Tiene poco más de siete años y acaba de cerrar su primera ronda serie A por un total de 14 millones de dólares (12,4 millones de euros). Hasta ahora 4iQ, dedicada a la cíber inteligencia, se había nutrido de la inversión de un grupo de business angels. Pero sus pretensiones le exigían recapitalizarse, por lo que han contado con la venture de Silicon Valley Trident Cybersecurity, que ha liderado la ronda junto a Adara Ventures y Telefónica Open Future, a través de su fondo corporativo Telefónica Ventures.

“Queremos destinar el dinero, principalmente, a I+D y seguir desarrollando tecnología punta; mejores métodos y capacidades. Y, también, a nuestra expansión internacional, que nos llevará por América (tanto el norte como el sur) y Europa en 2017, y por Asia en 2018”, explica Julio Casal, cofundador y CTO de 4iQ.

Mercado

A pesar de sus ambiciones internacionales, 4iQ ya es global pues, aunque toda el departamento de ingeniería se ubique en España, la parte de ventas y financiera se encuentra en Silicon Valley y ya trabaja en más de un centenar de países.

Impulsa centros de inteligencia en departamentos de defensa, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en proveedores de servicios de seguridad gestionada, compañías con infraestructuras críticas y multinacionales.

4iQ dispone de funciones de monitorización de fugas de información para reducir el riesgo empresarial que supone el robo de credenciales, de información tanto personal como profesional y confidencial que puede verse expuesta. Un mercado que como bien explica Casal “es nuevo” y, por tanto, “atractivo para los fondos de venture capital que buscan innovación y nuevas oportunidades”.

En cuanto a la dilución de capital fruto de la inyección de 14 millones de dólares, Casal afirma que no se perderá el control de la compañía a pesar de que Alberto Yépez, cofundador y director general de Trident Capital Cybersecurity, se unirá al equipo directivo de 4iQ en calidad de presidente. Yépez, además, recuerda que 4iQ se utiliza ya en diversas unidades de inteligencia en España, entre las que destaca la Guardia Civil, que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, los hackers, el fraude y el crimen organizado. “Con estas mismas fuerzas atacando también al segmento empresarial, creemos que 4iQ está muy bien posicionada para impulsar las unidades de inteligencia y reducir el riesgo corporativo de todas las organizaciones en todo el mundo”.

4iQ no es la primera aventura empresarial de Julio Casal. Este emprendedor de raza fue el artífice de Alient Valut, compañía de soluciones unificadas de detección de amenazas y gestión de cumplimiento normativo que nació en 2007 y que, un lustro después, también se mudó a Palo Alto.

Por A. Bustillo / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Nzyme, respaldado por Kibo y Oliver Wyma...

by Kibo Ventures

Nzyme, el fondo de Private Equity, ha anunciado su segunda inversión ...

Diapositiva de Fotos