La aceleradora de proyectos de Internet móvil IMPACT ha completado su tercera y última convocatoria: ha seleccionado a las 18 nuevas startups a las que va a apoyar con financiación, mentoring y formación intensiva. Cada una de ellas recibirá una media de 100.000 euros para desarrollar sus proyectos, a fondo perdido, sin intercambio de acciones.

De las 18 startups, ocho son españolas; seis proceden de Italia; dos, de Estonia; una, de Alemania; y una, del Reino Unido.

Se dedican, mayoritariamente, al sector de servicios a empresas pero también hay proyectos de los campos de educación y ocio, redes sociales, productividad y seguridad, contenido y publicidad y smart cities.

Con estos 18 equipos, IMPACT suma 60 proyectos apoyados a través de sus tres convocatorias y una inversión global de seis millones de euros.

Las startups seleccionadas en esta tercera convocatoria son:

Agora Voting (España): Agora Voting. Plataforma para realizar elecciones digitales seguras, con software de código abierto.

Albert (Reino Unido): Asistente financiero mobile para autónomos.

Antlos (Italia): Marketplace para que los propietarios de barcos puedan ofrecer vacaciones directamente a los viajeros.

Bugfender (Alemania):Protege las aplicaciones móviles contra errores de software, las calificaciones bajas y malas críticas de usuarios.

Easy Stay (España): Facilita al huésped el acceso a todos los servicios de su hotel de una manera fácil y cómoda y permite a los establecimientos adaptarse a las necesidades de los clientes.

eVeryride (Italia): eAgregador de todos los servicios de intercambio de carsharing, bikesharing y scooters.

Gloveone (España):Guante para tocar y sentir la realidad virtual extendida.

LastMinuteSottoCasa (Italia): Permite a los comerciantes realizar ofertas de productos frescos en su zona de influencia antes de que se le estropeen.

Lectios (Italia): Convierte el texto del contenido de un sitio web en audio, ampliando la audiencia y generando una nueva fuente de ingresos a través de publicidad.

Little Smart Planet (España): Sistema de aprendizaje basado en juegos móviles educativos para reforzar lo aprendido en la escuela primaria y secundaria.

MeteorDesk (España): Facilita a las empresas la atención al cliente a través de aplicaciones móviles de mensajería instantánea.

MultiDub (España): Permite escuchar cualquier película en cualquier idioma a través de un dispositivo móvil con conexión a Internet.

Situm (España): Tecnología de localización en interiores, capaz de adaptarse a cualquier espacio, evitando la instalación de hardware adicional.

Sporty Heroes (España): Marketplace de contenido de vídeo en donde las marcas pueden encontrar historias inspiradoras publicadas por grandes atletas, profesionales y amateurs, de todo el mundo.

TaxiStartup (Estonia): Permite a las empresas de taxi y de alquiler de limusinas crear una red de conductores personalizada a través de tecnología cloud y aplicaciones con “marca blanca”.

TimeJoy (Estonia): App que combina un calendario inteligente y un asistente personal, permitiendo reservar taxi o parking.

Wazypark (España): Comunidad de más de 500.000 conductores de automóviles, que se avisan de los huecos que dejan libres al empezar a conducir, ayudando a otros a encontrar plaza más rápido y ganando dinero con ello.

What a Space (Italia): Comunidad online y marketplace para el alquiler de espacios comerciales durante cortos espacios de tiempo y para eventos, orientada a empresas y emprendedores.

Proceso de selección

IMPACT recibió en esta tercera open call 971 solicitudes desde 29 países (173 ciudades), de las cuales 560 cumplieron con los criterios de selección.

El 9 y 10 de diciembre, IMPACT convocó en Madrid a las 57 startups finalistas al Jury Day. El jurado identificó en dos fases los 18 mejores proyectos: la primera consistió en un pitch o presentación de cuatro minutos y tres de preguntas. En la segunda fase, de entrevistas personales, más extensas, el jurado, compuesto por 10 expertos europeos, pudo aclarar sus dudas y ver demostraciones de uso de los proyectos.

A la open call se presentaron startups de 29 países europeos y de 173 ciudades diferentes, con un 44% de las iniciativas provenientes de startups españolas, el 15% italianas, un 5% de Polonia, Alemania y Reino Unido. El 26% restante eran de hasta 24 nacionalidades diferentes.

De ellos, el 67% se encuentran en fase startup (con un prototipo funcional disponible, una valoración menor de un millón de euros y en los que al menos dos fundadores tienen una dedicación plena a la compañía). Y el 33% en fase de crecimiento (empresas desarrolladas, con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, una facturación que oscila entre uno y dos millones de euros y en las que los fundadores mantienen al menos el 51% del accionariado). Más del 50% de las iniciativas tienen de 3 a 5 empleados, un 20% menos de 3 y 30% más de 5 empleados.

Todas las 570 iniciativas cumplían el requisito de encontrarse en el entorno mobile y usar o se comprometían a utilizar tecnología FIWARE, una infraestructura innovadora y abierta impulsada por la Unión Europea (UE) y basada en la nube para la creación y publicación de aplicaciones y servicios de Internet.

Nacho de Pinedo , CEO de ISDI y Steering Committee de IMPACT destaca “con esta nueva edición, IMPACT consolida su modelo internacional de aceleración de startups, centrado en la transparencia y el alto rendimiento. Este modelo se basa en la capacidad de atraer un gran dealflow de proyectos de calidad de toda Europa, y en proporcionar un servicio de aceleración deslocalizado, en el que la formación en el negocio digital, la altura de los mentores y los procesos de seguimiento permiten maximizar el potencial de los emprendedores”.

El pasado 12 de enero se celebró en Madrid el Welcome Event, que reunió a los equipos de las startups seleccionadas, en un acto que tuvo como ponente principal a Miguel Arias , COO de CartoDB. Arias ofreció en una ponencia abierta al público consejos para emprendedores tecnológicos, basándose en su experiencia. CartoDB ha pasado en sólo dos años de 200 a 1.200 clientes y triplica sus ingresos anualmente. La empresa cerró 2015 con más de 130.000 usuarios, 1.000 clientes de pago y una estructura de 50 personas. Han logrado cerrar una nueva ronda de financiación por 23 millones de dólares.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ALBIA IMAP asesora a AKT en su venta a C...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, proveedor global de componentes, conjuntos y subconjun...

Diapositiva de Fotos