La tercera edición del Accelerator Meeting Point (AMP), organizada de manera virtual por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) el pasado 26 de noviembre, contó con la presencia de más de 20 empresas del sector de la salud. Lo que permitió que a lo largo de la jornada, dirigida por el área de Desarrollo de Negocio e Innovación del IDIBELL, se dieran a conocer algunos de los proyectos tecnológicos más innovadores en el ámbito sanitario.

En total, participaron 12 empresas de capital riesgo e inversores, 7 empresas farmacéuticas y biotecnológicas, y 3 agencias reguladoras y de consultoría como panel de expertos con el objetivo de valorar la viabilidad de los proyectos. Algunos de los participantes fueron Aurora Science y Gimv, como inversores internacionales, In vivo Capital Partners o Canaan Research and Investment, como fondos de inversión locales, o DDR a nivel regulatorio.

Además, con el objetivo de reforzar la Alianza de Innovación e Industrialización del Eje Mediterráneo (AIISEM), la tercera edición del AMP contó con la participación de otros centros de investigación e instituciones: IIS La Fe, INCLIVA, FISABIO, ISABIAL, IISPV, IdisBa, IDIAP y IMIB.

Así, a través del Accelerator Meeting Point, emprendedores del IDIBELL y entidades invitadas del sector HealthTech/Biotech pudieron presentar sus proyectos a inversores, empresas farmacéuticas y otras instituciones del eje mediterráneo, facilitando que estos avances y nuevas tecnologías lleguen a la sociedad, gracias al acceso preferente que han tenido las empresas de inversiones especializadas en el sector de la salud y farmacéuticas a estos proyectos de innovación que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

En este sentido, desde la organización del evento recuerdan que “las empresas de biotecnología y ciencias relacionadas con la salud han tenido un impacto en la economía española de casi 7.000 millones de euros (0,7% del PIB) y han generado 92.384 puestos de trabajo (Informe Asebio 2018). Un sector en el cual, además, Cataluña es líder en número de empresas, facturación en el ámbito nacional y en producción de conocimiento en el sector biotecnológico”.

Entre los 20 proyectos que participaron en el Accelerator Meeting Point III se encuentra Angiotheragnostics (AtG), una investigación del Dr. Oriol Casanovas del IDIBELL que identifica los mecanismos de resistencia a las terapias anticáncer basadas en tratamientos antiangiogénicos y facilita el desarrollo de nuevos tratamientos moleculares y biomarcadores predictivos.

También APTADEL, un proyecto centrado en el Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer óseo que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, y que es muy agresivo y resistente a la quimioterapia. A través de este proyecto dirigido por el Dr. Òscar M. Tirado del IDIBELL se busca reducir ciertas proteínas que facilitan al tumor su capacidad para producir metástasis en el paciente.

Y, PURPOSE, un proyecto centrado en un nuevo agente inmunomodulador con potencia antiinflamatoria y actividad tolerogénica del Dr. Josep Maria Aran del IDIBELL. Esta nueva molécula está centrada en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), aunque también estudia su efecto en otras enfermedades autoinmunes como nefritis lúpica o artritis reumatoide.

Para desarrollar de la mejor manera posible el encuentro, la organización dividió las conferencias en dos salas. Y, en cada una de ellas, se presentaron 10 proyectos según su estado de desarrollo. Además, también se dividieron los invitados en dos salas, la primera dominada principalmente por inversores y, la segunda, destacada por la presencia de empresas del sector de la biotecnología y la salud.

Al finalizar las presentaciones de los proyectos los inversores y las empresas seleccionaron aquellas propuestas que más interés habían despertado para programar un encuentro B2B, las cuales ya se han iniciado con éxito durante esta semana

De este modo, y gracias al impulso de estos nuevos proyectos, se desarrolla la colaboración entre los investigadores y las empresas, posicionando a la IDIBELL como líder en la innovación en España. Según Raquel Egea, directora del área de Desarrollo de Negocio e Innovación de la IDIBELL "el número de proyectos y el crecimiento de interés de potenciales inversores en cada edición, confirma la demanda de una mayor colaboración entre los investigadores y las empresas para desarrollar proyectos que supongan una mejora en el bienestar de la sociedad".

Fuente: IDIBELL

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos