La semana del 19 al 23 de septiembre se han dado cita en Barcelona las 10 entidades sociales seleccionadas a finales de mayo para participar en la bootcamp de B-Value, el programa de aceleración impulsado por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B.

Esta semana de formación y práctica forma parte de la segunda etapa del programa, que en esta sexta edición comenzaron un total de 40 proyectos. Han sido unos días de trabajo intenso en los que más de 50 destacados agentes del ecosistema de impacto han ofrecido formación específica, así como mentorías y workshops, de los que las entidades han tratado de obtener el máximo provecho para avanzar en los retos de sus proyectos de innovación.

Entre los incontables momentos álgidos de la semana destacan cápsulas de formación como la de liderazgo adaptativo con Ignacio Martín de CLA Consulting, así como la sesión sobre desarrollo de estrategias de escalabilidad a cargo de Miquel de Paladella de UpSocial. Los participantes también han podido conocer a profesionales como Albert Alberich de Formació i Treball y Francesc Canals de Cafès Novell, quienes compartieron su experiencia de colaboración entre empresa y ONG. Asimismo, han atendido con interés el caso de la Fundación Albéniz de la mano de Julia Sánchez, directora de esta Fundación y de la Escuela de Música Reina Sofía.

De la misma manera, cabe destacar la sesión en la que Sonia Mulero, directora de Fundación Banco Sabadell junto a David Camps responsable de innovación social de DKV y Guillermo Sarrias de Ship2BVentures quienes compartieron con los presentes la visión desde el punto de vista del inversor. Entre otros conceptos importantísimos, Sonia Mulero destacó que todos los miembros del equipo puedan ser capaces de explicar su proyecto con solvencia, ya que “en cualquier momento y lugar puedes encontrar a una persona susceptible de estar interesada en él.” De la misma forma, insistió: «Preparad muy bien vuestro argumento y adaptadlo a quien tenéis delante». Además, destacó la idea de que replicar el proyecto es otra manera de escalar para una entidad. Concepto que recogió David Camps, a lo que añadió: “escalar también es la capacidad de construir alianzas para el crecimiento.” Por su parte, Guillermo Sarrias argumentó a los presentes que cuando estén frente a un inversor no deben hacerse pequeños, ya que son los representantes de su organización: “debéis ser conscientes de vuestra posición y poder hablar de tú a tú.”

Finalmente, tras cuatro intensos días de trabajo intenso, los representantes de cada entidad pudieron el viernes practicar sus pitch ante destacadas figuras de la RSC de varios sectores como: Almudena Pérez de Fundación Hazloposible, Eulalia Devesa de ISS Facility Services, Miriam Porres de Sorigué, Dulcinea Meijide de Aigües de Barcelona, Pilar Codina de SGS, Esther Benach de Claror, Régis Badia de Nae, Begoña Alcaya y Marta Angerri de Ametller Origen. Una sesión en la que las entidades pudieron aplicar y demostrar gran parte los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana a través de sus pitches, que continuarán evolucionando y mejorando en los próximos meses.

Tras esta bootcamp, el programa continúa de manera online con más mentorías personalizadas y con el seguimiento de los proyectos hasta el Demo Day definitivo que tendrá lugar a final de año. En un nuevo evento las 10 seleccionadas presentarán sus proyectos ante un comité de selección que valorará las propuestas y premiará a las más destacadas con diversos premios que les ayudarán en el desarrollo de los proyectos.

Recordemos las entidades participantes:

A+familias Acompañamos a familias en situación de vulnerabilidad con un modelo innovador basado en un apoyo económico mensual dignificante, un acompañamiento integral y una red de recursos (propia y externa). A su vez, complementamos la actividad de otras entidades del Tercer Sector y apostamos por la digitalización de las ayudas sociales.

Asociación Experientia Diseñamos programas terapéuticos que incluyen actividades de aventura y experiencias en la naturaleza, a fin de involucrar a la persona activamente en su proceso de cambio a nivel físico, cognitivo y emocional. A su vez, acompañamos a empresas en la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores ofreciendo programas de salud mental y bienestar, disminuyendo costes de bajas por salud mental. El 100% de los beneficios van destinados a becas para programas sociales.

COPEDECO S. Coop Con R-Genera generamos empleo y mejoramos el nivel de empleabilidad depersonas en situación de exclusión social desde una perspectiva integral,empoderando desde la formación en agricultura ecológica, apicultura y ecoturismo y acompañando el proceso con acciones de orientación eintermediación laboral. Además, creamos puestos de trabajo para el cultivoregenerativo de almendra ecológica, en terrenos cedidos a largo plazo por los Ayuntamientos de la zona, a través de nuestra empresa de inserción laboral.

ENSUMA Empleo Social Ponemos en marcha un obrador comunitario (varias entidades compartimos espacio y gastos) donde transformamos nuestros productos hortofrutícolas en productos elaborados y semielaborados, con el objetivo de generar empleo para personas con discapacidad.

Fundació EuroPACE Impulsamos la rehabilitación energética de edificios y viviendas, creando un nuevo actor capaz de generar demanda y transformar el proceso de reforma tradicionalmente lento, estresante y complejo, en un proceso simple, asequible y de calidad basado en soporte técnico, administrativo y financiero a las familias.

Fundació Privada Ared, con el proyecto “Mochilas y complementos con impacto by Fundació Ared” creamos de un producto social, sostenible e innovador que empodera y visibiliza a las personas con discapacidad y las pone en contacto directo con el cliente final que busca valor e impacto social. En nuestro taller, formamos y acompañamos profesionalmente a este colectivo, generando empleo y estabilidad emocional y empoderando a las personas como agentes de cambio.

Fundació Privada Integra Pirineus, con el proyecto Donem Vida al Bosc – CO2, pretende lograr alianzas con empresas con las que compartimos valores para seguir promoviendo la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, a través de la gestión forestal sostenible -GFS- y la producción de biomasa.

Fundació Tac Osona Creamos puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de nuestro obrador agroalimentario, donde elaboramos un producto de calidad con marca propia: Patatas Sant Tomàs. El proyecto es el inicio de un cambio en la estrategia de la entidad: la creación de un producto y de puestos de trabajo propios que complementarán el resto de servicios.

Fundación Blum Es un Company Builder de Impacto Social. Creamos empresas sociales para abordar retos que afrontan las mujeres en base a soluciones probadas.

Fundación Oxfam Intermón Con el “Programa Trans4ma”, transformamos a empresas y entidades de la economía social para que mejoren en sus modelos de negocio y generen impacto ofreciendo empleo digno a personas en riesgo de exclusión, y poniendo a su servicio las redes de comercialización de Oxfam Intermón Comercio Justo. Complementado con “Unebox Raíces”, discovery box por suscripción con productos hechos por las entidades de Trans4ma que nos permite llegar de manera notoria a la ciudadanía española.

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