Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid “Informe sobre Crowdfunding en España 2017” , el Crowdfunding recaudó en España 101.651.284 € en 2017, un 35,33% más que en 2016.

Las plataformas de préstamos son las que más recaudan (35.916.516 €) seguidas de las plataformas de inversión (23.196.229 €), inmobiliario (23.148.200 €), recompensas (11.581.603 €) y donación (7.808.736 €).

Los proyectos financiados vía Crowdfunding superan por primera vez los 100 millones de euros en España mediante los diferentes tipos de Crowdfunding (Financiación participativa) que operan en nuestro país. Una cifra muy destacable, no solo porque ya supone una cantidad muy importante, sino porque todo indica que seguirá creciendo con fuerza en los próximos años.

El 2017 consolida el Crowdfunding en España

Las plataformas de préstamo (Crowdlending) son las que más volumen de capital gestionan con 35,916,516€ (el 35,33% del dinero recaudado en 2017). Le siguen el Crowdfunding de Inversión, Equity Crowdfunding con 23.196.229 € (el 22,82% del dinero recaudado en 2017), llegamos en tercer lugar y prácticamente con el mismo importe que el anterior, al Crowdfunding inmobiliario con 23.148.200 € (el 22,77% del dinero recaudado en 2017). A cierta distancia vemos el Crowdfunding de recompensas con 11.581.603 € (el 11,39% del dinero recaudado en 2017), para finalizar con el Crowdfunding de donaciones que recaudo 7.808.736 € (el 7,68% del dinero recaudado en 2017).

La recaudación vía Crowdfunding en España crece un 38,92% de 2016 a 2017, pasando de 73,172,388€ en 2016 a 101.651.284€ en 2017.

El Crowdlending y Equity Crowdfunding suponen más del 60% de la recaudación

Se trata de una tendencia a nivel mundial, donde el Crowdfunding de Préstamos y el de Inversiones representan el montante principal de dinero recaudado vía Crowdfunding. En España, ambas suman el 58,15% de lo recaudado. Hemos de tener en cuenta que en el Crowdfunding Inmobiliario, encontramos tanto plataformas que aplican el Equity Crowdfunding como el Crowdlending por lo que se llegaría al 80,92% del dinero recaudado en España.

Crowdfunding de recompensas retrocede

En cuanto a crecimientos porcentuales según tipo de plataforma, todos crecen salvo el Crowdfunding de recompensa que cae un -7,43 %. Este dato no deja de ser interesante en tanto que fueron las plataformas de recompensan las que iniciaron y empujaron el desarrollo del crowdfunding en España.

Este retroceso podría apuntar a un desplazamiento de las recompensas a favor de las modalidades de inversión y préstamos como ha ocurrido y ocurre en otras economías donde la financiación participativa tiene un nivel de desarrollo igual al nuestro o es superior, como el caso de Reino Unido y EEUU.

Pero también es cierto que el crowdfunding de recompensas ha sido un instrumento de financiación para el sector cultural que parece haber alcanzado su madurez en los últimos años, de ahí el estancamiento. Sin embargo, se espera que al igual que ha ocurrido en otros países europeos, esta modalidad comience a ser utilizado por emprendedores para el lanzamiento de productos y servicios al mercado, pre-compras etc. lo que haría retomar su crecimiento de nuevo.

El Crowdfunding donaciones, el que más crece

Curiosamente, el tipo de crowdfunding que más crece de 2016 a 2017 es el de donaciones, subiendo un 86,93%, pasando de los 4.177.304€ en 2016 a 7.808.736€ en 2017. Una clara tendencia que nos indica que queda mucho camino por recorrer y mucho potencial para las asociaciones, ongs o fundaciones, que son las principales promotoras de este tipo de campañas.

En el ámbito local esta tardando mucho en llegar, por eso destacan proyectos como el promovido por el Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi y Tenerife Solidario, mediante el cual se han recaudado en 3 años casi 200.000 por parte de 45 entidades que han lanzado casi 60 campañas de Crowdfunding, todo un ejemplo de recaudación de fondos y sensibilización.

Plataformas de Crowdfunding activas en España

En España crece la recaudación y se mantiene el número de plataforma, lo que es una buena noticia para la sostenibilidad de las mismas. Sin embargo, la recaudación total en el sector (101 millones de euros) es aún insuficiente para poder garantizar la sostenibilidad de muchas de ellas. Esto se evidencia en el alto porcentaje de defunción de las mismas en los últimos tres años, cercano a un 20% en 2017.

En 2016 se crearon 5 nuevas plataformas y se cerraron 8, mientras que en 2017 se crearon 13 y cerraron 10, lo que da idea de la alta rotación de plataformas. En datos agregados en 2017 había tres plataformas más (51) que en 2016 (48) y una más que en 2015 (50), lo que sugiere una especie de techo en torno a las 50 plataformas en los últimos años.

La mayor recopilación de datos sobre Crowdfunding en España

Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid se han propuesto recopilar todos los datos de interés en relación con el Crowdfunding en España. Inicialmente cualquier persona podrá disponer de forma gratuita del informe sobre Crowdfunding en España en 2016 y de todos los datos recopilados en la actualidad y en el futuro.

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