Según se vio en la primera entrega, existe la posibilidad cierta de mejorar el retorno de la inversión mediante actuaciones asequibles sobre el working capital, obteniendo un impacto considerable.

Las acciones a realizar y los resultados a obtener varían en función de la etapa de la inversión en la que se actúe.

En la primera entrega, se describieron las medidas a aplicar en la fase de preinversión, las cuales estaban centradas en la identificación del potencial de mejora y del riesgo de empeoramiento del circulante, así como en la identificación de alternativas de financiación y posibilidades de monetización del capital circulante.

Esta segunda entrega analiza las acciones que se pueden poner en marcha y su impacto en la rentabilidad de la inversión, una vez se ha tomado el control sobre la participada y se inicia la fase de desarrollo.

Entrega II – Etapa Desarrollo

Wk-1-esp - copia

Esta fase tiene como objetivo de la gestora de Capital Riesgo hacer crecer su inversión a través de mejoras en la gestión del negocio que aumenten el valor de la empresa.

Del mismo modo, las acciones sobre el capital circulante en esta etapa, articuladas en un Plan Total de Circulante (PTC), están centradas en desarrollar los procesos, la organización y la información de la participada para optimizar la gestión de su capital circulante y con ello mejorar los tres componentes de la ecuación de valor: Valor = EBITDA x multiplicador + (Caja – Deuda).

Wk-2-esp - copia

La aplicación del Plan Total de Circulante genera mejoras concretas en la gestión del negocio, que repercuten positivamente en el valor de la participada:

Mejora de la caja neta (Caja – Deuda)

o Mayor ritmo de generación de caja: la mejora en la gestión del circulante genera una reducción del periodo medio de maduración y por tanto un mayor ritmo de generación de caja, aumentando la capacidad de la compañía para endeudarse.

o Reducción fondos propios en el mix de financiación de la inversión: mediante la implantación de instrumentos financieros se consigue monetizar el activo circulante, pudiéndose aplicar la caja obtenida a reducir la aportación inicial de fondos propios.

Mejora del EBITDA

o Aumento de la eficiencia: las mejoras en los procesos y en los sistemas de información permiten reducir las pérdidas por obsolescencia, faltas de servicio o impagados, así como eliminar costes ocultos (reprocesos, exceso capacidad de producción, tareas duplicadas, procesos manuales).

o Mayor capacidad de crecimiento: las menores necesidades de financiación del circulante por las mejoras en su gestión hacen posible que la compañía pueda acometer un mayor crecimiento sin depender de recursos ajenos.

Mejora del multiplicador

o Mayor seguridad: la redefinición de los procesos y de la organización permite alcanzar un mayor grado de control interno, y por tanto asegurar la fiabilidad de la información y la integridad de los activos de la compañía.

o Nuevo modelo de relación del equipo gestor: la creación de grupos multidisciplinares como foros expertos permanentes aumenta y mejora la relación entre los diferentes miembros del equipo directivo, generándose propuestas conjuntas de mejora.

La puesta en marcha del Plan Total de Circulante requiere la realización previa de un diagnóstico, que puede haberse realizado en la fase de pre-inversión, y que se centrará en los siguientes aspectos:

* Procesos: análisis de los procesos de Supply Chain, Bid to Cash y Order to Pay, prestando especial atención a su repercusión en la generación de circulante.

* Organización: detección de funciones duplicadas, incorrectamente ubicadas o poco automatizadas.

* Sistemas: identificación de deficiencias que afecten a los procesos.

formula2

Como resultado del diagnóstico se genera un plan de acción, basado en los siguientes criterios:

* Cambio progresivo: acompasando los cambios en procesos y sistemas con el ritmo de la organización sin poner en riesgo el negocio.

* Efecto multiplicador: combinando mejoras marginales en los diferentes ámbitos de actuación del plan, se consiguen aumentos significativos en el ritmo de generación de caja.

* Apalancado en los equipos de la compañía: movilizando a la organización hacia un objetivo común y consiguiendo que las medidas puestas en marcha perduren.

* Quick Wins: orientado a la acción y a la consecución de resultados desde el primer momento.

* Monitorización permanente: a través de un cuadro de mandos que permita el seguimiento del grado de avance del plan y de los resultados.

En conclusión, actuando sobre las oportunidades de mejora en procesos, organización y sistemas de información identificadas en el diagnóstico es posible conseguir reducciones limitadas de cada uno de los componentes del capital circulante en un corto espacio de tiempo. La acumulación de estas mejoras de forma simultánea supone un aumento significativo del ritmo de generación de caja, y por tanto del valor de la participada.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos