HRS Managment y Elysium Capital Managment, dos fondos internacionales de capital representados por Apollo Global Management–uno de los gigantes del sector–, han ganado la puja orquestada por Volotea para reestructurar su capital. La aerolínea de bajo coste, que estuvo a punto de salir a bolsa en el 2016, contrató a finales del año pasado al banco de inversión Morgan Stanley para que le ayudara a captar uno o varios inversores ante el deseo de CCPM, su principal accionista, de salir de la compañía tras haber cumplido su ciclo.

El proceso ha sido relativamente rápido gracias a la abundancia de liquidez actual, el buen momento de las economías europea y española y –obviamente– la excelente evolución de Volotea en los últimos años, con un crecimiento alto y sostenido. La empresa que comandan Carlos Muñoz y Lázaro Ros está especializada en rutas europeas entre los aeropuertos secundarios y factura unos 300 millones de euros. El modelo es un éxito y Volotea continúa expandiéndose, como muestra la nueva base inaugurada ayer en Marsella (Francia)

Tras elegir a los dos ganadores –que se impusieron, en la puja final, a otro fondo, Indigo Partners–, la compañía y los asesores de todos los fondos involucrados trabajan en el cierre de la operación, que está previsto para esta semana o la próxima. La reestructuración accionarial dejará a HRS y Elysium como primeros accionistas con el 49,9% del capital, muy por delante de los dos socios fundadores y del resto de fondos minoritarios, que se repartían hasta ahora casi a partes iguales algo más de la mitad de las acciones de la compañía.

Los nuevos fondos confían en el equipo gestor y en la progresión de Volotea que, si se cumplen sus previsiones, retomará en unos años sus planes de salir a bolsa. HRS conoce bien el sector aéreo, ya que tiene una pequeña participación de American Airlines y de AerCap Holdings, la mayor empresa de alquiler de aviones del mundo. Por su parte, Elysium es una firma de capital que gestiona las inversiones privadas de Leon Black, el multimillonario fundador y consejero delegado de Apollo.

El sector aéreo vive en estos momentos su enésimo proceso de consolidación. Hay mucho movimiento, que unas veces afectan a compañías ineficientes como Alitalia (propiedad de Etihad Airways) y, otras, a empresas disruptivas, como Norwegian. La low cost noruega es objeto de deseo de IAG –el holding propietario de British Airways, Iberia y Vueling–, que anunció hace unos días que la quería comprar.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

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