El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), y Banco Sabadell vuelven a unir sus fuerzas para apoyar la recuperación económica de pymes (hasta 250 empleados) y midcaps (entre 250 y 500 empleados). El FEI facilita a Banco Sabadell una garantía de 103 millones de euros, que permitirá al banco español movilizar un total de 148 millones de euros de financiación.

Se trata de la primera operación del FEI en España bajo el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), que permitirá apoyar a empresas tecnológicas en primeras etapas (venture capital), así como a aquellas del sector de energías renovables.

El EGF, operativo desde octubre y aprobado por el Consejo Europeo el 23 de abril de 2020 como parte del paquete de medidas de respuesta de la Unión Europea (UE) frente al impacto económico provocado por el COVID-19, tiene como objetivo apoyar a las empresas, centrándose en las pymes

Los préstamos que Banco Sabadell se compromete a canalizar, a través de Sabadell Venture Capital y SINIA Renovables, irán destinados a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes y midcaps, en concreto irá dirigido a startups vía operaciones de Venture Debt y a compañía del sector renovables en productos como préstamos senior “bridge” / construcción, préstamos para autoconsumo fotovoltaico y otros, y préstamos subordinados a largo plazo para parques.

Al asumir hasta el 70% del riesgo en los préstamos que Banco Sabadell conceda a pymes y midcaps, el FEI promoverá la concesión de nueva financiación y, de forma indirecta, apoyará a todo el ecosistema de startups y de renovables.

«El FEI ha desarrollado diferentes medidas financieras de respuesta, como el EGF, que con el respaldo de la mayoría de los estados miembros de la UE será clave para aliviar los efectos devastadores que la pandemia está provocando en la economía,» ha declarado Alain Godard, Consejero Delegado del FEI. «Estamos encantados de unir fuerzas una vez más con Banco Sabadell para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en España, que constituyen la columna vertebral de la economía del país».

«Las pymes son las empresas más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia. Apoyar su recuperación económica es una de las principales prioridades del BEI y el EGF desempeñará un papel clave para lograrlo. Para ello, un 50% de la actividad total del Grupo BEI en España en 2020 se destinó a tratar de solventar las necesidades de financiación y liquidez de las pymes. Gracias a nuestra cooperación con los bancos españoles, el año pasado proporcionamos casi 4.200 millones de euros en apoyo a las pymes,» ha declarado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Grupo BEI en España.

El director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha afirmado que «las startups son las grandes empresas del futuro. Este acuerdo con el FEI, bajo el marco del EGF, refuerza nuestras capacidades de ofrecerles soluciones de financiación pensadas para apoyarlas aún más. El Sabadell ha tenido históricamente un papel destacado como banco de las compañías del sector renovable. En estos momentos de gran dinamismo del sector, este acuerdo con el FEI amplía las posibilidades de compañías de renovables medianas de financiarse en momentos clave como son la fase de construcción de proyectos»

Sobre Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Fondo Europeo de Inversiones forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión central es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. EIF diseña y desarrolla instrumentos de venture capital y private equity, de garantías e instrumentos de microfinanzas que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En esta función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

El Fondo Europeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de todos los 27 Estados miembro de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por el COVID-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y midcaps, préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar aquellas partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos