La figura del lead investor tiene un peso importante en una ronda de financiación. Se caracteriza por su liderazgo y papel representativo en el grupo de inversores. Con respecto a las pymes,ejerce como vínculo, negociador y hasta asesor. Es decir, actúa, por un lado, como motor para dinamizar. Por otro, desarrolla funciones mediadoras y facilitadoras, que permiten culminar con éxito el proceso.

Qué es un lead investor

El inversor líder cumple numerosas funciones en una ronda para captar inversión. Estas dependen del acuerdo que se alcance entre inversores y pymes. Además de ser el primero en invertir, normalmente, es el que mayor cantidad aporta. No obstante, esto no siempre tiene por qué ser así.

Hay ocasiones en las que es una persona designada por el grupo de inversores, alguien en quien confían para representar sus intereses. Incluso puede ser un grupo de profesionales o hasta una organización como un venture capital. Lo esencial es que represente con diligencia los intereses del resto de participantes. A veces, llega a desarrollar tareas de asesoría legal. Sean cuales sean los matices de este puesto, en general, sirve de bisagra.

Por otro lado, tiene que acordar los detalles respecto a la provisión de fondos con el negocio cuya ronda está levantando.Su conocimiento sobre este tipo de acuerdos ha de ser profundo y estar apoyado en la experiencia. Tanto es así que, en muchas ocasiones, ejerce como captador de inversores.

Como puede comprobarse, este puesto no puede ser desempeñado por cualquiera. De hecho, hay ciertos atributos imprescindibles, sin los cuales el procedimiento resulta mucho más infructuoso y lento. Entre ellos están la capacidad de negociación, la empatía y un alto entendimiento de la normativa y legislación vigente. También ha de conocer el ámbito de desarrollo del plan de negocio que busca captar fondos y ser consciente de sus fortalezas y debilidades.

En este sentido, tiene que ser meticuloso y detallista, para garantizar un adecuado progreso del proceso. Sin esta cualidad, hay acuerdos que podrían incumplirse, con el consiguiente perjuicio para alguna de las partes.

Por qué es importante

De las funciones que realiza se desprende la importancia del papel que juega en este procedimiento. A eso se suma la gran cantidad de capital que aporta al negocio. Esto aumenta la velocidad de la ronda, que, de otro modo, puede durar meses.

Las ventajas que conlleva son muy numerosas: marcar registros, establecer metas, medir resultados, brindar asesoramiento y dotar de credibilidad al proyecto. Por si todo ello fuera poco, su papel como revisor y fiscalizador asegura el cumplimiento de los términos fijados en los acuerdos.

Dicho lo anterior, hay que tener presente que no todas las rondas cuentan con una figura como esta. A veces, su aportación no se considera necesaria. Sin embargo, la mezcla de habilidades duras y blandas que combina resulta extremadamente valiosa. Tanto es así, que puede conducir una ronda y un proyecto empresarial emergente hacia el éxito. De hecho, implicarse en este tipo de mecanismos de obtención de capital requiere grandes dosis de pasión.

¿Qué papel juega el lead investor en las rondas de financiación?

En las rondas, su cometido consiste, básicamente, en hacer valer su posicionamiento en el mercado. Esto significa que tiene que trabajar de manera coordinada, impulsando el proceso cuando sea necesario. Debe hacer valer su visión de conjunto y su capacidad para manejar estas situaciones.

Además, debe conocer el proyecto mejor que ningún otro participante en la ronda. En este sentido, visita las pymes para llevar a cabo sus propias comprobaciones y evaluaciones. Su trabajo se caracteriza por un alto rigor y meticulosidad. En ocasiones, dispone de la asistencia de entidades externas, que le apoyan en todo momento.

Otra de sus labores se centra en el acompañamiento y tutorización de las pymes. Aporta sus redes de contacto, conocimientos y experiencia por el bien del proyecto. Esto contribuye al éxito del procedimiento y al incremento del retorno de la inversión.

Hay tareas que se salen un poco de lo estrictamente financiero. Un paso previo para reunir a un grupo de inversores consiste en hacer labores de captación. Esto requiere de técnicas de comunicación y marketing, así como de reuniones presenciales y otras medidas de la misma índole. Una vez comenzada la ronda, aporta del 35 % al 80 % del capital y asume las mencionadas responsabilidades.

Foros de inversión y lead investors

Cuando se organizan foros de inversión se tienen en cuenta consideraciones para celebrarlos con las máximas garantías de rigor y efectividad. Esto incluye evaluaciones previas de las entidades y los inversores que van a participar. Una de las tareas que se realizan es el análisis de los documentos y planes que presentan las pymes.

De esta manera, los líderes de inversión pueden hacer su propia verificación, pero sobre un trabajo previo ya hecho por el foro. Por su parte, las empresas que buscan financiación tienen la opción de beneficiarse de una estrategia de gestión que les pueden aportar estos expertos. Es relativamente habitual ver cómo compañías en etapas iniciales no tienen el éxito esperado pese a reunir, a priori, todas las condiciones para ello. Esto puede prevenirse si personas con experiencia y conocimientos profundos les asesoran sobre cuestiones clave que pueden haber obviado.

Desde el punto de vista de pymes que desean un líder de inversión, hay que considerar algunos aspectos. Por ejemplo, es importante comprobar que tiene la experiencia y preparación adecuadas. Lograrlo puede costar algún tiempo y organizar reuniones. No obstante, en esta fase conviene dar pasos seguros, aunque sean lentos. Siempre que se tenga seguridad de que conoce el mercado y las métricas clave se estará andando en buena dirección. Por otro lado, es aconsejable llevar a cabo una labor de investigación sobre su trayectoria. Hay que conocer todo lo que se pueda sobre sus resultados previos y fijar una reunión de toma de contacto, para aclarar dudas y comprobar que hay conexión.

En definitiva, el lead investor apoya, asesora y dinamiza las rondas de financiación. No todas cuentan con una figura así, pero en las que sí participa, se obtienen buenos resultados.

Si estás buscando inversores para tu empresa, si quieres participar en nuestro foro de inversión para pymes puedes empezar el proceso rellenando el siguiente formulario.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos