Magnum Capital ha cerrado la venta de Generis a la farmacéutica india Aurobindo por 135 millones de euros, tal y como ha podido saber en exclusiva elEconomista. La operación está sujeta por el momento a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes.

Esta operación llevaba en el mercado desde principios del año pasado, cuando Magnum contrató al banco de inversión Jefferies para que coordinara el proceso, tal y como adelantó este diario. En un principio, la transacción se articuló como subasta, para abrir un periodo de negociaciones en exclusiva con Aurobindo hace apenas dos meses.

El fondo de capital privado cerró la compra de Generis a principios del año 2009, al adquirir el 80% de la farmacéutica así como sus filiales en España y Oriente Medio (Farma-APS, Mer, Biogeneris, Inventis y Clintex). El 20% restante estaba en manos de la familia Paiva dos Santos, la antigua propietaria de esta farmacéutica -que fue constituida en el año 2001-. La venta a Aurobindo es del 100%, después de que Magnum comprara el 20% a la familia fundadora hace tres años.

Para sacar una mayor rentabilidad al valor de la farmacéutica lusa -líder en el mercado portugués de medicamentos genéricos- el fondo controlado por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone ha realizado diferentes inversiones de cara a optimizar las fábricas, expandir la cartera de productos y reforzar la apuesta por la calidad. Según los últimos datos del fondo, Generis alcanzó una facturación de 84 millones en 2015.

En palabras de Joao Talone, socio de Magnum Capital y presidente del Consejo de Administración de Generis, "la inversión en Generis ha sido una experiencia única y fantástica de trabajar con los mejores profesionales y una marca de alta calidad. Hemos podido lograr nuestros objetivos y servir con gran precisión al sector de la salud en Portugal. Es un orgullo ver estos esfuerzos reconocidos por el grupo farmacéutico Aurobindo".

El banco de inversión Jefferies ha actuado como asesor financiero de Magnum Capital y Garrigues como asesor legal. CSA ha asesorado a la farmacéutica Aurobindo.

Éxito en las desinversiones

Con el cierre de esta operación, Magnum mantiene un elevado nivel de actividad en el capítulo de las desinversiones. A mediados del pasado julio, el fondo cerró la venta de la ingeniería Eptisa al grupo chino JTSI, una de sus inversiones previas a la crisis. En 2015, puso el broche de oro a dos de sus grandes operaciones: cerró la venta de su negocio eólico Iberwind al fondo de infraestructuras asiático Cheung Kong y desinvirtió en el negocio de los geriátricos con la venta de Geriatros a Pai Partners por 300 millones. Además, hace apenas unos días el fondo anunció la compra de la firma vasca de soportes siliconados Itasa.

Por Araceli Muñoz / elEconomista.es

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8068772/01/17/El-fondo-Magnum-cierra-la-venta-de-su-farmaceutica-Generis-por-135-milones.html

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos