El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, Banco Santander, a través de Santander Universidades, Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y la Fundación Rafael del Pino han presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.

Elaborado por más de 150 investigadores de todo el país con datos obtenidos a partir de 23.100 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a expertos nacionales, este informe recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España y en esta edición incorpora un monográfico sobre La travesía del proceso emprendedor y otro sobre Creación de empresas y crecimiento en España.

El acto de presentación del informe, desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial, ha servido también para reconocer a CRUE Universidades Españolas por su apoyo al entorno emprendedor, especialmente al vinculado a la comunidad universitaria.

Más actividad emprendedora y menos brecha de género

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado-, continúa en aumento (del 5,2 % en 2016 al 6,4 % actual) y se acerca a cifras de antes de la crisis (7,6 % en 2007). A pesar de este incremento, el índice en España sigue estando por debajo de la media europea (8,7 %), aunque supera a economías como Italia (4,2 %) o Alemania (5 %).

La participación masculina en la puesta en marcha de negocios es relativamente mayor que la femenina (53,1 % frente 46,9 %), aunque la brecha de género a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

Innovación e impacto en el empleo

Junto al aumento del índice TEA se ha producido una ligera mejora en la calidad de la actividad emprendedora. Crece el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la industria y transformación (de 17 % a 19 %) y aumenta la orientación exportadora (de un 25 % a un 30 %). El grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, se mantiene en torno al 13 %.

En la misma línea, crecen las expectativas de generación de empleo entre los emprendedores: cerca de la mitad (48,9 %) tiene previsto crear algún puesto de trabajo en los próximos cinco años, y alrededor de un % planea contratar seis o más empleados, una cifra que se ha duplicado respecto a 2017. No obstante, todas las cifras relacionadas con la calidad e impacto de la actividad emprendedora en España continúan estando por debajo de los promedios de la Unión Europea.

Respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el 70,7 % de las personas emprenden porque detectan oportunidades en el mercado, mientras que al 22,6 % lo impulsa la necesidad. Si bien antes de la crisis solo al 15 % de emprendedores los movía la falta de alternativas, los porcentajes del emprendimiento por oportunidad se mantienen estables desde 2010 y próximos a la media de Europa y Norteamérica (75,3%).

La tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6 %) por debajo de la media de los países con su mismo nivel de desarrollo (7,4 %), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis. Por otro lado, el porcentaje de abandono de negocios se sitúa en el 1,7 % (frente al 1,9 % de 2017), lo que supone una mejora en la sostenibilidad de los nuevos negocios y un dato positivo frente a los países europeos, con una tasa media de abandono del 2,8 %.

Emprendimiento corporativo

El informe refleja que en España la Tasa de Intraemprendimiento (EEA) se mantiene en la media de los últimos años (1,7 %), con una diferencia de 3,7 puntos porcentuales respecto de la media europea (5,2 %). El emprendimiento corporativo o intraemprendimiento va ligado al desarrollo económico de las regiones y es buen indicador de la capacidad innovadora de las compañías, lo que evidencia la necesidad de crear más cultura emprendedora que impulse la inversión en nuevas iniciativas internas.

Las valoraciones sobre las condiciones del ecosistema emprendedor español realizadas por más de 600 expertos han mejorado en casi todas las variables, pero alertan sobre la necesidad de diseñar políticas gubernamentales que reduzcan la burocracia y las cargas fiscales para las nuevas empresas, que favorezcan la formación en emprendimiento y que impulsen el desarrollo de instrumentos financieros públicos y privados orientados a la creación de nuevos negocios.

Descarga el INFORME GEM ESPAÑA 2018-19

GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red mundial más importante sobre investigación en emprendimiento. El observatorio nació en 1999 y su objetivo es proporcionar información clave sobre la relación entre emprendimiento y desarrollo económico que facilite la toma de decisiones.

En el marco de este proyecto global, la Asociación RED GEM España es el equipo nacional que más encuestas aporta al proyecto mundial gracias al apoyo de CISE, de 90 instituciones y empresas y del patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, de la Fundación Rafael del Pino y, desde este año, de ENISA.

CISE y Banco Santander

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de start-ups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla programas que estimulan la creatividad de las personas y la innovación.

Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior a través de Santander Universidades, que también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el ánimo de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

Enisa, Empresa Nacional de Innovación

Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. Enisa ofrece financiación mediante préstamos participativos y hasta la fecha ha apoyado más de 5.600 empresas con más de 950 millones de euros.

Fundación Rafael del Pino

La Fundación Rafael del Pino fue creada en 1999 por Rafael del Pino y Moreno. Su principal objetivo es contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes españoles para que puedan desarrollar con todo éxito sus capacidades.

Fuente: Enisa

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos