Hace casi cinco décadas, la compañía Cooper Zeltia vendía su división Cooper Zeltia veterinaria, dedicada a la producción vacunas para animales. A raíz de esta operación, la dirección se constituyó mediante un Management By Out y así nació CZ Veterinaria, la primera de las siete empresas que actualmente integran el grupo Zendal, referente mundial en micobacterias y líder europeo y en vacunas víricas o clostridiales.

Su nombre hace honor a Isabel Zendal, una enfermera que participó, en 1803, en la primera campaña de vacunación contra la viruela que se llevó a cabo en Filipinas. Isabel Zendal es reconocida por la OMS como la primera enfermera en misión humanitaria internacional.

Ubicado en O Porriño, Pontevedra, desde 1995 este grupo empresarial dedicado al sector biofarmacéutico ha desarrollado 10 proyectos tecnológicos con la ayuda del CDTI.

“Nuestro modelo de negocio –asegura su Consejero Delegado, Andrés Fernández Álvarez-Santullano– está basado en la excelencia aplicada a la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos biológicos y vacunas para la salud humana y animal. Tenemos un gran compromiso por servir a la sociedad y para ello destinamos importantes recursos económicos a la I+D+i. La garantía y el prestigio de nuestras vacunas hacen que tengan una gran aceptación en los mercados internacionales. De hecho, exportamos a multinacionales y a diferentes entidades de 65 países de los cinco continentes”.

Zendal factura, cada año, más de 44 millones de euros de los que el 11% lo destina a I+D. Además del desarrollo y producción de vacunas virales, bacterianas y parasitarias, también desarrolla técnicas de ingeniería genética y plataformas para la fabricación de vacunas contra enfermedades emergentes, y presta servicios para el desarrollo y fabricación de medicamentos solicitados por empresas de la industria farmacéutica.

Salud animal

El cuidado de la salud animal es indispensable para la salud del planeta y, en este sentido, la biotecnología contribuye a la prevención de numerosas enfermedades.

“En el caso de CZ Veterinaria, actualmente denominada CZ Vaccines, el departamento de I+D cuenta con una plantilla con una larga trayectoria científica y con gran experiencia en tecnologías de vanguardia, esenciales para el desarrollo de vacunas destinadas a especies como la porcina, bovina, ovina, caprina y otros animales domésticos. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de 7 nuevas vacunas, algunas, sin duda, muy novedosas”.

“Para esta compañía, la prevención de enfermedades es el core de nuestra visión empresarial porque evita el uso excesivo de tratamientos farmacológicos para animales de producción que son parte de nuestra cadena alimenticia. Por ejemplo, enfermedades como la enterotoxemias, pastereulosis o colibacilosis pueden acarrear pérdidas del 20-30% del rebaño, lo que puede originar, en muchos casos, la ruina de una explotación”.

Vacuna española contra COVID-19

En el área de Salud Humana, la compañía tiene, actualmente, varios proyectos en desarrollo entre los que destaca una vacuna contra la tuberculosis para bebes, adolescentes y adultos (MTBVAC) que, próximamente, entrará en Fase 3 de ensayos.

Además, este año CZ Vaccines colabora en la primera vacuna española contra COVID-19 que investiga el grupo de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, liderado por el equipo del doctor Mariano Esteban. CZ Vaccines será la responsable de fabricar los lotes clínicos de la vacuna MVA-COVID-19(S), una vez se desarrolle con éxito.

Biofabri

En 2008 CZ Veterinaria constituyó su filial Biofabri, una compañía biofarmacéutica que se creó con el objetivo de desarrollar y fabricar vacunas para uso humano.

“Para esta empresa –explica el Consejero Delegado– es esencial la innovación continua en el ámbito de la biotecnología. También apostamos por la medicina preventiva y por el desarrollo de varias vacunas para la prevención de algunas de las enfermedades más relevantes de hoy en día”.

De entre toda su producción cabe destacar las vacunas contra la tuberculosis que sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, con 10 millones de casos nuevos y 1,5 millones de muertes por año.

Durante casi 100 años, la BCG (Bacillus Calmette-Guerin) ha sido la única vacuna contra la tuberculosis que protegía a los niños contra las formas más graves de esta enfermedad. Sin embargo, se ha demostrado que BCG ya no es eficaz contra la enfermedad más contagiosa y generalizada, la tuberculosis pulmonar.

Biofabri ha desarrollado una vacuna viva atenuada de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, diseñada por el grupo de investigación genética del Dr. Carlos Martín Montañés, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, y Brigitte Gicquel, del Institut Pasteur de París.

Esta vacuna actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase 2 con recién nacidos y adultos de Sudáfrica, uno de los países endémicos más importantes.

“También, –asegura Andrés Fernández– estamos trabajando en el desarrollo de otros productos biológicos muy innovadores. En este sentido, me gustaría destacar nuestra colaboración en el diseño y desarrollo de una vacuna de tercera generación eficaz y segura contra el SARS-CoV-2. En este gran proyecto de investigación, liderado por el equipo del doctor Vicente Larraga, tenemos previsto iniciar los ensayos clínicos en humanos a finales de este año”.

Ambas vacunas desarrolladas por el grupo Zendal contra el SARS-CoV-2 se están realizando con la ayuda del CDTI.

“A lo largo de nuestra extensa trayectoria empresarial, el CDTI nos ha apoyado en numerosos proyectos de I+D, aportando la inversión necesaria para poder alcanzar no solo la excelencia científica que ahora tenemos, sino también la capacidad productiva para llevar a cabo investigaciones en diferentes áreas”.

Premios Zendal

Desde 2019, el grupo Zendal convoca, anualmente, los International Zendal Awards que tienen como objetivo difundir e impulsar el conocimiento y la investigación en el ámbito de la biotecnología a nivel mundial. La dotación total de ambos premios (Proyecto salud Humana y Saluda Animal) asciende a 30.000 euros. Además, se dedica un Reconocimiento a la trayectoria de aquella persona que haya contribuido, en este área, con su trabajo y sus méritos. En esta edición y, de forma excepcional, se realizará una mención especial a un proyecto innovador en la lucha contra el coronavirus.

Con ellos, este grupo empresarial pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida mediante la investigación, el desarrollo y la fabricación de medicamentos y vacunas orientados a la prevención de enfermedades tanto humanas como de animales.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Imagen: Andres Fernández, CEO de grupo Zendal

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos