Por R.Ruiz / Expansión

De 100 millones a 600 millones en doce meses. Es el recorrido que ha experimentado el mercado de inversión de activos industriales y logísticos en España.

Como ha ocurrido con los centros comerciales, el interés de los grandes fondos internacionales y la puesta en marcha de las Socimis han disparado el volumen de inversión en 2014. En el caso del negocio logístico, al estar en mínimos los años anteriores, las cifras se han multiplicado por seis.

Según los datos de la consultora inmobiliaria JLL, se invirtieron 620 millones de euros en España en activos logísticos e industriales el año pasado. En 2013, esta cifra fue de 100 millones. “La inversión en este tipo de activos ha superado los 500 millones de euros por primera vez desde 2008”, explican desde JLL.

El cambio de tendencia se ha caracterizado no sólo por un aumento de las operaciones sino también por su volumen. Así, Blackstone cerró una operación de más de 60 millones y otra de 132,8 millones. “Blackstone ha copado el 35% del total invertido, seguido de las Socimis, con el 36% del volumen total”, subrayan en el informe. En apenas dos años, el fondo de inversión norteamericano se ha hecho con una cartera de activos logísticos en España de 600.000 metros cuadrados.

Las sociedades inmobiliarias cotizadas Axia Real Estate, Merlin Properties y Lar España compraron inmuebles logísticos por valor de más de 200 millones de euros.

Otro ejemplo del buen momento del sector es que las compras de activos no se limitan a los grandes mercados, asegura la consultora en su informe. “Madrid, Guadalajara y Barcelona siguen siendo las ubicaciones preferidas para los inversores, pero también contemplan ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza y otras”. Para el próximo año, los expertos de JLL creen que los fondos de carácter más oportunista darán paso a inversores con un perfil más conservador.

En el caso de la contratación, la cifra aumenta con respecto a la del año anterior pero no de forma tan significativa como en los datos de inversión. No obstante, la necesidad de firmas como Amazon y grupos textiles de aumentar su zona de almacenaje ante el aumento de las ventas online ha hecho que la demanda de grandes superficies se dispare, sobre todo, las que cuentan con más de 25.000 metros cuadrados.

Fuente: Expansión

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