Ruth Ugalde / Agustín Marco / Carlos Hernanz - El Confidencial - Nota original

Al final, el gigante Cerberus se ha hecho con la joya de la corona. Porque Sotogrande es eso para los grandes patrimonios del país, su enclave dorado donde relajarse y hacer negocios mientras juegan golf en los campos más elitistas del país.

Consciente de este atractivo, el fondo asesorado por José María Aznar Botella se ha impuesto en el proceso de venta que había abierto NH para deshacerse de su elitista, pero ruinosa, gema gaditana. Y lo ha hecho por una cifra más que considerable, a tenor de las pérdidas que arrastra el grupo y la respiración asistida con la que lo sostenía en pie su matriz.

El fondo ha puesto sobre la mesa 220 millones de euros, cifras en línea con la diferencia entre deuda y existencias de Sotogrande. La urbanización gaditana fuevalorada, el pasado febrero, en 177,5 millones de euros por la consultora American Appraisal, en línea con su capitalización de mercado, que ronda los 175 millones de euros, con un precio de 3.9 euros por acción.

Esta desinversión es un proceso impulsado por el grupo chino HNA, que irrumpió en NH Hoteles en la primavera de 2013 y que actualmente es su primer accionista, con un 25% del capital y compromisos para poder llegar al 30% antes de octubre de este año.

Ansioso por empezar a rentabilizar su inversión y aligerar la deuda de 700 milliones que arrastra la cadena hotelera, el grupo asático tiene en marcha un plan dirigido a sacar al grupo hotelero de las pérdidas, con la venta de activos como primer mandato.

La venta de Sotogrande, no obstante, tiene en principio un claro destinatario, y son las entidades que tienen pignorada el 90% de la participación de NH como garantía de un crédito participativo por valor de 133 millones, y vencimiento en 2017, más una emisión de obligaciones senior garantizadas por importe de 250 millones y vencimiento en 2019.

Los minoritarios piden Opa

Tras el acuerdo con Cerberus, es de esperar reacciones entre los pocos accionistas minoritarios de la compañía, que llevan años esperando que NH lance una opa de exclusión, ya que la cadena hotelera nunca terminó de dar ese paso, y se ha preferido mantenerse quieta en el 97% del capital.

Los minoritarios, de hecho, han acudido a la CNMV para solicitar que obligue a la cadena a presentar una oferta a un precio de 14,14 euros por título, porque éste fue el valor que se estableció en la ampliación de capital realizada por la cadena hotelera en 2009, dos años después de que expirara el plazo en el que NH se comprometió a realizar la opa de exclusión.

Ruth Ugalde / Agustín Marco / Carlos Hernanz - El Confidencial - Nota original

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

NORGESTION destaca la actividad de las f...

by NORGESTION

NORGESTION ha presentado su informe anual sobre el sector de la automo...

Diapositiva de Fotos