El sector del capital riesgo (Private Equity o PE según sus siglas en inglés) tuvo un año sólido en 2015 a pesar de la desaceleración de la economía mundial, el aumento de la volatilidad en los mercados de renta variable y la fuerte competencia que llevó a los múltiplos de inversión a nuevos máximos. Las nuevas operaciones de PE siguieron creciendo de forma constante en 2015, como ha sucedido cada año desde 2010 - el inicio de este ciclo excepcionalmente duradero en el mercado del PE. El valor de las operaciones (deal value) de buyout anunciadasa nivel global ascendió a 282 mil millones de dólares, algo más que en 2014, y el número de operaciones se redujo un 14 por ciento – algo menos que el año pasado. Sin embargo, las firmas de PE se enfrentan a una intensa competencia y ferocidad en el cierre de las operaciones, lo que requiere una apuesta por la diferenciación. Estos son algunos de los datos que recoge la séptima edición del informe anual “Global Private Equity Report” de Bain & Company ( descarga en PDF aquí ) , el asesor líder a nivel global de las firmas de PE.

En los últimos 10 años, el sector del PE ha sufrido la agonía de la volatilidad, pero ha demostrado tener una notable resiliencia, sobre todo en la segunda mitad de la década. En 2015, los inversores en fondos de PE (LP/ Limited Partners en inglés) disfrutaron de un quinto año consecutivo en el que las distribuciones superaron las peticiones de aportación de capital (capital calls), lo que generó fuertes flujos de caja netos positivos. Para los fondos de PE /socios administradores (GP/ General Partners en inglés), poner el foco en la búsqueda de operaciones, articular su tesis de inversión y añadir valor tras el cierre de la operación nunca ha sido más importante, y se están apresurando para mejorar en estos y otros muchos frentes. El año pasado también se observó un mejor entorno para el levantamiento de fondos desde antes del “boom” previo a la crisis.

"Ha sido una década dramática para el sector del PE, pero tal y como hemos visto en numerosas ocasiones, los inversores más inteligentes encuentran formas de superar los desafíos del mercado, generar dinero para sus inversores y ganar el derecho de hacer más dinero para alimentar su crecimiento", dijo Hugh MacArthur, que dirige la práctica global de PE en Bain & Company. "Esta mentalidad de 'a toda costa' será aún más decisiva en el año 2016 debido a la sombra de la subida de los tipos de interés en algunos mercados y el riesgo de recesión".

El Private Equity en 2015: las cifras

El año pasado, los 175 mil millones de dólares que los GPs atrajeron para nuevos fondos de buyout supusieron un 11 por ciento menos de lo que recaudaron en 2014. A pesar de esto, los GPs que se dedicaron a levantar nuevos fondos en 2015 encontraron uno de los mejores entornos para esta actividad desde el último boom a pesar de que las cifras globales fueron algo menores que las del año pasado. Según el informe de Bain, los fondos de PE con fondos históricamente en el cuartil superior cerraron más rápido y recaudaron más dinero que nunca antes - entre los buyout funds, un total del 40 por ciento cerraron en seis meses o menos. Además, el porcentaje de fondos que alcanzó o superó sus objetivos de recaudación de fondos fue mayor en 2015 que en cualquier otro momento desde el auge anterior a la crisis de 2007. La oferta de dinero por parte de los LPs ha sido tan grande que incluso los fondos del cuarto cuartil en promedio, alcanzaron su objetivo de levantamiento de fondos el año pasado. Aun así, los LPs están buscando nuevas maneras de obtener rendimientos de su dinero, incluyendo oportunidades de co-inversión y el uso del mercado secundario.

Por región, la actividad de buyouts durante 2015 aumentó en Norteamérica, debido principalmente a los sólidos fundamentos económicos de Estados Unidos, pero cayó en Asia y Europa. El deal value de buyouts ascendió a 282 mil millones de dólares en todo el mundo - el mejor año desde la crisis financiera mundial - debido a que el capital disponible para invertir (dry powder) aumentó a un nivel casi récord de 460 mil millones de dólares. La valoración de los activos, ya alta a comienzos de 2015, se elevó a 10,1 veces el EBITDA en EE.UU.

El valor agregado de buyout-backed exits estuvo ligeramente por debajo del récord de 456 mil millones registrado en 2014. Sin embargo, con un valor de 422 mil millones de dólares y 1.166 operaciones reportadas a final de año, las ventas de activos estuvieron sólo algo por debajo de su punto más alto de todos los tiempos.La actividad en desinversiones fue vibrante en todas las regiones del mundo, liderada por la buena salud del mercado Norteamericano, en el que las buyout-backed exits alcanzaron los 223 mil millones de dólares. Las desinversiones en Asia y el Pacífico alcanzaron los 85 mil millones de dólares, en línea con el rendimiento de la región en los últimos cinco años. Incluso en Europa, a pesar de la deuda y los problemas de las divisas, los GPs llegaron a los 143 millones de dólares en ventas de activos - una cantidad superada sólo dos veces en los últimos 20 años, en 2014 y en 2007, el momento álgido del último ciclo del PE.

Sin embargo, el entorno continuó siendo muy duro para las operaciones, comentó MacArthur. El capital disponible para invertir y la necesidad de obtener rendimientos han provocado una mayor competencia entre los fondos para las nuevas operaciones. Además de esto, las empresas están utilizando menores costes de capital para financiar el auge en fusiones y adquisiciones y están compitiendo con los fondos por las nuevas operaciones. Como resultado de esta intensa competencia, los múltiplos están en máximos históricos en Estados Unidos y cerca de niveles récord también en Europa, exacerbados por algunas turbulencias en los mercados de deuda, especialmente en la segunda mitad del año, ya que los diferenciales aumentaron y algunas operaciones tuvieron dificultades para asegurar la financiación.

Bain anticipa que la reciente actividad inversora, muy por debajo de la del período de auge entre 2005 y 2010, dará lugar a una caída de las desinversiones en los próximos cinco años y a distribuciones de efectivo menores para los LPs. Este periodo de "normalización" sigue a dos picos de operaciones a nivel global en 2006 y 2007, que la industria finalmente ha digerido.

Entre los próximos 10 a 20 años, la industria puede esperar más de un reajuste. Es probable que los fondos en el tercer y cuarto cuartil tengan más dificultades para levantar fondos. Especialmente en los mercados desarrollados, el reto para los fondos de PE será entender - antes de adquirir un activo - lo que pueden hacer con él, sobre todo en un entorno de fuerte competencia. Si no pueden influir drásticamente en un determinado activo, es improbable que los fondos de PE sean capaces de realizar retornos de inversión atractivos.

Un mandato para diferenciarse

Dado que se espera que las actuales condiciones favorables para el levantamiento de fondos se reduzcan en los próximos años, los GPs necesitarán ser capaces de demostrar a sus LPs que tienen una estrategia muy perfeccionada y diferenciada para lograr unos rendimientos superiores. Los LPs también cambiarán sus prioridades, y cada vez un mayor número de LPs buscará concentrar sus inversiones en un número menor de fondos de mayor rentabilidad. Una estrategia sólida en el levantamiento de fondos será más importante que nunca a medida que el equilibrio entre la oferta y la demanda se desplace hacia los LPs. Hay diferentes maneras de hacer esto, y muchos están probando nuevas y prometedoras vías, que serán cada vez más importantes en los próximos años:

    ·En primer lugar, algunos PE se están enfocando en sus investment sweet spots, lo que les permite concentrarse en operaciones con las características que mejor se adaptan a las fortalezas de la firma, sus capacidades y patrones de éxito anteriores.

    ·En segundo lugar, otras firmas de capital riesgo están desarrollando ideas de inversión para sacar provecho de las grandes tendencias macro y obtener ventajas en su inversión. Están aplicando su profundo conocimiento de las tendencias clave para identificar y evaluar empresas y sectores que van a tener un crecimiento sostenible a largo plazo.

    ·Finalmente, más firmas de PE están movilizando su talento y recursos para desarrollar enfoques repetibles de creación de valor de sus carteras. Están adoptando modelos de creación de valor que reflejan la filosofía única de su firma y sus distintivas preferencias de inversión, garantizando al mismo tiempo que sus métodos para incrementar el valor de su cartera son coherentes y enfocados.

MacArthur advierte que la repetitividad jugará un papel fundamental una vez cerrada la transacción, ayudando a las firmas a generar más valor de la operación, en un entorno donde la industria intenta obtener valor en oportunidades de inversión con precios y umbrales de retorno altos

“Hasta ahora, podías tomar el modelo de una operación, ajustarlo en un 15% y todavía obtener un retorno razonable”, comentó. “Hoy, la necesidad de transformar el valor de los activos es más crucial que nunca – a veces necesitas llegar al número del quinto año en el año tres para alcanzar una rentabilidad atractiva”.

Acciones previas a la recesión que se avecina

Las firmas de PE deben prepararse para la recesión antes de que esta llegue. Los activos que han sido adquiridos en los últimos dos o tres años son especialmente susceptibles de sufrir los golpes de las turbulencias económicas. Adquiridas a altos múltiplos entonces predominantes, y bajo unas previsiones económicas favorables, muchas de estas empresas, fueron configuradas para una desinversión más pronto que tarde. Los GPs que continúen administrando sus activos más tiempo del que tenían previsto, querrán sopesar cómo aislarlas de la mejor manera posible del viento en contra de la economía y prepararlas para que prosperen cuando mejoren las condiciones.

“La responsabilidad de hacerlo mejor que sus competidores recaerá en los GPs”, comentó MacArthur. “Esto tendrá como consecuencia nuevos requisitos para la estrategia. No puede hacerse en el momento, cuando suceda. Hay que ponerse en funcionamiento ahora”

About Bain’s Private Equity Business

Bain & Company is the leading consulting partner to the private equity (PE) industry and its stakeholders. Private equity consulting at Bain has grown thirteen-fold over the past 15 years and now represents about one-quarter of the firm’s global business. Bain maintains a global network of more than 1,000 experienced professionals serving PE clients. The firm’s practice is more than triple the size of the next-largest consulting firm serving PE firms.

Bain’s work with PE firms spans fund types – buyout, infrastructure, real estate and debt, as well as hedge funds – and many of the most prominent institutional investors, such as sovereign wealth funds, pension funds, endowments and family investment offices. Bain supports its clients across a broad range of objectives that include deal generation, due diligence, immediate post-acquisition, ongoing value addition, exit, firm strategy and operations, and institutional investor strategy.

Sobre Bain & Company

Bain & Company es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Asesora a compañías en asuntos de estrategia, operaciones, organización, tecnología, capital riesgo, y fusiones y adquisiciones. La firma alinea sus incentivos con los clientes al vincular sus honorarios con los resultados de los proyectos. Fundada en 1973, Bain & Company cuenta con 51 oficinas en 33 países en los que tiene experiencia en diversos sectores de la economía.

Bain & Company está presente en España desde 1994 donde es una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ALBIA IMAP asesora a AKT en su venta a C...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, proveedor global de componentes, conjuntos y subconjun...

Diapositiva de Fotos