Ante el actual crisis económica, las operaciones de “distressed” han aumentado considerablemente. La complejidad y el riesgo que entrañan, hacen necesario contar con el asesoramiento de profesionales expertos en la materia.

1.Es necesario que el inversor cuente con reconocida capacidad de reestructuración de negocios en situación de pérdidas y un historial de éxitos acreditable que imbuya confianza en un vendedor no preocupado por el precio de venta, sino por las posibles responsabilidades que la venta pueda conllevar para con él.

2.Evaluar la realidad y solidez del capital circulante y la tesorería de la empresa target es fundamental para determinar la posibilidad de supervivencia de la compañía en el corto plazo, así como su posibilidad de asumir los costes que la reestructuración empresarial prevista pueda suponer.

3.La “Due Diligence” legal de calidad y certera que identifique, cuantifique y clasifique los riesgos jurídicos deviene fundamental en este tipo de operaciones.

4.Los contratos de compraventa reflejan un precio bajo y unas manifestaciones y garantías del vendedor muy limitadas. Éste no quiere responder de contingencias del negocio vendido, sino que pretende un corte limpio y despreocuparse del mismo y de sus riesgos. Por lo que se introducen coberturas para el comprador mediante “indemnities”. La negociación de estas cláusulas indemnizatorias es una pieza clave en estas operaciones.

5.La protección de los activos clave del negocio también debe ser estudiada con gran atención y, en particular, el cambio de control y la salida de la empresa objetivo.

Son muchos los riesgos que se asumen al adquirir una empresa con problemas a bajo precio, por lo que deviene necesario contar con un asesoramiento especializado, con el fin de evitar riesgos, limitar responsabilidades, evitar situaciones concursales, enfocar adecuadamente la reestructuración del negocio y asegurar el éxito.

Fuente: GMQ Abogados

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos