El ecosistema de fondos de capital riesgo especializados en salud en Barcelona tiene un nuevo protagonista. La gestora Evolve Healthcare Partners acaba de debutar con su primera operación al entrar con una participación minoritaria en el capital de la británica Cera Care, por un importe que no ha trascendido, y trabaja ahora con el objetivo a medio plazo de levantar un vehículo de inversión de 300 millones de euros.

Evolve, con sede en la capital catalana y una oficina en Londres, está fundada por dos socios con un amplio recorrido en el ámbito sanitario, tanto nacional como internacional: Jordi Sabé (ex alto directivo de Almirall) y Ferdinand Mayer (director de inversiones en Goodgrower).

También figuran como socios Christian Mazzi (presidente de Adlon Therapeutics) y Thomas Eichholtz (alto directivo de Mundipharma). Entre sus asesores, destaca la presencia de Eduardo Sanchiz, exCEO de Almirall y consejero de CaixaBank.

Cera Care está especializada en servicios de atención domiciliaria a personas de edad avanzada gracias a su innovadora plataforma tecnológica. La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año, al triplicar holgadamente su volumen de negocio, hasta alcanzar los 110 millones de euros. Cera tiene una plantilla de cerca de 6.000 personas en más de 70 oficinas en el Reino Unido y efectúa más de 30.000 visitas a pacientes cada día.

La inyección de capital permitirá a Cera progresar en el desarrollo de su plataforma tecnológica además de acelerar su crecimiento a través de la adquisición de pequeñas y medianas compañías que operan en el mismo segmento en el Reino Unido.

La inversión en Cera Care todavía no se ha realizado desde el fondo de capital riesgo. Evolve ha creado un vehículo ad hoc donde participan los socios de la gestora y Schroder Adveq, líder global en la gestión de activos alternativos de capital privado. “Nuestra idea es realizar una operación más similar a ésta, con un inversor potente o un sindicato de inversores, para tener track record y luego preparar el lanzamiento del fondo”, explica Sabé.

Ámbito de las inversiones

Evolve Healthcare Partners tiene la intención de invertir entre 20 millones y 50 millones de euros por operación en empresas europeas de tamaño medio –facturación en torno a los 200 millones y un resultado bruto operativo (ebitda) de 50 millones–, del ámbito sanitario, de las tecnologías médicas y de la industria farmacéutica, con expectativas de fuerte crecimiento. “Nos pueden interesar empresas en estadios iniciales, pero siempre que encaren la fase comercial”, indica Sabé.

El periodo de inversión es el habitual en el private equity, de entre cuatro y cinco años, aunque Sabé también apunta que la filosofía del vehículo podría dar cobertura a empresas con periodos de retorno un poco más largos.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ALBIA IMAP asesora a AKT en su venta a C...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, proveedor global de componentes, conjuntos y subconjun...

Diapositiva de Fotos