La consultora estratégica Bain & Company ha actualizado a de mitad del año su informe global de capital riesgo “PE Mid-Year Report”.

Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar:

  • Se espera que el valor de las transacciones registradas en todo el mundo supere el billón de dólares por primera vez en la historia, estimamos que el 2021 será incluso un año de mayor actividad que los años de auge de la industria durante el 2006 y 2007. Si esto sucede, la industria habrá triplicado su tamaño en un periodo de 10 años desde 2011.
  • El capital disponible para invertir en este momento asciende a 3,3 billones de dólares, de los cuales alrededor un billón de dólares es solo para buyouts
  • El monto de los deals y no la cantidad de ellos es lo que está detrás de este aumento en el valor. El número de acuerdos registrados creció solo un 16% con respecto al primer semestre de 2020, mientras que el valor promedio creció en 48%.
  • El sector de tecnología continúa dominando la actividad. Una de cada tres operaciones en el mundo es ahora de empresas de tecnología (y este dato no incluye las transacciones realizadas en otros sectores que tienen un fuerte componente tecnológico)
  • Las salidas a bolsa de las SPACs se han ralentizado drásticamente. Sin embargo, hay más de 400 SPAC que actualmente buscan una empresa con la que fusionarse - las SPAC desempeñarán un papel importante en el ámbito de las operaciones corporativas en los próximos años.
    • El reto para las SPAC es encontrar empresas con el perfil adecuado para que la bolsa las valore a largo plazo.
  • El valor de las operaciones de desinversión está camino de alcanzar un año récord, en el que los mercados públicos tendrán un papel cada vez más importante
    • Las salidas a bolsa hasta la primera mitad de 2021, tanto a través de fusiones de SPACs como de salidas a bolsa tradicionales, ya han batido récords.
  • El fundraising (captación de fondos) también está camino de alcanzar el récord de 1,3 billones de dólares; más de la mitad de todo el capital para adquisiciones fue levantado por megafondos (aquellos superiores a los 5.000 millones de dólares)

Con respecto a la situación del sector en España, Cira Cuberes, socia de la practica de Private Equity en Madrid, comenta: “En España también hemos visto reflejarse la fuerte actividad del sector, aunque quizás no tan intensa como en otros países de Europa. Aun así, en la primera mitad del año hemos visto numerosos procesos en marcha o arrancando, tanto de tamaños más elevados (como Tinsa, Suanfarma, Gran Solar, Urbaser, entre otros) como compañías más pequeñas del mid-market (como Legalitas o Educaedu, entre otras…). Además, en paralelo, hemos visto también muchas transacciones bilaterales y propietarias, que han llevado a deals adicionales (como, por ejemplo, Portobello con Caiba; Investindustrial con CEAC y Deusto; o Magnum con la compra de Eserp, entre otros). La actividad parece que continuará siendo elevada en Q3 y Q4, con varios procesos preparándose para arrancar a la vuelta del verano”.

Con respecto a la actividad local de Private Equity en los diferentes sectores añade: “En nuestro país continúa viéndose un alto interés por parte de los fondos de Private Equity en sectores como la educación o agribusiness, que ya en años anteriores han sido bastante perseguidos. El sector salud continúa siendo demandado, mientras que otros más estables como los ligados a la construcción o al packaging, siguen teniendo peso en el panorama de las transacciones en capital riesgo. El componente tecnológico, al igual que sucede en el resto de Europa, sigue tomando cada vez mayor interés, tanto en las propias operaciones de tecnología (más limitadas en España que en otros países del continente), como por las capacidades analíticas y digitales de los activos operando en diferentes sectores”.

Puedes descargar el informe completo en inglés aquí: https://www.bain.com/insights/private-equitys-wild-first-half-ride/

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos