Los Botet, conocidos por ser antiguos propietarios de Caprabo, se lanzan por a por el negocio del capital riesgo. Tal y como ha podido saber elEconomista, esta familia catalana ha pedido autorización a la CNMV para el lanzamiento de un vehículo específico para este negocio: Inderhabs Capital, que estará gestionado por Arcano.

Esta sociedad, creada el pasado mes de octubre, estará bajo el paraguas de Inderhabs Investments, el brazo inversor de los Botet. Su patrimonio neto asciende a más de 350 millones de euros, según los datos a cierre de 2018. A través de esta sociedad, los Botet realizan inversiones en multitud de sectores, siendo especialmente destacable su apuesta por el inmobiliario.

En este sentido, la familia es propietaria del 42,6% de Caboel, uno de los mayores grupos de Cataluña que crearon junto a los Carbó y los Elías tras la venta de Caprabo. De hecho, son los caseros de la mayor parte de las tiendas que tiene esta cadena de supermercados en España. No obstante, también cuentan con una cartera de hoteles y edificios como sus 'joyas de la corona': dos edificios en el Paseo de Gracia de Barcelona y otro de Castellana 64. En Lisboa es casero de BBVA y en Madrid, otro de sus edificios aloja a Ferrovial.

Apuesta por 'startups'

No obstante, la apuesta por este tipo de inversión alternativa no es nueva, ya que los Botet han hecho varias incursiones en el sector del venture capital, es decir, financiación a startups (denominado capital semilla). Por ejemplo, han participado en rondas de financiación de varias compañías como Dietox o Cuideo, entre otras. La novedad principal, en este sentido, es que su foco ahora se sitúa también en el private equity, es decir: financiación para pequeñas y medianas empresas cuyos negocios ya han sido testados y han tenido más recorrido.

Con todo, no es el primer family office que se lanza a por este negocio ante la necesidad de diversificar su cartera y las bajas rentabilidades que ofrecen otro tipo de activos en la actualidad. El ejemplo más claro, en esta línea, es el de Torreal, la gestora que montó hace casi tres décadas Juan Abelló y que ha participado en numerosas empresas como Aston Martin, Imagina, Vodafone o Germaine de Capuccini, entre otras.

Por Araceli Muñoz

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Investindustrial acuerda con Neolith la ...

by Investindustrial

Investindustrial ha acordado con los hermanos Esteve la adquisición d...

Diapositiva de Fotos