GED Capital ("GED"), grupo de capital privado que opera en el segmento del lower/mid-market en España, ha generado un múltiplo de 4x y una TIR del 38% netos con la salida de su fondo GED V del accionariado de Grupo Vitro ("Vitro" o la "Compañía"), empresa del sector salud en la que había adquirido una participación mayoritaria en julio de 2017.

La desinversión del fondo GED V de Vitro se estructuró a través de dos procesos diferentes. Por un lado, se vendió Cytognos, la división de Vitro enfocada en citometría de flujo, a la multinacional estadounidense Becton Dickinson y posteriormente, las divisiones de diagnóstico molecular y anatómica patología de Vitro pasaron a ser propiedad de un nuevo vehículo de continuación llamado GED Strategic Partnerships I ("GED SPI").

La operación fue liderada por Glendower Capital (división de CVC Capital Partners), Newbury Partners (EE.UU.), Headway Capital Partners (Reino Unido) y Argentum (Noruega). El vehículo fue sobresuscrito al generar un fuerte interés en el mercado debido a las perspectivas de crecimiento que tiene la compañía. El fondo GED VI co-invirtió en Vitro con una participación minoritaria.

GED SPI ha adquirido la participación de Vitro al Fondo GED V y a los fundadores de la compañía, los gestores actuales han reinvertido y continuarán como accionistas. Los nuevos accionistas comprometerán recursos adicionales para posibles adquisiciones e inversiones en I+D+i que la compañía está estudiando.

Javier Fernández López, CEO de Vitro, declaró: "La contribución de GED al desarrollo de nuestra compañía se demuestra una vez más con la creatividad que han tenido para llevar a cabo esta transacción y seguir apoyando nuestro crecimiento más allá del horizonte temporal y del plan de inversión que se había trazado originalmente. Consideramos que estamos mejor preparados para maximizar el valor de nuestro negocio, posicionando a cada una de nuestras filiales para que crezcan dentro de sus respectivos segmentos y, eventualmente, consigan desarrollarse como empresas independientes."

Enrique Centelles Satrústegui, Socio Director del área de Private Equity de GED Capital, señaló: "Estamos encantados de haber completado esta transacción con una base de inversores internacionales tan sólida. Confiamos en que el tiempo y capital adicional que obtiene Vitro gracias a esta transacción, sumados al equipo directivo excepcional y a la estrategia clara que tiene la compañía, permitirán la creación de un valor muy significativo para Vitro durante los próximos años. Consideramos que el mercado secundario continúa siendo una herramienta muy útil a la hora de generar liquidez para nuestros inversores, al tiempo que posibilita seguir apoyando a las compañías de nuestro portfolio. Además, nos sentimos muy cómodos con esta transacción tras haber recibido todo el respaldo de nuestra base de inversores actuales y del comité de supervisión de los Fondos V y VI."

La venta de Vitro al vehículo de continuación GED SPI supone la tercera transacción en el mercado secundario liderada por GED, después de su primera transacción en 2012, y otra inversión secundaria de GED V en 2018.

Los términos de las transacciones individuales no se han revelado.

Asesores principales de GED: Fairview Capital Group actuó como asesor financiero exclusivo en la transacción secundaria. KWM prestó asesoramiento jurídico en la transacción

Asesores de la empresa: Lazard asesoró en materia de fusiones y adquisiciones en la venta de Cytognos Garrigues asesoró en la venta KPMG realizó el trabajo de valoración

Sobre GED (www.gedcapital.com)

GED es una gestora independiente fundada en el año 1996 que opera en el segmento del lower/mid-market. Actualmente gestiona más de 1.000 millones de euros a través de diferentes vehículos de Private Equity, Infraestructuras y Venture Capital.

GED cuenta con un universo de más de 50 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras.

Dentro de su actividad de Private Equity, GED invierte en 4 verticales (consumo y alimentación, industrial, salud y business services) en negocios B2B principalmente y gestiona en la actualidad tres fondos, con un importe total de €375m con una cartera de 11 participadas a través de GED V España y GED VI España/GED Strategic Partnerships I.

Durante los últimos 12 meses, GED ha realizado un total de 11 transacciones: 2 inversiones directas en compañías, 7 adquisiciones adicionales de empresas desde sus participadas y 2 desinversiones.

Sobre Vitro (www.vitro.bio)

Vitro es una empresa mundial especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de equipos, software y reactivos para el diagnóstico In-Vitro (IVD) de enfermades infecciosas y cáncer. Se centra en el diagnóstico molecular, la anatomía patológica y la salud de la mujer, y está desarrollando líneas de negocio independientes para cada una de estas áreas. Vitro cuenta con una gran experiencia en I+D+i, una infraestructura comercial directa en España, Portugal y Turquía, así como una red de distribución mundial. Vitro celebró el año pasado el 30 aniversario de su fundación y desde entonces se ha expandido a más de 45 países.

Sobre Cytognos (https://www.cytognos.com/)

Cytognos se especializa en soluciones de citometría de flujo para el diagnóstico de cáncer de sangre, detección de enfermedades residuales mínimas (MRD) e investigación de la monitorización inmunológica para enfermedades hematológicas.

Fuente: GED Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ALBIA IMAP asesora a AKT en su venta a C...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, proveedor global de componentes, conjuntos y subconjun...

Diapositiva de Fotos