Este 21 de mayo se han dado a conocer en el Auditorio de Banco Sabadell las interesantes conclusiones que arroja este informe, elaborado por el catedrático de Economía Financiera de la UCM, José Martí Pellón.

Por quinto año consecutivo y dirigido por José Martí Pellón, Catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo, el informe se ha planteado como un ejercicio de seguimiento y valoración del impacto económico y social de las inversiones realizadas por Enisa entre 2005 y 2013 .

Tanto para el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como para la propia Enisa es importante contar con datos y análisis que respalden la tesis de que el préstamo participativo es un instrumento financiero con indudables ventajas para pymes y emprendedores. También, al obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto econ ómico y social, en qué sectores, en qué fase del desarrollo de la empresa, etc., se dispone de elementos de valoración que, además de afianzar y respaldar nuestra actividad, contribuyen a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Se ha identificado a un grupo de 2.138 empresas en las que Enisa había invertido un total de 472 millones de euros , calculando su crecimiento posterior hasta una fecha de referencia, a través de los datos contables que tienen obligación de presentar al Registro Mercantil. Las variables analizadas han sido plantilla, ventas, resultado bruto, activos totales y activos inmateriales desde el año anterior a la inversión hasta 201 5 .

Al considerar la evolución hasta 2015 en todas las magnitudes analizadas, desde la situación anterior a la concesión de los préstamos del periodo 2005 - 2013 , se han observado crecimientos medios positivos para las empresas :

* En ventas, de los 1.305,3 millones de euros de incremento hasta el ter cer año se pasó a 1. 959,6 millones en 201 5 , con una media de 917 mil euros por empresa.

* En margen bruto, de los 442 millones de euros de incremento hasta el tercer año se alcanzaron 787 millones en 201 5 , a razón de 36 8 mil por empresa.

* En activos totales, el incremento hasta el año 201 5 fue de 1. 594,7 millones de euros, un 30,5% por encima de la situación anterior a la recepción del préstamo, aunque ligeramente por debajo de la referencia observada a l tercer año.

* En activos inmateriales, hasta 201 5 creciero n en 339,8 millones de euros, unos 187 mil euros por empresa, cifra ligeramente superior a la observada hasta el tercer año.

Además del impacto directo, destacan varios efectos indirectos con un alto valor cualitativo, como es que gran parte del empleo neto creado corresponde a personas con alta cualificación científica o técnica. Asimismo, el préstamo participativo contribuye a la generación de un ecosistema de EBT, especialmente en TIC y biotecnología, que facilita la atracción de talento y de proyectos en marcha, así como el desarrollo de nuevas iniciativas similares.

A mediados de 2017 , una notable proporción de los importes de los préstamos otorgados ( 55 %) ya se había recuperado solo en reembolsos del principal , sin contar con otros ingresos derivados de intereses, participación en beneficios y comisiones de cancelación anticipada. Por lo que se puede concluir que los préstamos participativos de 2005 a 20 13 han contribuido a la generación de riqueza y empleo con un limitado coste, que en parte también se ha recuperado con la mayor recaudación fiscal por IVA e IRPF derivado del aumento de actividad de las empresas y, sob re todo, de las que mayor éxito han cosechado.

Durante el evento, además de conocer los principales resultados del informe, cuatro empresas financiadas por Enisa – Vibuk , Tiendeo , Signaturit y Ticketea – , nos acercaron a su experiencia, trayectoria y planes de futuro en una mesa moderada por Elena García de Banco Sabadell

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad , a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. + info: comunicacion@enisa.es Enisa. Impulso financiero a la pyme | www.enisa.es

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO EN ESTE LINK

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos