La gestora de capital riesgo especializada en ciencias de la salud Invivo Capital Partners, el nuevo proyecto de los socios de HealthEquity Lluís Pareras y Albert Ferrer, ha debutado con su primer vehículo Invivo Ventures. El fondo tiene actualmente comprometidos 40 millones de euros de euros, aunque sus promotores confían en que el volumen aumentará en los próximos meses.

Invivo centrará su actividad principalmente en empresas españolas en el campo de las ciencias de la vida, lo que abarcará biotecnología, dispositivos médicos y salud digital. La firma tiene previsto invertir en 12 compañías en los próximos cinco años, aunque esa cifra podría ser superior si el fondo consigue levantar más capital.

El vehículo está participado sobre todo por inversores privados, aunque la gestora no desvela sus nombres por política de confidencialidad. “No hay un gran inversor, sino que el capital está muy atomizado”, comenta Ferrer. En este sentido, los socios fundadores también son inversores con una cantidad relevante.

El fondo también cuenta con inversión pública del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Fond-ICO Global, dependiente del Ministerio de Economía, y el Institut Català de Finances (ICF).

Invivo comparte estrategia con HealthEquity. La gestora se acercará a los proyectos en fases tempranas, desde investigaciones que se encuentran en centros de investigación hasta rondas A, y evaluará tres aspectos: la ciencia, la necesidad médica y el equipo. “La estrategia es similar, pero esta vez podremos acompañar a las empresas con mucha más potencia”, explica Pareras. En este sentido, no descartan llegar a rondas B, pero sólo si previamente ya se encontraban en el capital de la start up.

La presencia del FEI entre los inversores está relacionada con la vocación del fondo por la transferencia tecnológica. “En España, somos buenos transformando dinero en conocimiento, pero fallamos en monetizar de nuevo ese conocimiento; se trata de una fase de la innovación clave en la industria”, añade Pareras.

La compañía señala que no se pone límites a la hora de invertir en empresas de desarrollo de fármacos, dispositivos médicos o salud digital. “Las oportunidades llegan cuando llegan y no tiene ningún sentido si el proyecto está bien valorado dejar que se escape”, comenta Pareras.

Invivo no hace previsiones de rentabilidad. “Hace cinco años, había menos empresas, menor calidad y menor flujo de transacciones, pero aun así constituimos una cartera muy potente con HealthEquity; ahora el momento es mucho mejor”, explica Pareras. “Hay una oportunidad muy clara en este sector en España”, añade Ferrer.

Antes de Inivivo, Pareras y Ferrer impulsaron HealthEquity. El vehículo, que cuenta con el apoyo del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (Comb) y la firma de servicios financieros Riva y García, ya ha terminado la fase inversora con 11 millones de euros destinados a algunas de las start up biomédicas más prometedoras de España, como Laboratorios Sanifit, Minoryx Therapeutics o Peptomyc. “Seguimos vinculados al proyecto; es posible que haya alguna inversión de seguimiento, pero ya estamos pensando en la fase de salida”, explican ambos.

Invivo es el tercer fondo en biomédico lanzado en los últimos meses después de que Inveready y Asabys Partners hicieran lo propio. “La ciencia de nuestro entorno merece este florecimiento de fondos”, comenta Pareras. “En su día había pocos proyectos y pequeños, pero ahora hay proyectos más maduros, muchos más proyectos jóvenes y de más calidad”, dice Ferrer.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos