Coller Capital, una de las gestoras de referencia en el mercado secundario de private equity, anunció el pasado 28 de mayo que había alcanzado un acuerdo para hacerse -en alianza con otros inversores- con la cartera en bloque del fondo Permira IV, levantado en el año 2006. Esta megaoperación internacional tiene una derivada española: la agencia de viajes online eDreams Odigeo está participada indirectamente por el vehículo protagonista del traspaso.

Según consta en el último informe de gobierno corporativo del grupo español enviado a la CNMV, la gestora de capital riesgo Permira -uno de los pesos pesados de esta industria-, controla en torno al 29% del accionariado de la agencia de viajes online a través de un vehículo registrado en Luxemburgo (Luxgoal 3 S.à r.l.) en el que participa Permira IV, entre otros fondos de la firma británica.

El cambio en la base de inversores que soportan las posiciones de este vehículo -en virtud de la reciente compra de Coller Capital- altera, por tanto, la propiedad de eDreams en última instancia. Esto no tiene por qué afectar a la gestión de la compañía, señalan fuentes del mercado, puesto que en principio Permira continuará guiando los pasos de la cartera traspasada. Los responsables de la gestora en España han declinado hacer comentarios.

eDreams no es el activo más grande que se incluye en esta transacción. El portfolio vendido integra cuatro compañías, de las que la mayor es Genesys, el proveedor de soluciones de contacto y experiencia de cliente basadas en la nube adquirido por Permira en 2012, en un proceso que tasó el grupo en más de 1.200 millones de euros. Las otras dos participadas por Permira IV no han sido desveladas por los involucrados de esta operación, cuyo valor total se eleva a 829 millones de dólares (unos 739 millones de euros).

En todo caso, todas las compañías invertidas aún por este fondo se destacan por contar con un sesgo tecnológico importante, puesto que la estrategia de Permira IV pasaba por priorizar este enfoque. En el momento de su recaudación, este vehículo se convirtió en el más grande de Europa al captar 10.000 millones de euros.

Liquidez

Permira IV entró en el accionariado de eDreams en 2010 en una transacción que valoraba el 100% de la compañía en alrededor de 1.000 millones de euros. Además de este fondo, Ardian, otro gigante del private equity, también está presente en el capital del grupo. En 2017 las dos gestoras tantearon la venta del activo, contratando al banco de inversión Morgan Stanley para realizar el proceso. No obstante, este proyecto no prosperó y las dos gestoras decidieron respaldar el plan estratégico de la agencia de viajes online y conservar su paquete accionarial.

Las operaciones realizadas en el mercado secundario de capital riesgo, como ésta de Coller Capital, son un recurso perfecto para los fondos que después de muchos años invertidos necesitan aportar liquidez a los partícipes, pero consideran que aún no se pueden vender los activos en cartera, bien porque no se dan condiciones favorables o bien porque éstos continúan teniendo potencial que explotar.

Los traspasos secundarios permiten renovar la base de inversores, facultando la entrada de otros nuevos. Así, dan una opción de salida a los partícipes que quieren deshacer la posición y, en muchas ocasiones, ofrecen también la posibilidad de reinvertir en el nuevo vehículo que materializa la compra a los inversores del fondo original que quieren continuar. Son, sobre todo, una solución de liquidez.

Éste es uno de los puntos que enfatizó Jeremy Coller, CIO de Coller Capital, al anunciar la transacción. «Es el tipo de solución de liquidez compleja en la que se especializa Coller Capital, que involucra una cartera de activos de alta calidad, anclados en sectores de tecnología de rápido crecimiento, administrados por un GP [general partner, es decir, un gestor] fuerte», señaló.

Por Mamen Ponce de León / Expansión ( ver info original aquí )

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

IKEI colabora con Innobasque como empres...

by IKEI

Tras la positiva experiencia el año pasado, en 2024 IKEI continúa da...

Diapositiva de Fotos