Por I. del Castillo / Expansión

Un nutrido grupo de grandes inversores institucionales han respaldado con su dinero la salida a Bolsa de Euskaltel, el grupo vasco de telecomunicaciones, que iniciará su cotización en el mercado mañana 1 de julio. Entre los principales inversores aparece destacada la Corporación Financiera Alba, el holding inversor de la familia March, que se convertirá en uno de los principales accionistas individuales del grupo después de Kutxabank, la entidad financiera vasca que se mantendrá como primer accionista con un 30,1%.

Además del grupo español figuran también grandes fondos de inversión, bancos de negocios y algunos fondos soberanos, según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes cercanas al proceso.

Entre los principales inversores están BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, el Gobierno de Singapur, el financiero norteamericano George Soros, Blue Mountain, Harvard University, Pelham, Millennium y el banco de negocios Lazard.

La operadora vasca ha cerrado ya el precio definitivo con el que saldrá a Bolsa mañana una vez testeada la demanda por sus acciones. El precio fijado es de 9,50 euros por título, lo que significa situarlo prácticamente en la media de la banda inicial indicativa fijada para el grupo, que se había situado entre 8,70 y 11,05 euros.

Ese precio es señal de la fuerte intensidad de la demanda que han logrado los vendedores en una colocación diseñada sólo para inversores institucionales, que lograron cubrir dos veces el libro en el primer día de aceptación de ofertas y que finalmente han recibido ofertas por cuatro veces las acciones a la venta, a pesar del complejo momento macroeconómico debido a la crisis griega. De hecho, en el mercado se especulaba con la posibilidad de que Euskaltel fijase el precio en la parte baja del rango para adaptarse a la nueva incertidumbre en los mercados por Grecia, que han llevado al Ibex a caer un 4,5%, hasta los 10.853 puntos, su mayor caída desde agosto de 2012.

La compañía tiene 126,5 millones de acciones, por lo que el precio fijado supone que saldrá a cotizar con una capitalización de 1.202 millones de euros.

Eso supone que los 86,8 millones de acciones que pondrán a la venta los actuales accionistas (Kutxabank tiene un 49,9%, los fondos Trilantic e Investindustrial un 48,1% e Iberdrola un 2%) tendrá un valor de 824,6 millones de euros.

Los dos fondos, que pagaron unos 220 millones de euros por las acciones en diciembre de 2012, obtendrán unos 578 millones de euros, a los que hay que sumar los cerca de 100 millones de euros logrados por el dividendo extraordinario de 200 millones que la operadora ha pagado antes de la colocación en Bolsa.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos