante los últimos doce meses esta cifra ha ido subiendo hasta llegar a 150 millones de euros.

Este volumen corresponde a inversores institucionales internacionales que han entrado en los anteriores vehículos de MCP –como el Berd o el African Development Bank, que han inyectado ahora, respectivamente, 35 millones y 15 millones de euros–, y que canalizan su participación en el fondo a través de una sociedad domiciliada en la República de Mauricio, país insular africano situado al suroeste del Océano Índico.

En paralelo, se creará próximamente en España otro vehículo con los cien millones de euros pendientes de levantar, que se gestionará bajo la legislación española. Para ello, MCP constituirá una gestora que inscribirá en el registro de entidades de capital riesgo de la CNMV, explican desde la firma liderada por Albert Alsina.

De esta forma, Mediterrania, además de sumar a nuevos socios internacionales, incorporará a inversores españoles, cuya presencia en el anterior fondo fue muy reducida. Tras la experiencia de éxito de MCP, el proyecto del tercer fondo ha despertado interés en España, según las mismas fuentes.

La intención de Mediterrania es que los dos vehículos, el español y el africano, coinviertan en las diferentes operaciones que ejecute MC III.

Independientemente de la continuidad del proceso de captación de recursos, el tercer fondo de MCP desarrolla desde hace meses su actividad inversora y, de hecho, ha llevado a cabo ya tres operaciones.

El vehículo se estrenó el pasado enero con la adquisición del 22% de TGCC, el mayor grupo constructor de Marruecos. En febrero, MC III debutó en el mercado egipcio al hacerse con una participación mayoritaria en Cairo Scan Radiology and Labs, grupo de servicios médicos que tiene una red de 16 centros en el país. Finalmente, en abril, el fondo realizó su primera operación en Costa de Marfil con la adquisición del 47% de Groupe Cofina, una compañía que está revolucionando la financiación de pymes y emprendedores en los países subsaharianos.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión / Mediterrania Capital Partners

http://www.expansion.com/catalunya/2018/11/28/5bfdb2fc46163f272e8b4697.html
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

THE WISE SEEKER S.L.es una start-up fundada en 2018 por profesionales ...

Diapositiva de Fotos