El pasado día 16 de mayo, se anunciaba en prensa que Renaud Laplanche, CEO y fundador de Lending Club, la primera plataforma de crowdlending en volumen gestionado en EEUU, dimitía tras salir a la luz escándalo en el que, según informaba The Wall Street Journal, habían manipulado los vencimientos de una cartera de préstamos vendidos a un banco de inversión. Al parecer, según se indicaba en el artículo, había indicios que el Sr. Laplanche estaba al corriente de lo acontecido, provocando su salida de la compañía junto con otros directivos, que se encargaron de la venta de dicha cartera. Este hecho ha traído consigo, además, la caída estrepitosa en la Bolsa de las acciones de la compañía, que perdían un 35% de su valor en un solo día y una disminución en el valor de la compañía de 950 millones de dólares, muy por debajo de su valor en salida a Bolsa en Diciembre de 2014.

acciones lending club


Para comprender mejor todo lo que ha pasado. Vamos a explicar con detenimiento en qué consiste el proceso de titulización.

¿Qué es la titulización?

La Titulización tradicional o simplemente Titulización es una actividad regulada, mediante la cual una cartera de activos no líquidos (préstamos, por ejemplo), relativamente homogénea y que cumple ciertos requisitos, se transforma en unos “títulos” o valores negociables en un mercado organizado (por tanto en activos líquidos o cotizados).

A estos títulos se les denomina Bonos de Titulización. Los activos titulizados respaldan los títulos emitidos y las obligaciones de pago de los Bonos de Titulización son satisfechas con los fondos generados por los activos titulizados. El proceso de transformación se realiza a través de una figura legal llamada Fondo de titulización o SPV (Special Purpose Vehicle) expresamente creado para ello, que mantiene en balance los activos no líquidos y emite los títulos. Por tanto, en una titulización se produce una transferencia de activos de la entidad originadora al Fondo y al mismo tiempo una transferencia de efectivo por el importe de esos activos del Fondo a la entidad originadora.

titulización expansión

¿Quiénes participan en el proceso de titulización?

Originador o cedente. Entidad que posee los activos no líquidos y los tituliza.

Administrador de los activos. Suele coincidir con el originador, ya que una vez titulizados los activos, su administración es fundamental para la correcta administración y cobro de los activos (préstamos, por ejemplo).

Fondo de titulización o SPV (Special Purpose Vehicle). Su finalidad es la adquisición de los títulos adquiridos y su financiación mediante la emisión de bonos de titulización.

Gestor del Vehículo. Es quien administra y representa legalmente al vehículo.

Agencia de calificación. Los títulos emitidos están calificados por una agencia que les asigna un rating o nota en función de su solvencia.

Bancos colocadores de la emisión. Son vendidos a inversores a través de los bancos de inversión, por regla general.

Inversores. Son a quienes llegan los títulos emitidos.

¿Por qué se realiza el proceso de titulización?

Básicamente son tres los motivos por los que las entidades deciden titulizar una cartera de activos:

  • Otorgar liquidez.
  • Es una vía de financiación para el emisor.
  • Puede reducir la exposición al riesgo del emisor.

La titulización es una actividad regulada en España mediante la Ley 19/1992, de 7 de julio, sólo para préstamos hipotecarios y se amplía para otros activos con el Real Decreto 926/1998, de 14 de mayo.

Que una empresa decida titulizar una cartera de activos no significa que lleve implícita necesariamente una caída en el valor de cotización de sus acciones, ni mucho menos. El problema con Lending Club es que habían vendido una cartera de préstamos en los que parte de la cartera de préstamos habían sido modificados. Por tanto, los activos titulizados habían sido modificados previamente. Lending Club, eso sí, finalmente recompró la cartera préstamos, según informa The Wall Street Journal en su artículo del día 16 de mayo.

Desde Arboribus defendemos la total transparencia en todas las operaciones de la plataforma y garantizamos los máximos niveles de calidad a todas las partes, tanto a inversores como empresas.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ALBIA IMAP asesora a AKT en su venta a C...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, proveedor global de componentes, conjuntos y subconjun...

Diapositiva de Fotos