BeAble Capital hace balance de un 2021 muy positivo, en el que se ha afianzado como la gestora líder especializada en nuestro país en inversión en Science Equity: transferencia tecnológica en Deep Science, invirtiendo en tecnologías de base científica en fases pre-seed y seed, convirtiéndolas en productos escalables y creando empresas de alto valor.

En 2021 BeAble Capital ha cerrado tres nuevas inversiones que han desembocado en la creación de las startups Next Gen Leather, SL, Reinforce3D, SL y Molecular Gate, SL a la vez que ha seguido invirtiendo en su cartera de participadas. También ha cerrado rondas de inversión con nuevos inversores en Advanced Dispersed Particles, SL y Arrays for Cell Nanodevices, SL.

Inversión en ciencia, inversión de impacto

BeAble Capital muestra unos números globales sólidos que le permiten disfrutar de una posición consolidada, al haber canalizado en los últimos 5 años en torno a 23 millones de euros en sus participadas, que se caracterizan por basarse en tecnologías disruptivas que han surgido en centros de investigación y universidades. En los próximos años esperan que esta cifra se multiplique al menos por dos. Además de toda esta inversión, su participada Captoplastic, SL, que comercializa la única tecnología de eliminación de microplásticos en el agua existente a fecha de hoy a escala industrial, ha sido reconocida internacionalmente al haber ganado el primer premio eAwards otorgado por la Fundación Everis a nivel internacional, siendo seleccionada entre cientos de empresas tecnológicas de gran impacto.

Desde 2016 BeAble Capital ha invertido en 29 compañías incrementando en un 10% la creación de empresas industriales surgidas de ámbitos científicos en España. Algunas de estas empresas han desarrollado tecnologías verdaderamente disruptivas, como ADParticles que desarrolla y comercializa con gran éxito productos innovadores en el sector de la nanotecnología, como filtros UV minerales, muy demandados en el mercado cosmético; Arrays for Cell Nanodevices, que desarrolla y comercializa nanosensores que son capaces de monitorizar las funciones fisiológicas de células vivas en tiempo real; o Glasskin, que fabrica vidrio templado mediante tecnología láser de última generación.

Además, la iniciativa Innvierte del CDTI ha seleccionado, en un proceso competitivo abierto a todos los gestores de capital riesgo, la propuesta de BeAble Capital para invertir una cantidad de hasta 40M€ en un nuevo fondo de un tamaño objetivo de 70M€ y con un ámbito de inversión similar a su primer fondo, BeAble Innvierte Kets Fund, FCR, lo que consolida a BeAble Capital como líder del sur de Europa en el ámbito del Science Equity.

Posicionando Madrid como el epicentro del Science Equity

En junio de 2021 BeAble Capital organizó por primera vez Facing Challenges Summit Madrid, el primer evento a nivel europeo que ha posicionado la ciudad de Madrid como el epicentro del Science Equity, reuniendo por primera vez a las gestoras europeas especializadas en transferencia tecnológica en Deep Science. Una iniciativa de BeAble Capital, que contó con el apoyo institucional de ICEX - Invest in Spain y de ASCRI, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión. El entonces Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se encargó del discurso inaugural como invitado de honor. Durante la cumbre, la comunidad de fondos de Science Equity europeos presentó su primer Manifiesto, dejando patente la importancia de la inversión en empresas de base científica para generar industria y crear economías más fuertes en el camino hacia la sostenibilidad. Facing Challenges Summit Madrid 2022 se celebrará en una nueva edición los días 12 y 13 de mayo de este año.

Almudena Trigo: referente del emprendimiento innovador

También en 2021 Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital, fue seleccionada por el Gobierno de España como una de las “Mujeres Referente del Emprendimiento Innovador” en nuestro país, lo que supone un reconocimiento al trabajo realizado desde BeAble Capital y a la inversión en Science Equity, tal y como comenta Almudena Trigo: “Es un honor para mí aparecer en esta guía junto a otras grandes mujeres del ecosistema emprendedor en nuestro país.La industria del Science Equity es todavía muy emergente, pero está creciendo a pasos gigantes y es un motor indiscutible para la transformación de la economía europea. La transferencia tecnológica se presenta además como un factor imprescindible para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marcada por Naciones Unidas. En 2022 se crearán al menos 100 nuevas empresas industriales de base científica en Europa y esto es solo el comienzo. La ciencia no es solo un activo que aporte prestigio a un país, también es un motor económico. Es importante que family offices, aseguradoras, fondos de fondos y empresas industriales sean conscientes de su enorme potencial”.

Sobre BeAble Capital

BeAble Capital es la gestora de referencia en España en Science Equity: transferencia tecnológica en Deep Science. Con sede en Madrid, pero con vocación global, invierte en sectores estratégicos y fundamentales, como nuevos materiales, nanotecnología, fotónica, New Space o biotecnología. BeAble Capital selecciona las mejores tecnologías surgidas de centros de investigación y universidades, acompañándolas desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria, siendo la salud, el bienestar y el medio ambiente áreas prioritarias a la hora de seleccionar estas tecnologías disruptivas que solucionan necesidades no cubiertas en nuestra sociedad. El proyecto BeAble inició su andadura en 2008 por Almudena Trigo y David López, a quienes se unieron posteriormente Alberto Díaz y Roberto Ranera. Almudena Trigoes también miembro de la Junta Directiva y Comité de Venture Capital de ASCRI, la asociación que representa al sector del Venture Capital & Private Equityen España, y miembro del jurado del programa EIC Accelerator de la Comisión Europea. El objetivo del equipo de BeAble Capital es aplicar todo su conocimiento y su experiencia en transferencia tecnológica, en la creación de empresas de base científica capaces de generar una industria competitiva a nivel nacional e internacional.

http://www.beablecapital.com

Fuente: BeAble Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos