AXIS, la gestora de capital riesgo del grupo ICO, ha firmado su participación a través del fondo Fond-ICO Infraestructuras II en Talasol, proyecto para construir una planta fotovoltaica con una capacidad máxima de 300 MW en el municipio de Talaván (Cáceres).

La participación en el proyecto Talasol ha sido adquirida a la empresa Ellomay Capital Ltd, empresa con sede en Israel y cuyo negocio se centra en el sector de energías renovables en Europa e Israel.

Mediante esta operación, la empresa israelí ha vendido el 49% de las acciones del proyecto Talasol a Fond-ICO Infraestructuras II y a la empresa del Reino Unido Capital Dynamics (24.5% respectivamente). El 51% de las acciones restantes se mantendrá en manos del grupo Ellomay .

La inversión total del proyecto asciende a 228 millones de euros, de los que 97 serán aportados por los tres accionistas, y en concreto AXIS, a través de Fond-ICO Infraestructuras II, aportará 23,7 millones de euros.

Adicionalmente a los fondos que proporcionan los accionistas, el proyecto ha levantado una financiación project finance de 131 millones de euros con un grupo de bancos (Deutsche Bank, Coöperatieve Rabobank U.A. y ABN Amro), en la que participa también el BEI a través de un préstamo del Plan Juncker. Cabe destacar que los ingresos del proyecto provendrán de la venta de electricidad a precio de mercado y que, para asegurar éste, se ha cerrado un acuerdo de garantía de precios (Power Purchase Agreement).

La planta, con una vida útil en torno a los 30 años, iniciará su construcción en las próximas semanas, y estará operativa en el segundo semestre de 2020. Seconvertirá en una de las mayores plantas fotovoltaicas de España. La construcción y operación de la planta va a ser desarrollada por la compañía griega Metka, con una vasta experiencia en el sector, aunque incorpora otras empresas españolas suministradoras de equipos.

El proyecto hace una importante contribución a la lucha contra el cambio climático, donde España tiene asumido un compromiso de incremento de la generación renovable desde el 20% en 2020 hasta el 27% en 2030.

Asimismo, el proyecto contribuye a la dinamización económica de Extremadura, a través de la creación de 500 empleos durante la construcción y 15 empleos directos en la fase de operación de la planta, a los que habría que añadir los empleos inducidos e indirectos.

Fond-ICO Infraestructuras II es un fondo gestionado por AXIS cuyo objetivo principal es tanto la inversión directa en proyectos de infraestructura sostenible como la inversión a través de otros fondos de inversión en España y en el exterior con empresas españolas. Este fondo tiene una dotación de 400 millones de euros, aprobada en diciembre de 2018 y realiza principalmente inversiones en infraestructuras de transporte, de energía y medio ambiente e infraestructura social. El fondo se ha puesto en marcha en 2019.

Esta actuación de AXIS forma parte de la estrategia global del Grupo ICO, que ha incluido criterios de sostenibilidad en todas sus actividades e inversiones, para promover el desarrollo de una economía sostenible. En este sentido cabe destacar el reciente lanzamiento de la primera emisión de bonos verdes del ICO por importe de 500 millones de euros, que se destinará a financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Igualmente es destacable también la nueva iniciativa puesta en marcha por AXIS en 2019, por un importe objetivo de 50 millones de euros y en el marco de Fond-ICO Pyme, para invertir en Fondos de Sostenibilidad e Impacto Social, ámbito en el que el sector público tiene una clara responsabilidad de liderazgo.

Asimismo, cabe reseñar la alianza con FEI en el ámbito de los business angels, que ha permitido la recién puesta en marcha del segundo fondo de apoyo a start-ups (Business Angels Fund - EAF Spain II) dotado con 40 millones de euros.

Además de ser un emisor protagonista y catalizador de la transición del sector financiero y de capital riesgo hacia un desarrollo económico sostenible, el ICO impulsa la sostenibilidad como eje vertebrador y transversal en todas sus facetas y como parte esencial de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Sobre AXIS

AXIS es la compañía de capital riesgo participada al 100% por el ICO. Lleva más de 30 años operando en el mercado de capital riesgo y pone a disposición de las empresas instrumentos de capital y cuasi -capital para financiar su crecimiento. Actualmente AXIS gestiona tres fondos: Fond-ICO PYME -que ofrece apoyo a empresas a largo plazo en sus planes de expansión y crecimiento, mediante inversión directa, en coinversión con otros inversores profesionales o indirectamente a través de fondos-, Fond-ICO Global -el fondo de fondos de capital riesgo privados que invierten preferentemente en empresas españolas, en todas sus fases de desarrollo-, y Fond-ICO Infraestructuras -cuyo objetivo principal es realizar inversiones en infraestructuras de transporte, de energía y medio ambiente e infraestructura social-.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos