Iberdrola ha invertido 48 millones de euros en 'start ups' desde que en 2008 puso en marcha el programa de capital riesgo Perseo, en el que busca iniciativas que permitan avanzar en la sostenibilidad del sistema energético.

En una nota, la compañía indica que su apuesta por la I+D+i se ha visto reflejada en su apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo, que cuenta con 70 millones de euros de presupuesto total.

Entre las iniciativas llevadas a cabo a través de Perseo en 2014, destacan la entrada en el capital de la compañía de Silicon Valley QBotix, que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable, y el lanzamiento del programa Open Innovation Ventures, con el fin de colaborar con proveedores tecnológicos de IBERDROLA (IBE.MC)

La primera actividad de este programa ha sido la constitución de GDES Tech4Services, un acuerdo entre la empresa y el socio tecnológico Grupo Dominguis para desarrollar nuevas tecnologías para operación y mantenimiento en el sector eléctrico.

Por otro lado, Iberdrola explica que invirtió 170 millones de euros en 2014 en el área de I+D+i, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Los principales esfuerzos en investigación se dedicaron al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica 'offshore' y nuevas tecnologías y modelos de negocio.

En el ámbito de las energías renovables, el grupo ha puesto en marcha a lo largo del pasado año proyectos que promueven soluciones para reducir los costes de la energía eólica 'offshore', ámbito en el que Iberdrola es un referente al haber sido la primera empresa española en poner en marcha una instalación de estas características, el complejo de West of Duddon Sands, en Reino Unido.

Dentro de estas iniciativas destaca el proyecto de cimentaciones de gravedad Low-Impact, el proyecto LeanWind de tecnologías 'offshore' y las diferentes líneas de actuación del programa OWA (Offshore Wind Accelerator) promovido por el Carbon Trust del Reino Unido.

Además, Iberdrola ha lanzado el proyecto europeo Best Path, cuyo objetivo es la demostración de nuevas tecnologías que faciliten la integración de renovables en las redes europeas y el proyecto Smartwind, que investiga sobre modelos y simulaciones de tecnología de almacenamiento asociado a parques eólicos.

REDES INTELIGENTES.

La actividad de I+D+i de distribución de energía eléctrica en el grupo se centra en optimizar la red de distribución, con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos medioambientales y la mejora en la calidad del suministro.

En España, Iberdrola participa en el proyecto Price, cuyo objetivo es cubrir las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

También ha dedicado durante el año esfuerzos dentro del área de generación centrados en la flexibilidad y eficiencia operativa, respeto por el medio ambiente y la mejora de la seguridad en las instalaciones. Entre los proyectos promovidos destacan Filtraciones, con el objetivo de desarrollar una nueva metodología para la realización de inspecciones eficientes en canales hídricos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Muroexe cierra la mayor ampliación de c...

by JME Venture Capital

JME Ventures (€500.000) y un grupo de inversores estratégicos (Andr...

Diapositiva de Fotos