German León fue el director en Europa de Oblong, una empresa surgida del MIT y que es conocida como la Minority report de Silicon Valley, porque fue fundada por el que fue responsable científico de Steven Spielberg para la película. En el 2002, Tom Cruise ya movía imágenes proyectadas en el aire sólo con desplazar sus manos. Es lo que hace Gestoos.

German León y Andrea Halfpap crearon Exxiple en el 2013, una consultora especializada en diseño de interacción; en el 2015 se fusionaron con Gestoos, proyecto de la UPC especializado en visión por computador. La empresa resultante mantiene la marca Gestoos: “Hemos diseñado una plataforma de reconocimiento de acciones y gestos, protegida por una patente, que permite dotar de reactividad, interactividad e inteligencia a cualquier superficie, pantalla, cámara o dispositivo”, dice León.

En el 2016, la empresa fue a EE.UU. con una delegación de Acció y entraron en el programa de aceleración de 500 Startups. Fue cuando Gestoos decidió trasladar su sede a Delaware y abrir oficina comercial en San Francisco y en Londres. La empresa tiene 17 empleados, 14 de ellos en Barcelona, y factura por encima del medio millón de euros al año.

Uno de sus principales clientes es el Museu del FC Barcelona, “donde más de 3,6 millones de visitantes han podido experimentar el primer videowall gestual del mundo”. La empresa tiene clientes del sector comercio en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia o India (Adidas), explica.

Pero Gestoos tiene otras apuestas: “Tenemos alianzas con Ficosa para el desarrollo de los retrovisores, y con Cisco para las salas de telepresencia”. León asegura que debería ser posible muy pronto realizar una reunión entre varias salas conectadas, y que para transferir un documento entre los usuarios bastaría apuntar y desplazar con un dedo el icono del archivo visualizado en el espacio... “¡Y se envía volando! Está en desarrollo, lo comercializará Cisco powered by Gestoos. La idea es que a final de año salgan más aplicaciones powered by Gestoos”.

Siguiendo las perspectivas de evolución del mercado, la compañía ha decidido reenfocar su estrategia. “Vamos a cambiar el modelo de negocio. En vez de cobrar licencia por cada cámara instalada en el comercio, nos integraremos en empresas de electrónica de consumo y de automoción. El proceso es más largo, pero los volúmenes serán más altos”. Para sobrevivir hasta que se materialicen las ventas, Gestoos acaba de recibir 2,5 millones, aportados por Kibo Ventures y OneRagtime, y business angels. Y a final de marzo, el equipo viaja a Japón, como finalista del concurso de innovación de NTT Data. “Ya estamos trabajando con NTT en algunos campos”.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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