CounterCraft, compañía de contrainteligencia en el ámbito de la ciberseguridad, ha recibido un millón de euros de los líderes europeos de inversión Adara Ventures, Orza, Telefónica Open Future_, a través de su aceleradora de startups Wayra y del Ministerio de Economía y Competitividad para acelerar el desarrollo del innovador producto y la expansión internacional.

CounterCraft, creada con el objetivo de revolucionar el mundo de la ciberseguridad, ha desarrollado una solución disruptiva que usa técnicas y herramientas de engaño para detectar, descubrir y manipular a los adversarios. La empresa emplea campañas de contrainteligencia para detectar y neutralizar el espionaje y las operaciones de los ciberdelincuentes.

Las técnicas de engaño en ciberseguridad están emergiendo con rapidez y la consultora Gartner las identifica como una de las 10 tecnologías de la seguridad de la información a tener en consideración en el 2016. Adicionalmente, tal y como afirma Gartner, "en 2018, el 10% de las empresas emplearán herramientas y tácticas de engaño y participarán activamente en operaciones de contrainteligencia contra los atacantes".

Según explica David Barroso, CEO y fundador de CounterCraft, "las empresas deberían saber quiénes son sus adversarios y que está ocurriendo más allá del perímetro de su sistema de ciberseguridad". Su tecnología cubre una amplia gama de recursos que están diseñados para "confundir al adversario, haciéndoles pensar que acceden a información real, con el objetivo de detectar sus ataques, entorpecer sus acciones y obtener información sobre ellos".

La compañía, con sede en san Sebastián, propone "algo nuevo". "No tiene sentido repeler todas las amenazas de seguridad, puesto que en ciertas ocasiones somos objetivo de nuestros adversarios, que no tardarán en volver a comprometer nuestras defensas. Es más inteligente tenerles controlados, que piensen que su ataque ha tenido éxito, para poder engañarles y obtener información sobre sus acciones, técnicas y herramientas", explica.

CounterCraft fue fundada en septiembre de 2015 por un grupo de expertos en ciberseguridad reconocidos a nivel internacional como son David Barroso (CEO), Dan Brett (CMO) and Fernando Braquehais (Software Architect). Desde su creación, hace nueve meses, CounterCraft ha logrado una fuerte tracción entre clientes del índice Fortune Global 2000 del sector financiero, de telecomunicaciones y de comercio, además de entidades gubernamentales.

CounterCraft fue ganadora del programa de aceleración de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y ha recibido financiación por parte de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Economía y Competitividad y de BicGipuzkoa, a través de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) para continuar el desarrollo de su innovadora solución.

La inversión

La ciberseguridad es un área "clave" de inversión para Adara y Telefónica y ambas compañías proporcionan visión de negocio y experiencia en ciberseguridad y startups. Por su parte, Orza aporta un enfoque a largo plazo y una dilatada reputación en inversiones tecnológicas. Los inversores se sienten "satisfechos" con la visión holística del producto en el área de engaño y con la experiencia y el talento de los fundadores, tal y como destacan en comunicado de prensa. Los fondos invertidos permitirán a CounterCraft impulsar el desarrollo del producto, financiar la expansión internacional y promover su posición de liderazgo en Europa.

Alberto Gómez, socio director de Adara Ventures, comenta que "los fundadores de CounterCraft cuentan con una combinación única de conocimientos y experiencia técnica, de mercado y credibilidad. Esto les permitirá ejecutar su ambiciosa visión de dominar el campo del contraespionaje". "Ésta fue nuestra principal motivación para invertir en la empresa", añade.

Por su parte, Aitor Arrizabalaga, socio director de Orza, destaca que "cuando conocimos CounterCraft, no tuvimos dudas, había que invertir en su producto". "CounterCraft reúne todos los ingredientes que buscamos en una startup: es un proyecto ambicioso con visión internacional, cuenta con un excelente equipo con dilatada experiencia en ciberseguridad, y por supuesto, se trata de un proyecto de una tecnología innovadora con enorme potencial de crecimiento", incide.

Mientras que Andrés Saborido, director de Wayra España, señala que "Telefónica está realizando una importante apuesta por la ciberseguridad, una de las industrias con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. En este contexto, el equipo de fundadores de CounterCraft tiene mucho que aportar dada su avalada experiencia".

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Talde repartió €64M en dividendos con...

by TALDE GESTIÓN, S.G.E.I.C., S.A.

Talde Promoción y Desarrollo, SCR celebra un año más su Junta Gener...

Diapositiva de Fotos