La aceleradora de proyectos de Internet móvil IMPACT ha completado su tercera y última convocatoria: ha seleccionado a las 18 nuevas startups a las que va a apoyar con financiación, mentoring y formación intensiva. Cada una de ellas recibirá una media de 100.000 euros para desarrollar sus proyectos, a fondo perdido, sin intercambio de acciones.
De las 18 startups, ocho son españolas; seis proceden de Italia; dos, de Estonia; una, de Alemania; y una, del Reino Unido.
Se dedican, mayoritariamente, al sector de servicios a empresas pero también hay proyectos de los campos de educación y ocio, redes sociales, productividad y seguridad, contenido y publicidad y smart cities.
Con estos 18 equipos, IMPACT suma 60 proyectos apoyados a través de sus tres convocatorias y una inversión global de seis millones de euros.
Las startups seleccionadas en esta tercera convocatoria son:
Agora Voting (España): Agora Voting. Plataforma para realizar elecciones digitales seguras, con software de código abierto. |
|
Albert (Reino Unido): Asistente financiero mobile para autónomos. |
|
Antlos (Italia): Marketplace para que los propietarios de barcos puedan ofrecer vacaciones directamente a los viajeros. |
|
Bugfender (Alemania):Protege las aplicaciones móviles contra errores de software, las calificaciones bajas y malas críticas de usuarios. |
|
Easy Stay (España): Facilita al huésped el acceso a todos los servicios de su hotel de una manera fácil y cómoda y permite a los establecimientos adaptarse a las necesidades de los clientes. |
|
eVeryride (Italia): eAgregador de todos los servicios de intercambio de carsharing, bikesharing y scooters. |
|
Gloveone (España):Guante para tocar y sentir la realidad virtual extendida. |
|
LastMinuteSottoCasa (Italia): Permite a los comerciantes realizar ofertas de productos frescos en su zona de influencia antes de que se le estropeen. |
|
Lectios (Italia): Convierte el texto del contenido de un sitio web en audio, ampliando la audiencia y generando una nueva fuente de ingresos a través de publicidad. |
|
Little Smart Planet (España): Sistema de aprendizaje basado en juegos móviles educativos para reforzar lo aprendido en la escuela primaria y secundaria. |
|
MeteorDesk (España): Facilita a las empresas la atención al cliente a través de aplicaciones móviles de mensajería instantánea. |
|
MultiDub (España): Permite escuchar cualquier película en cualquier idioma a través de un dispositivo móvil con conexión a Internet. |
|
Situm (España): Tecnología de localización en interiores, capaz de adaptarse a cualquier espacio, evitando la instalación de hardware adicional. |
|
Sporty Heroes (España): Marketplace de contenido de vídeo en donde las marcas pueden encontrar historias inspiradoras publicadas por grandes atletas, profesionales y amateurs, de todo el mundo. |
|
TaxiStartup (Estonia): Permite a las empresas de taxi y de alquiler de limusinas crear una red de conductores personalizada a través de tecnología cloud y aplicaciones con “marca blanca”. |
|
TimeJoy (Estonia): App que combina un calendario inteligente y un asistente personal, permitiendo reservar taxi o parking. |
|
Wazypark (España): Comunidad de más de 500.000 conductores de automóviles, que se avisan de los huecos que dejan libres al empezar a conducir, ayudando a otros a encontrar plaza más rápido y ganando dinero con ello. |
|
What a Space (Italia): Comunidad online y marketplace para el alquiler de espacios comerciales durante cortos espacios de tiempo y para eventos, orientada a empresas y emprendedores. |
Proceso de selección
IMPACT recibió en esta tercera open call 971 solicitudes desde 29 países (173 ciudades), de las cuales 560 cumplieron con los criterios de selección.
El 9 y 10 de diciembre, IMPACT convocó en Madrid a las 57 startups finalistas al Jury Day. El jurado identificó en dos fases los 18 mejores proyectos: la primera consistió en un pitch o presentación de cuatro minutos y tres de preguntas. En la segunda fase, de entrevistas personales, más extensas, el jurado, compuesto por 10 expertos europeos, pudo aclarar sus dudas y ver demostraciones de uso de los proyectos.
A la open call se presentaron startups de 29 países europeos y de 173 ciudades diferentes, con un 44% de las iniciativas provenientes de startups españolas, el 15% italianas, un 5% de Polonia, Alemania y Reino Unido. El 26% restante eran de hasta 24 nacionalidades diferentes.
De ellos, el 67% se encuentran en fase startup (con un prototipo funcional disponible, una valoración menor de un millón de euros y en los que al menos dos fundadores tienen una dedicación plena a la compañía). Y el 33% en fase de crecimiento (empresas desarrolladas, con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, una facturación que oscila entre uno y dos millones de euros y en las que los fundadores mantienen al menos el 51% del accionariado). Más del 50% de las iniciativas tienen de 3 a 5 empleados, un 20% menos de 3 y 30% más de 5 empleados.
Todas las 570 iniciativas cumplían el requisito de encontrarse en el entorno mobile y usar o se comprometían a utilizar tecnología FIWARE, una infraestructura innovadora y abierta impulsada por la Unión Europea (UE) y basada en la nube para la creación y publicación de aplicaciones y servicios de Internet.
Nacho de Pinedo , CEO de ISDI y Steering Committee de IMPACT destaca “con esta nueva edición, IMPACT consolida su modelo internacional de aceleración de startups, centrado en la transparencia y el alto rendimiento. Este modelo se basa en la capacidad de atraer un gran dealflow de proyectos de calidad de toda Europa, y en proporcionar un servicio de aceleración deslocalizado, en el que la formación en el negocio digital, la altura de los mentores y los procesos de seguimiento permiten maximizar el potencial de los emprendedores”.
El pasado 12 de enero se celebró en Madrid el Welcome Event, que reunió a los equipos de las startups seleccionadas, en un acto que tuvo como ponente principal a Miguel Arias , COO de CartoDB. Arias ofreció en una ponencia abierta al público consejos para emprendedores tecnológicos, basándose en su experiencia. CartoDB ha pasado en sólo dos años de 200 a 1.200 clientes y triplica sus ingresos anualmente. La empresa cerró 2015 con más de 130.000 usuarios, 1.000 clientes de pago y una estructura de 50 personas. Han logrado cerrar una nueva ronda de financiación por 23 millones de dólares.