El pasado martes 8 de junio tuvo lugar Facing Challenges Summit Madrid 2021, la primera cumbre europea alrededor del Science Equity (transferencia tecnológica en Deep Science), nueva categoría de inversión dentro del capital privado, especializada en la inversión en empresas de base científica en fases muy tempranas. El tipo de inversión que realizan fondos como el español BeAble Capital, organizador del evento, y que, hoy día, supone una industria de mil millones de euros en Europa.

La cumbre reunió a los fondos europeos de Science Equity, además de a inversores públicos y privados, así como a diferentes instituciones de primer nivel, y desgranó durante sus 4 horas de duración los principales retos a los que se enfrenta esta nueva categoría de inversión. Un asset class que se caracteriza por identificar tecnologías disruptivas surgidas en ámbitos científicos que pueden escalarse a nivel industrial para llegar al mercado, y que pueden suponer en un futuro inmediato un gran activo para la reindustrialización de Europa, creando un tejido industrial de base científica de alto valor añadido. Los fondos especializados en Science Equity acompañan a estas tecnologías desde su origen en el laboratorio, pasando por las fases de pre-seed, seed y series A.

Para explicar exactamente qué es el Science Equity BeAble Capital presentó también un video donde explica las características de este nuevo asset class dentro del panorama inversor.

Conducida por la reputada periodista Susana Roza, y con el Ministro de Ciencia e Innovación, D. Pedro Duque, como invitado de honor, Facing Challenges Summit Madrid 2021 se desarrolló en formato híbrido, retransmitiéndose en directo desde Madrid para el resto de Europa. La cumbre contó con la participación de David Dana, del Fondo Europeo de Inversión, quien dio una perspectiva global del Science Equity en Europa. También se conformó una mesa redonda, moderada por Alberto Díaz, partner de BeAble Capital, en torno al nuevo asset class formada por Stefano Peroncini, de EUREKA! Ventures (Itala), Caaj Greebe, de Innovation Ventures (Holanda) y Mauro Yovane de Axon Partners Group (España).

Susana de Antonio, Head of EU Tech Hub de Euronext y Laura González-Estéfani, de European Innovation Council y CEO de TheVentureCity, aportaron su punto de vista sobre cómo mejorar la inversión en Science Equity, en un panel moderado también por Alberto Díaz; mientras que Erik Gatenholm, CEO & Fundador de CELLINK, contestó a las preguntas que Alex Von Frankenberg, Managing Director de High-Tech Gründerfonds, le realizaba sobre su trayectoria hacia el éxito, ya que su empresa es uno de los primeros unicornios dentro de esta categoría de inversión. Por último, un inspirado Mack Kolarich, Chief Product Officer de Different Funds, nos ofrecía una visión global de las tendencias de inversión a nivel global.

Además de ofrecer todas estas ponencias, Facing Challenges Summit Madrid 2021 supuso el punto de partida para afianzar la comunidad de fondos de Science Equity a nivel europeo. Liderado por BeAble Capital, la cumbre sirvió de marco para presentar un Manifiesto, suscrito por todos estos fondos, en el que se especifica qué es el Science Equity, cuáles son los beneficios que genera en cuanto a impacto económico y social, y qué necesidades tiene para salir adelante.

La cumbre concluyó con el repaso a los datos extraídos sobre los participantes en la misma y con el anuncio de una nueva fecha para el siguiente encuentro: los días 12 y 13 de mayo de 2022, Madrid acogerá la segunda edición de Facing Challenges Summit Madrid. Esta iniciativa de BeAble Capital posiciona a Madrid como la primera ciudad en acoger esta cumbre pionera a nivel europeo, para la que han contado con el apoyo institucional del Gobierno de España a través de ICEX - Invest in Spain y la colaboración de ASCRI, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión.

Facing Challenges Summit Madrid 2021

BeAble Capital es el Venture de referencia en Science Equity en España. Primer y único fondo de alta tecnología industrial privado e independiente, especializado en Science Equity, invirtiendo en sectores estratégicos y fundamentales, como los nuevos materiales, el New Space o la robótica. BeAble apoya la creación de empresas surgidas de centros de investigación y universidades, siendo la salud, el bienestar y el medio ambiente áreas prioritarias a la hora de seleccionar las mejores tecnologías. BeAble Capital fue fundado en 2008 por Almudena Trigo y David López, a quienes se unieron posteriormente Alberto Díaz y Roberto Ranera. Almudena Trigo es también miembro de la Junta Directiva y Comité de Venture Capital de ASCRI. El objetivo del equipo de BeAble Capital es aplicar todo su conocimiento en ciencia, y su experiencia en transferencia tecnológica, en la creación de empresas capaces de generar una industria de alto valor, competitiva a nivel nacional e internacional. http://www.beablecapital.com

ICEX-Invest in Spain. La Dirección Ejecutiva de Invest in Spain de ICEX España Exportación e Inversiones tiene como función la promoción y atracción de las inversiones exteriores, así como las reinversiones de las empresas extranjeras ya establecidas, constituyéndose como referencia para los inversores extranjeros y como punto de encuentro de las instituciones que, en el ámbito estatal, autonómico y local, se dedican a la promoción y atracción de inversiones. Asimismo, desarrolla actividades para el posicionamiento de España como plataforma global de negocios e inversiones internacionales. Otra área de actuación es la mejora del clima de negocios en España, en continua interlocución con otros departamentos ministeriales y con las empresas y asociaciones empresariales establecidas en España, tanto de capital español como de terceros países. http://www.investinspain.org

ASCRI es la asociación que agrupa a las entidades de Venture Capital & Private Equity en España, así como a sus inversores, incluyendo aseguradoras y fondos de pensiones. http://www.ascri.org

Fuente: BeAble Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos