El Institut Català de Finances (ICF) ha facilitado el acceso a la financiación, a través de préstamos y avales, a un total de 799 empresas por un importe de 307,4 millones de euros, durante el primer semestre de 2016. El 97% de las empresas destinatarias de esta financiación son pymes y emprendedores.

El número de préstamos y/o avales concedidos por la entidad financiera pública catalana ha crecido un 6% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 1.174 operaciones. También ha crecido un 2% el número de empresas financiadas, mientras que el volumen de financiación agregada ha sido un 11% inferior. El importe medio por operación ha sido de 262.000 euros. Gracias a esta financiación se han podido crear y/o mantener más de 33.000 puestos de trabajo.

El 86% del volumen de inversión crediticia se ha destinado a financiación nueva, enfrente del 82% de 2015. El número de operaciones de refinanciación se ha reducido de enero a julio y ya sólo representa el 14% del volumen de la actividad.

En relación al ámbito territorial, el 82% del volumen de financiación formalizada ha estado en el área metropolitana de Barcelona, en línea con el peso de la demarcación sobre el PIB catalán. Por importe, la siguen la demarcación de Girona (19 millones de euros), la Catalunya Central (12 millones de euros) y Lleida (7 millones de euros). Por número de operaciones, por detrás del área metropolitana se sitúan la Catalunya Central (89 préstamos y/o avales), Lleida (82 préstamos y/o avales) y Girona (77 préstamos y/o avales).

Durante el primer semestre del año, la entidad financiera pública catalana ha activado y renovado, entre otros, diversas líneas de financiación para la economía social –en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias–, para emprendedores, autónomos y comercios –con el Departamento de Empresa y el de Trabajo–, y para pymes del sector primario –con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación–. También ha activado una línea de cofinanciamiento para la emprendeduría corporativa, conjuntamente con ACCIÓ, y ha creado una nueva con el BBVA para cofinanciar a las comunidades de regantes catalanas.

En total este año 2016, el ICF pone a disposición del tejido empresarial catalán más de 700 millones de euros de financiación. El ICF va a buscar estos recursos a los mercados, por lo cual no provienen de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya. El balance y la actividad del ICF no agregan déficit ni deuda a la administración catalana.

Indicadores y resultados

En el primer semestre del año, el grupo ICF ha obtenido unos resultados positivos de 6,8 millones de euros antes de impuestos, en línea con el presupuesto.

A 30 de junio, el ICF presenta unos altos niveles de solvencia (32,4%) respecto del coeficiente requerido en el sector financiero (8,6%) gracias, entre otras medidas, a la reinversión de los beneficios. La entidad presenta una ratio de morosidad del 14,6% y una ratio de cobertura del 81%.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos