No cabe ninguna duda, el crowdfunding es cada vez más una opción muy a tener en cuenta por los emprendedores que quieren lanzarse a la aventura de crear una startup. Los datos, como los que ofrece el informe Tendencias de inversión en España Q3 2020, así lo avalan. Con esta fórmula de financiación colectiva, no solo se obtendrá la inversión necesaria para poner las cosas en marcha, sino que también se conseguirá una base de fans leales de consumidores y personas interesadas listas para interactuar con tu producto o servicio.

Por supuesto, todo esto es asumiendo que el proyecto de crowdfunding va según lo planeado, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, siguiendo los ocho consejos a continuación, podrás prepararte para el mejor comienzo posible y la experiencia que busca.

Consejos para iniciar tu proyecto de crowdfunding

  • Crea tu historia y dala a conocer: Parece sencillo, pero es algo que hay que trabajar a fondo. Cuando los inversores están buscando un lugar al que dirigir su capital, un problema para las startups es que son proyectos nuevos, sin historia ni tradición. Por eso, es importante crear una historia con la que darnos a conocer, presentarnos y hacer saber de dónde procedemos y cuáles son nuestras motivaciones. En definitiva, se trata de conectar con los potenciales inversores también desde una perspectiva emocional. Para hacer posible el objetivo de conectar con la audiencia, el contenido es una de las mejores herramientas, ya sea escrito o multimedia. El vídeo es un recurso especialmente indicado en estos casos con el que es posible acercarse a mucha gente y atraerlos a nuestro proyecto. Eso sí, si nos decantamos por este formato, tenemos que ofrecer una imagen profesional y seria (aunque no necesariamente aburrida), pero también creativa e innovadora.
  • Consulta y aprende sobre las diferentes modalidades de financiación colectiva disponibles: Existen una amplia gama de modalidades de crowdfunding, pero también de plataformas sobre las que trabajar. De hecho, por lo general, cada una de ellas se especializa en una modalidad o sector específico, por lo que conocerlas bien es importante para extraer el máximo provecho. Antes de tomar la decisión de cuál de ellas utilizar, lo mejor es darse un paseo virtual por internet y analizar bien los pros y los contras de cada una de ellas. Aunque se tarde un poco más, el resultado podrá ser mucho más satisfactorio.
  • Muévete y hazte notar: Si tienes una buena idea y las capacidades para llevarla adelante, pero no eres capaz de atraer a quienes te van a financiar, será difícil que tu proyecto llegue a buen puerto. Por eso, si eres una persona retraída y a la que no le gusta llamar la atención ni autopromocionarse, quizás, es el momento de cambiar, al menos para este trabajo. El trabajo previo es importante, por eso resulta recomendable dedicar un tiempo a promover la causa de su startup antes de dar el paso del crowdfunding. Desde afianzar nuestra posición en redes sociales hasta llamar “a puerta fría” a personas que se pueden interesar por nuestro proyecto. Todas las formas de hacernos ver deben ser tenidas en cuenta. El objetivo es que cuando se lance la campaña, ya tengamos una audiencia incorporada que ya sea receptiva a su mensaje.
  • Calcula bien las recompensas: Uno de los mayores incentivos que conlleva el crowdfunding es ofrecer recompensas a los inversores que participen. Las recompensas que se planteen pueden ser muy variadas, desde bienes y entradas para eventos hasta obsequios o acceso al producto a medida que se conecta. Por lo general, el método de recompensas se articula con el criterio de a mayor participación, mayor recompensa, generalmente operando en un sistema de niveles. No obstante, la creatividad en las recompensas puede ser un factor diferencial y atraer a gente que busca alguna propuesta novedosa y sorprendente.
  • Usa el análisis de datos: El análisis de datos es la única forma en que podrás saber qué tipo de tráfico a la página de tu campaña se está convirtiendo en promesas. Utiliza todas las herramientas analíticas disponibles. Por ejemplo, el Panel de control del proyecto de Kickstarter brinda acceso a una gran cantidad de datos sobre exactamente de dónde provienen sus patrocinadores. Estos datos son evaluables para determinar dónde debe enfocar su marketing.
  • Transparencia en la información: Muestra a los inversores que agradeces y respetas su participación. Una buena forma es mantener el contacto y facilitar información actual y real de los pasos que se están dando y de la situación del proyecto. Después de todo, estas son personas que se comprometieron financieramente contigo sabiendo que no hay garantía de que sus planes se hagan realidad. En esta línea, podemos supervisar las conversaciones de las redes sociales relacionadas con su campaña para ver si surgen preocupaciones particulares repetidamente. Si es así, ponte manos a la obra para resolver estas y todas las dudas que se planteen. La confianza y el boca a boca del trabajo bien hecho, aumentarán las probabilidades de éxito.
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