La editorial del grupo alemán Bertelsmann, ha adquirido la división de ediciones generales de Santillana que incluye Aguilar, Alfaguara, Fontanar, Punto de Lectura, Suma de letras, Taurus y Objetiva.

El despacho ibérico ha liderado esta compleja operación que ha tenido efecto en 21 jurisdicciones en Europa y América Latina.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha asesorado a Penguin Random House en la adquisición de la división de edicions generales de Santillana, que forma parte del Grupo Prisa. La adquisición incluye los sellos Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de letras, Taurus y Objetiva, entre otros. Penguin Random House integrará los nuevos sellos y permitirá al grupo incrementar su presencia en América Central y América Latina, incluyendo Brasil.

La operación ha sido ejecutada por el área de Mercantil de Barcelona y liderada por los socios Kai Christian Fischer y Ramón Gil (ambos M&A/German Desk). Asimismo, han tenido un rol destacado los socios Cani Fernández (Competencia), Mª Luisa Osuna (Propiedad Intelectual) y Juan Bonilla (Laboral) y los asociados Mercedes Miragall (M&A/ German Desk) y Javier Arana (Competencia/ German Desk).

Según Fischer, “esta operación ha presentado un nivel de complejidad elevadísimo por sus peculiaridades técnicas y su alcance geográfico, que ha requerido una estrechísima colaboración con una veintena de despachos en América Latina."

Fuerte impacto en América Latina

La firma ibérica ha asumido el liderazgo de esta operación con efecto en 21 jurisdicciones distintas, especialmente en América Latina. Esta transacción es una nueva muestra de la capacidad latinoamericana de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira para gestionar transacciones complejas integrando equipo con firmas de referencia en cada jurisdicción.

Para Jaime Llopis, coordinador de la práctica en América Latina, “la complejidad aparente de la operación radica en la coordinación de los más de 20 países que ha abarcado el proceso de adquisición, cada uno con sus peculiaridades y requerimientos, pero tan importante como eso es trasladar una voz única a la negociación. Conocer profundamente a cada firma implicada, incluso personalmente a sus abogados, nos ayuda sobremanera; junto a ello, es clave la capacidad de nuestros socios de conectar con las diferentes culturas jurídicas en juego, empezando con la del cliente y acabando en el último detalle de cada pequeña jurisdicción implicada.”

El precedente de Bertelsmann

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ya asesoró el año pasado al grupo alemán Bertelsmann en la toma de la totalidad de participaciones de Random House Mondadori. Asimismo, en los últimos años ha trabajado en varias otras transacciones para Bertelsmann.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ALBIA IMAP asesora a AKT en su venta a C...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, proveedor global de componentes, conjuntos y subconjun...

Diapositiva de Fotos