En el impulso a la innovación, la Fundación Everis viene ejerciendo, desde su creación hace 19 años, un importante papel. Presente en 12 países de Europa y Latinoamérica, lleva a cabo diversas iniciativas encaminadas a promover el espíritu emprendedor y fomentar el talento.

Actualmente, ¿a qué retos se enfrenta la sociedad española?

En el momento que vivimos, ante una crisis sanitaria, social y económica, nos enfrentamos a desafíos que aún están por definir. Y no sólo la sociedad española. El Fondo Monetario Internacional anticipa la peor crisis global desde la Gran Depresión. Y ante este panorama el reto abarca todos los aspectos pero se sintetiza en uno: tenemos que ser capaces de reinventarnos. Tenemos la oportunidad de ver esta crisis como el gran corrector. Y corregir el rumbo acelerando las soluciones que necesitamos como sociedad.

¿Qué importancia cree que tiene la tecnología en el tejido empresarial español?

Es vital. La tecnología está presente de forma transversal en todos los ámbitos de nuestra vida y por lo tanto tiene una gran relevancia también en el tejido empresarial. La tecnología es el aliado ideal de una empresa, sin importar su sector o tamaño, para desarrollar su modelo de negocio, para difundir sus productos, para suministrar sus servicios, etc. En este confinamiento por el COVID-19, lo estamos viendo y en todos los terrenos…Cuántas pequeñas tiendas están sobreviviendo gracias al comercio online, cuántos centros médicos con consultas virtuales; cuántos festivales, teatros, cines permanecen abiertos de forma virtual…

¿De qué manera cree que debe ponerse en marcha la innovación continua en las organizaciones? ¿Qué influencia puede tener en la generación de negocio y en los mercados?

La innovación es fuente de crecimiento y factor determinante en las ventajas competitivas de una empresa o de una organización Y, frente a una crisis como la actual, mucho más. La innovación es el acelerador. O te subes a la ola o te vas quedando atrás. Innovar es detectar necesidades y proponer soluciones diferentes. Innovar es buscar nuevas oportunidades, oportunidades que generen negocio y que ojalá contribuya a la mejora de la sociedad.

Por eso nuestro compromiso con los emprendedores. Que son los que por lo general se atreven a pensar diferente, a dar el primer paso. Necesitamos de su creatividad. Debemos buscar y generar ideas que despierten la creatividad innovadora. Todos, individuos y empresas, estamos sintiendo que tenemos que dar un giro a esas formas que creíamos inamovibles. Necesitamos ‘ideas’ nuevas.

¿Qué características definen a la Fundación Everis?

Somos una Fundación de apoyo a la innovación y al emprendimiento. Creemos en el talento como motor del cambio. Y estamos convencidos del papel que juega la tecnología como facilitadora de las respuestas que necesita la sociedad, muchas de ellas enmarcadas en los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Nuestros fines fundacionales se centran en el fomento de la educación, la investigación, la innovación, el emprendimiento y la formación continua; en el desarrollo de competencias y habilidades en ciencias, tecnología y matemáticas; y en el apoyo a proyectos de emprendimiento de carácter innovador que sean estratégicos, escalables, sostenibles y socialmente responsables.

Me gustaría insistir que esta apuesta por la transformación y la innovación nos mueve a trabajar en iniciativas basadas en tres pilares: apoyo al emprendimiento, con nuestros Premios Everis y el Premio al Intraemprendimiento Social; impulso a la innovación, con nuestro reto BlockchAngel para frenar la violencia contra mujeres, niños y ancianos y, finalmente, fomento del talento, con nuestro Programa Púlsar de mentoría para adolescentes y nuestros talleres Play and Make it! de tecnología para fomentar las vocaciones científico tecnológicas y las destrezas digitales en los más pequeños.

En el apoyo al emprendimiento, los Premios Everis tienen ya una larga trayectoria….

Efectivamente, desde el año 2001 hemos recibido cerca de 6.000 proyectos de todo el mundo. A muchos de ellos los hemos acompañado con mentoría especializada por expertos de Everis en emprendimiento tecnológico. El 70% de los proyectos que hemos premiado continúan activos en un panorama en el que la mayoría de las startups no sobrevive a los tres años. Tenemos un riguroso proceso de selección y evaluación y una mentoría y un acompañamiento minucioso y totalmente personalizado. Hemos tenido la oportunidad de impulsar proyectos como NaviLens, una empresa que está revolucionando la señalética en espacios públicos como el metro de Nueva York, o Zeleros, que trabaja en la infraestructura del hyperloop con un sistema que minimiza la complejidad para realizar viajes de largas distancias a velocidades de +1.000 km/h.

Nuestros Premios buscan proyectos de emprendimiento tecnológico que aporten soluciones en biotecnología y salud, en economía digital o en tecnologías industriales. Deben ser proyectos que estén, como mínimo, en fase de prototipado, que no hayan alcanzado una financiación superior a 1.000.000 de euros en los últimos 3 años y que no hayan tenido una facturación superior de 500.000 euros en el último ejercicio.

En esta XIX edición realizamos los premios en 10 países de Europa y Latinoamérica: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Holanda, Italia, Perú y Portugal. El ganador de cada país compite después en la Gran Final Internacional de los Premios Everis global.

En el caso de España, el Premio está abierto hasta el 31 de mayo. Valoramos muy positivamente que sean proyectos con alto impacto social y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, y/o el cuidado del medio ambiente. En general, que estén en línea con los objetivos sostenibles de la ONU para dejar una huella transformadora en la sociedad.

¿Qué tipo de ayudas se conceden en esta edición?

Los ganadores nacionales, además de ganar su premio local, compiten por el gran premio global dotado con 60.000 euros a fondo perdido + mentoría especializada por parte de i-deals, (empresa del Grupo Everis especializada en emprendimiento tecnológico).

Imagen: Karla Alarcón, Directora General de la Fundación Everis


El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos