Cinven, el fondo de inversión que controla Ufinet, la antigua red de telecomunicaciones de Gas Natural Fenosa, ha dado de plazo hasta el jueves de esta semana para que los interesados en la compra presenten ofertas vinculantes. Es el sprint final de una operación que se viene trabajando desde hace meses y que, por su volumen y nivel de plusvalías, marcaría un hito en la frenética actividad de los fondos de inversión en España.

Cinven inició el proceso de venta de Ufinet en verano del pasado año. Inicialmente, en el mercado se barajó la cifra de mil millones de euros para la operación. Fuentes financieras indican que, dado el interés que se ha detectado y la abundancia de financiación barata, con tipos de interés que siguen a unos niveles históricamente bajos, esa cifra se ha disparado. Cinven ha fijado como precio de partida 1.500 millones de euros, incluida la deuda.

Más que Telxius

Superaría así la operación de venta del 40% de la red de antenas de Telxius por parte de Telefónica a KKR por 1.275 millones de euros a finales del pasado año. Cinven está asesorado por Natixis y UBS. Entre los grupos que hasta ahora han mostrado interés, y que podrían presentar una oferta vinculante están algunos de los mayores fondos de inversión internacionales.

En el mercado se da casi por segura la presencia en la puja de los canadienses Omers y Brookfield, el norteamericano Blackstone y el europeo Antin. Todos ellos tienen fuerte presencia en infraestructuras.

También ha mostrado interés Digital Bridge, una firma de inversión creada por exdirectivos de Blackstone y muy especializada en activos de telecomunicaciones. Esta sociedad ya participa en Mexico Tower Partners, DataBank y ExteNet Systems, entre otras compañías.

Distintas fuentes indican que el gigante financiero estadounidense KKR también estudia seriamente la posibilidad de presentar una oferta final, redoblando así su apuesta por las telecomunicaciones.

Otro fondo que también ha mostró interés inicial y que podría participar en la puja final es Permira. En el sector también se baraja la posibilidad de que entren en la carrera empresas de otros ámbitos. Uno de los potenciales oferentes es la compañía italiana Enel. Este grupo, que en España controla Endesa, es la mayor energética europea y está sondeando negocios que le den más presencia en Latinoamérica.

Ufinet no solo tiene actividad en el mercado español. También es muy fuerte en Latinoamérica.

Cinven ofrece la posibilidad a los interesados de pujar por toda la compañía o hacerlo sólo por la parte española o por la latinoamericana.

Servicios y red

Ufinet se define como un “operador neutro de servicios sobre fibra óptica” en el mercado mayorista de telecomunicaciones. Es decir, proporciona servicios de conectividad a todo tipo de clientes. Su red llega a las principales ciudades de los veinte países en donde opera, con más de 66.850 kilómetros de fibra óptica desplegada.

Sólo en Latinoamérica cuenta con una red de fibra óptica de más de 43.100 kilómetros que llega a las principales ciudades de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y México, entre otros países. Los expertos explican que alrededor del 60% del resultado del grupo proviene de Latinoamérica y el resto de la red en España. De origen británico, Cinven es uno de los mayores fondos de inversión europeos. Con 120 inversiones de euros realizadas hasta ahora, gestiona fondos de 27.000 millones de euros de doscientos inversores internacionales.

Una de sus últimas compras en España ha sido la del grupo agrícola Planasa por 450 millones de euros.

También está en la tasadora Tinsa y en la plataforma digital hotelera Hotelbeds, esta última adquirida por 1.100 millones de euros, junto a CPPIB.

Con el grupo Ufinet, comprado por 510 millones de euros, podría marcar un récord de plusvalías si logra venderlo por el triple de lo que lo compró en 2014 (ver información adjunta).

Miguel Angel Patiño / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos