Desde hace unos 10 años se ha producido una explosión de interés por invertir en negocios incipientes, en fases tempranas. Muchos pequeños ahorradores y jóvenes con inquietudes emprendedoras se aventuran a suscribir ampliaciones de capital de startups en la confianza de que la idea de negocio será un éxito y su dinero se multiplicará.

Las plataformas de “Crowdfunding”reciben crecientes solicitudes de startups que buscan financiación y estas pasarelas ofrecen sus ideas de negocio a pequeños ahorradores que confían en que la plataforma ha hecho un análisis sobre la bondad de la inversión y es relativamente seguro invertir. Desgraciadamente nada más lejos de la realidad.Jugarse el dinero suscribiendo una ampliación de capital en una empresa de reciente creación o en sus etapas tempranas es una inversión de alto riesgo.

Todo ahorrador o inversor tiene un umbral de riesgo, es decir, está dispuesto a invertir y arriesgar su dinero sin pensárselo mucho, pero hasta un importe determinado. Dependiendo del volumen de ahorros y las necesidades que ese inversor tiene, en términos de personas físicas, el umbral de riesgo puede ser alto o bajo.

Un ejemplo es la adquisición de un boleto de lotería de 20 euros, donde el inversor no hace un ejercicio de análisis sobre la relación entre riesgo y retorno pues para él, ese importe está muy alejado de su umbral de riesgo, cifra que delimita la decisión impulsiva de la decisión reflexivasobre los pros y contras.

¿Cuántos tipos de inversores existen?

Los inversores en startups los podemos clasificar como sigue:

1. Inversor particular que invierte pequeñas cantidades de dinero con la vaga esperanza de que éste se multiplique porque la idea de negocio acabe siendo exitosa.

2. Inversor particular que obedece al clásico patrón de “Business Angel”, que puede llegar habitualmente hasta un máximo de 150.000 euros. Su idea es convertirse en mentor o asesor de la empresa para revalorizar su inversión vendiendo sus acciones en alguna de las rondas de financiación en las que entre un inversor profesional o industrial.

3. Inversor profesional que gestiona el patrimonio de otros, bien a través de vehículos de inversión, bien asesorando a un “capitalista”. En estos casos la decisión de inversión se realizad conforme a un procedimiento de análisis y evaluación de la bondad de la oportunidad de inversión.

¿Cómo se puede ganar dinero invirtiendo en startups?

Normalmente una startup pasa por sucesivas fases en las que ha de buscar capital, lo que se denominan “rondas de financiación”, para desarrollar el negocio y convertirlo en una “empresa” que genere beneficios distribuibles y dar el salto al mercado de capitales o integrarse en una compañía de ámbito multinacional.

Las posibilidades de ganar dinero con una inversión de este tipo son diversas, a saber:

1. Mediante la venta de la participación con plusvalía en una ronda de financiación posterior. En muchos casos, cuando la startup ha completado una primera fase de desarrollo del negocio, estructuración del mismo, definición de su modelo de ingresos y obtención de métricas de explotación que acrediten la bondad de la inversión, se plantea la búsqueda de financiación para consolidar el desarrollo empresarial a través de inversores “institucionales”, es decir, inversores profesionales que canalizan la inversión a través de vehículos mercantiles (Fondos de Capital Riesgo en sus diversas acepciones) o inversores industriales (compañías que ven la oportunidad de crecer inorgánicamente o diversificar su negocio).

2. Mediante la venta de la participación cuando la startup ha alcanzado un volumen de negocio y unas métricas de explotación relevantes como para atraer el interés del mercado de capitales y se plantea la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En estos casos, los accionistas que mantienen el control societario suelen ofrecer a los pequeños inversores que confiaron en ellos en las etapas iniciales la posibilidad de vender su participación y obtener una plusvalía.

3. A través de la participación de los beneficios que distribuya la compañía. Esta posibilidad es la menos probable porque es frecuente que las startups aunque generen beneficios, no generen dinero para distribuir a sus accionistas. Esto es así porque todo crecimiento de una empresa exige fondos para financiarlo y a menos que se haya alcanzado una situación de estabilidad y la compañía se convierta en lo que se conoce como un negocio “vaca”, es decir que no necesita crecer y produce frutos abundantes para sus socios, o lo que es lo mismo, dinero de libre disposición con los que retribuir a sus accionistas. Esta situación requiere de un mayor plazo de tiempo y normalmente el inversor prefiere la plusvalía al dividendo tardío.

¿Te gustaría conocer las 25 ventas millonarias más relevantes de startups españolas?

El Referente nos facilita un resumen de los exists españoles más populares. ¿Sabías que las primeras operaciones relevantes en materia de empresa emergente data de 1998?

¿Eras conocedor de que entre 1998 y 2002 se obtuvieron 640M€ por la venta de empresas tecnológicas, y que, esa cifra se multiplicó por tres entre 2013 y 2017?

Conoce las 20 ventas españolas más importantes.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos