La Comisión pone hoy en marcha Escalar, un nuevo enfoque de inversión, desarrollado conjuntamente con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que apoyará el capital de riesgo y la financiación del crecimiento para empresas prometedoras, lo que les permitirá expandirse y contribuir a reforzar la soberanía económica y tecnológica de Europa. Proporcionará hasta 300 millones de euros, destinados a aumentar la capacidad de inversión de fondos de capital riesgo y de capital inversión al impulsar inversiones por un importe máximo de 1 200 millones de euros, o cuatro veces la inversión inicial, para apoyar a empresas prometedoras.

Con el lanzamiento de Escalar, la Comisión está llevando a cabo una de las acciones anunciadas en la nueva estrategia de las pymes para mejorar el acceso de estas a la financiación. Esta iniciativa es especialmente pertinente en la difícil situación económica a la que se enfrentan actualmente las pymes como consecuencia del brote de coronavirus. La iniciativa apoyará a las empresas innovadoras durante la crisis y después de esta, a fin de garantizar que Europa pueda desarrollarse y estar en la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales, así como acelerar su recuperación económica.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: «La Comisión está desplegando todos los instrumentos de que dispone para ayudar a las empresas a superar la crisis del coronavirus. Hoy reforzamos nuestro apoyo a las numerosas empresas prometedoras con las que contamos, para que puedan seguir desarrollándose y creciendo en Europa. Con Escalar ayudamos a desbloquear importantes inversiones privadas adicionales destinadas a apoyar la creación de los futuros líderes del mercado».

Por su parte, Alain Godard, jefe ejecutivo del FEI, ha declarado: «Las empresas emergentes en expansión necesitan encontrar financiación en su crecimiento, a fin de llevar su negocio hasta el nivel siguiente. ­­ Al mejorar el entorno de financiación, un mayor número de empresas emergentes en expansión de la UE pueden optar por permanecer en Europa para seguir creciendo, lo cual es aún más decisivo en este momento de crisis, en el que las empresas en fase de crecimiento pueden necesitar un apoyo adicional de sus inversores. El proyecto piloto Escalar puede ayudar a que los propios fondos se expandan, haciendo que aumente su volumen y apoyando así los ecosistemas de la UE de capital riesgo en una fase avanzada y de fondos orientados al crecimiento».

En su fase piloto, Escalar proporcionará hasta 300 millones de euros, respaldados por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Con ello se pretende aumentar la capacidad de inversión de los fondos de capital riesgo y de capital inversión, al impulsar inversiones por un importe máximo de 1 200 millones de euros, es decir, cuatro veces la inversión inicial, para apoyar a empresas prometedoras. Los gestores de fondos que estén interesados podrán participar en este sistema respondiendo a la convocatoria de manifestaciones de interés abierta que publica hoy el FEI.

El objetivo de Escalar es ayudar al cierre de fondos, comprometiendo hasta un 50 % del volumen de estos. Escalar se centra tanto en nuevos fondos dedicados a financiar empresas emergentes en expansión, como en fondos ya existentes que deseen apoyar a empresas con gran potencial, a partir de su cartera, para que sigan creciendo.

La actual convocatoria en el marco de Escalar es una fase piloto para 2020, cuyo objetivo es que, después de dicho año y sobre la base de esta experiencia piloto, Escalar se convierta en uno de los principales instrumentos financieros europeos, junto con los ya existentes, durante el próximo marco plurianual (2021-2027). El FEI gestiona el análisis y la selección de los fondos.

Contexto

El actual brote de coronavirus ha puesto de manifiesto que muchas empresas europeas encuentran dificultades para obtener inversiones suficientes para desarrollarse y expandirse en Europa. Se calcula que hasta el 90 % de las empresas que crecen rápidamente tienen problemas para financiar su crecimiento en Europa. Esto significa que las empresas no consiguen encontrar financiación en nuestro continente y deben suspender las operaciones, o que algunas empresas emergentes europeas prometedoras se van de Europa durante su fase de expansión.

Debido a la crisis del coronavirus, las rutas de salida (como las ventas comerciales o las ofertas públicas iniciales) para los fondos de capital riesgo y de capital inversión están cerradas temporalmente, lo que implica que estos fondos tendrán que apoyar durante más tiempo a las sociedades de cartera que se encuentran en fase de rápido crecimiento. Una inversión con cargo a Escalar apoyará las inversiones (incluidas las complementarias) en empresas en fase de rápido crecimiento, lo que permitirá que superen este período de perturbaciones económicas.

Escalar tiene por objeto resolver algunas de estas cuestiones, al reforzar la disponibilidad de capital riesgo y la financiación del crecimiento en Europa. El capital riesgo, una forma de financiación de empresas emergentes que presentan un gran potencial de crecimiento, y la financiación del crecimiento son esenciales para el buen funcionamiento de la unión de los mercados de capitales, pero siguen estando poco desarrollados en Europa, especialmente en la fase de expansión.

La iniciativa complementa a los instrumentos financieros existentes y es única, al ofrecer a los inversores la posibilidad de obtener un mayor rendimiento, ya que la rentabilidad de las acciones de Escalar está parcialmente subordinada y sujeta a un límite. Esto puede ayudar a los gestores de fondos a obtener más financiación privada para aumentar su capacidad de financiación y satisfacer mejor grandes necesidades financieras de empresas emergentes europeas en expansión, especialmente en tiempos difíciles.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos